ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Turismo en la selva peruana: Guía con las mejores 12 paradas

Blog Single

Perú es cumbres andinas, historia Inca y gastronomía exquisita. Pero también, es un pulmón vegetal. El 50 % de la superficie de este país se compone de bosques húmedos tropicales, donde habita gran parte de la biodiversidad animal y vegetal de todo el mundo. Si ya disfrutaste de las playas limeñas y comiste suficiente ceviche, es momento de cambiar el escenario y embarcarnos en una aventura. Hagamos turismo en la selva.

Pero no cualquier selva, no. Estamos hablando de la selva amazónica, con 390 mil millones de árboles y hogar de unas 100 tribus de las que no tenemos datos. Esta extensión produce el 20 % del oxígeno que respiramos en la tierra. 

¿Emocionado?

Antes de iniciar con la parte divertida de esta guía, es necesario que tomes en cuenta algunas precauciones. Hacer turismo en la selva amazónica no es cualquier cosa, necesitas prepararte muy bien para emprender este viaje.

¿Qué necesito para hacer turismo en la selva?

Para empezar, te recomendamos contar con las siguientes vacunas:

  • Fiebre amarilla
  • Malaria
  • Fiebre Tifoidea
  • Hepatitis A y B

En cuanto a la ropa y artículos de higiene, empaca:

  • Ropa ligera, amplia y de colores neutros. De lo contrario serás comida de insecto.
  • Prendas manga larga, pantalones largos
  • Botas
  • Champús y desodorantes sin olor
  • Repelente, repelente y más repelente
  • Protector solar
  • Un impermeable podría serte muy útil, porque en la selva llueve mucho y a cántaros 

Artículos curiosos, pero necesarios:

  • Una bolsa para meter tus objetos personales, para el viaje en canoa
  • Una linterna, escuchar en la noche el sonido de la fauna puede ser escalofriante

Ahora si, empecemos el viaje.

Turismo en la selva, primera parada: Tarapoto

Turismo en la selva

Generalmente, los aventureros que desean adentrarse en la selva amazónica, se embarcan directo a Iquitos, por ser la ciudad más representativa de la región. Pero si deseas una experiencia mucho más completa, te recomendamos comenzar por Tarapoto.

La distancia entre Lima y Tarapoto es de 985 kilómetros, que serán unas 28 horas. Las rutas Tepsa, Civa y GH cuentan con este destino, por un valor de 100 a 140 soles el pasaje. 

Aunque no es muy conocida, la ciudad está mucho más centrada que Iquitos y está a medio camino de la montañosa selva alta y las planicies de la selva baja amazónica. Allí encontrarás hospedajes por menos de 50 soles y podrás presenciar rituales chamánicos típicos de la zona. 

Segunda parada: Catarata de Ahuashiyacu

turismo en la selva - catarata de ahuashiyacu

A 14 kilómetros del pequeño Tarapoto, queda este maravilloso monumento natural. Una caída de agua de aproximadamente 40 metros de altura. Solo accesible a través de un camino escondido en el corazón de la selva, donde cada paso está acompañado del cantar de grillos y ranas, y mariposas que dibujan espirales de colores. Todo un paraíso. 

Tercera parada: Laguna azul / Sauce

Laguna azul turismo en la selva

La laguna azul es un espejo de agua de 5 kilómetros de extensión y 2.5 km de ancho. Es un refugio para desconectarse de todo y comulgar con la naturaleza. 

Para llegar, deberás cruzar el río Huallaga con todo y carro, una experiencia inigualable. En el sitio puedes dar paseos en bote por la laguna y escuchar sobre la leyenda de la sirena, a la cual honran con una estatua. Cuentan los habitantes que en las aguas de la laguna azul habita una sirena que seduce a los hombres y los arrastra a las profundidades. ¿Emocionante, no?

Cuarta parada: Río Tayacu

turismo en la selva rio tayacu

A 2 horas y 20 minutos de Tarapoto, en la región de San Martín, queda el Río Tayacu. Muchos lo conocen por su aspecto salvaje y mágico. Otros aseguran que es un destino paradisiaco por la claridad de sus aguas. Los turistas disfrutan refrescarse allí por el intenso calor de la selva amazónica. 

Turismo en la selva, quinta parada: Yurimaguas y la Reserva Pacaya Samiria

Reserva pacaya samiria

Desde Tarapoto puedes ir a Yurimaguas, que está a dos horas en autobús. El costo del pasaje en transporte público, es de S/ 10. Allí puedes tomar un bote hasta la Reserva de Pacaya Samiria, hogar de unas 900 especies de plantas y animales. A este lugar se le conoce también como Selva de los Espejos, por la claridad del cielo y sus aguas. 

Ese bote que debes tomar, sale a las 7:00 de la mañana. Así que prepárate para pasar la noche en Yurimaguas. El viaje tomará unas 6 horas y te costará unos 40 soles.

Llegarás a un pueblo llamado Lagunas y debes buscar inmediatamente alojamiento. Pero no esperes grandes lujos en las habitaciones. Pregunta en varios sitios, los precios son muy competitivos. Hay desde 40 soles.

Lagunas es muy pintoresco, ideal para fotos sociales. Pero es una zona de paso en la ruta que va de Iquitos a Yurimaguas. Allí pasarás el día y la noche, porque la excursión hasta la reserva Pacaya Samiria inicia a las 8:00 de la mañana.

Reserva Pacaya Samiria

reserva pacaya samiria turismo en la selva

La reserva es un área protegida y por tanto requiere permisos especiales para entrar. Debes contactar a un operador que lo tenga. En lagunas hay dos agencias que cuentan con el permiso, pregunta en el hotel y sabrán orientarte (ellos cobran una comisión por enviarte con algún operador).

El precio por día de excursión ronda los 170 soles (50$). Eso incluye transporte, guía turístico y las tres comidas. Algunos detalles que necesitas saber:

  • La navegación a motor está prohibida, para no perturbar a los animales y el entorno. El transporte se realiza con botes de remo.
  • Encontrarás delfines rosados, mono choro, mono araña, oso perezoso, el ronsoco, varios tipos de tortuga, anacondas y boas.
  • Si estás dispuesto a dormir en puestos independientes, puedes adentrarte aún más en la reserva.
  • Puedes disfrutar la experiencia completa en dos o tres días.
  • Para continuar tu viaje por el Amazonas, debes retornar a Lagunas.

Turismo en la selva, sexta parada: Nauta e Iquitos

Plaza central iquitos - turismo en la selva

En primer lugar, debes saber que el río que navegaras hasta Lagunas, se llama Huallaga. Este caudal desemboca en otro más grande, llamado Marañón, que a su vez empalma con el Amazonas.

Tu siguiente destino es Nauta, un pueblito que queda al pie del río Marañón. Este tiene una carretera que comunica con Iquitos, de modo que el último tramo lo harás en carro. Son 100 kilómetros de distancia.

Nuestra recomendación es que reserves con tiempo tu estadía en Iquitos, porque llegarás al caer la tarde. Allí tendrás muchos destinos turísticos que visitar, es una ciudad muy agitada, con una arquitectura que recuerda mucho a la mano Europea. 

Séptima parada: El río Amazonas

río amazonas

El Río Amazonas mide más de seis mil kilómetros: es el más largo y caudaloso del mundo. Nace en la ciudad de Iquitos y desemboca en Colombia y Brasil. Además, alberga más de 2 mil variedades de peces. Este caudal comunica los poblados de la selva. 

En Iquitos encontrarás barcos que ofrecen tours por el río Amazonas, durante toda una semana. El recorrido llega hasta ciudades de Leticia en Colombia y Tabatinga en Brasil. Incluye caminatas por la selva, visita a los pueblos nativos, expediciones nocturnas y pesca.

Algunas curiosidades sobre el río Amazonas:

  • Este caudal representa la quinta parte de todo el agua que tiene el planeta.
  • Atraviesa 9 países:  Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.
  • El Amazonas desemboca en el océano Atlántico.
  • No hay puentes, algunos tramos del río se cruzan a pie.
  • El caudal esconde más de 3 mil especies de peces, entre ellas la piraña, anacondas y caimanes.
  • En el Amazonas se encuentra el mayor Archipiélago del mundo: la Estación Ecológica de Anavilhanas.

Turismo en la selva, octava parada: Quistococha

Complejo turístico Quistococha

A 36 minutos de la ciudad Iquitos, encuentras el Complejo Turístico Quistococha. Es el único Parque Nacional de Turismo dentro del Sistema Nacional de Reservas Turísticas de Perú (Sernanp), en el departamento de Loreto.

Para llegar, puedes tomar una combi en la esquina de Bermúdez y Moore, justo al lado de la plaza 28 de Julio (cerca del colegio San Agustín). El pasaje son 2 soles.

Quistococha tiene 369 hectáreas de bosque amazónico y una laguna. También encontrarás una playa de arena blanca artificial llamada Tunchi Playa. Allí podrás nadar, tomar el sol y descansar. 

La visita supone una experiencia inolvidable, que permite  a los visitantes embarcarse en una excursión hacia lo más profundo de la selva amazónica. Hay botes de remo, un acuario, un sendero alrededor de la laguna, un zoológico de animales exóticos y peces de la jungla, un serpentario, un aviario y un criadero de peces.

Según una leyenda indígena local, hace mucho tiempo existía una isla embrujada que se encontraba en medio de la laguna. Allí vivían espíritus malignos y guacamayos de colores brillantes. Cada vez que ocurría algo malo, las aves comenzaban a graznar y habían terremotos. 

Asustados, los nativos le pidieron a un sacerdote que realizara un exorcismo. Así se hizo. Cuando terminó, una serpiente negra emergió de la laguna y comenzó a nadar, alejándose. La gente asustada gritaba “Cristo Cocha” (Lago de Cristo). Con el paso de los años, la frase dio nombre al lugar: Quistococha.

Novena parada:  Chachapoyas

chachapoyas

En este punto del viaje, habrás conocido lo mejor del Amazonas. Sin embargo, si te quedan fuerzas, puedes tomar continuar con esta aventura de Turismo en la selva y viajar hasta Chachapoyas. 

Puedes llegar en avión o por tierra. Hay un autobús que cobra aproximadamente 75$ que va de Iquitos a Chachapoyas. 

Chachapoyas es la capital del departamento Amazonas y está ubicada a 2483 msnm, entre las montañas del norte de Perú. Muchas actividades interesantes se desarrollan aquí.

Luego de recorrer la ciudad, vas a visitar tu siguiente destino.

Décima parada: Cascada de Yumbilla  

Cascada de Yumbilla  - turismo en la selva

Es la tercera más grande del mundo (895 metros de altura)  y es muy poco concurrida. Nunca encontrarás muchos turistas allí.

La ruta para ir hasta la Cascada, es tomar un colectivo desde el terminal de Chachapoyas hasta Pedro Ruíz (1 hora y media de viaje). Posteriormente tomas un mototaxi hasta Cuispes y te quedas en la entrada de la oficina de turismo y sendero a la Cascada de Yumbilla. Finalmente caminas, por unas 2 horas y media. 

Onceava parada: Cascada de Gocta

cascada gocta

Más pequeña que la anterior (771 metros de altura), pero igual de imponente. Es la cuarta más alta del mundo y la más famosa de Perú. Se encuentra en medio del bosque nublado, asomándose entre capas y capas de neblina.

Para llegar desde Chachapoyas, tomas un colectivo con destino a BAgua o Pedro Ruíz. Avísale al conductor que vas a Cocachimba, para que te deje en un punto donde tomar mototaxi sea sencillo. Al taxista pídele que te deje en la oficina turística para el sendero a la Cascada Gocta. Luego caminas unas 2 horas y media. Por suerte, hay arrieros que pueden acercarte a menos de 2 kilómetros del monumento natural.

Doceava parada: Ruinas Kuelap

kuelap

Kuelap es un centro arqueológico, rico en historia y cultura prehispánicas. Cuando llegas, puedes tomar el teleférico desde Tingo hasta las ruinas de la Fortaleza. El viaje dura 20 minutos y la vista del Valle es sobrecogedora.

Kuelap es una ciudadela amurallada del año 500 antes de Cristo. Sus muros de 30 metros de altura y 600 metros de largo, resguardan 505 recintos. Cuenta con un Torreón y tres ingresos. 

Desde el terminal de buses de Chachapoyas salen colectivos hasta la entrada de Kuélap. O hasta el teleférico. El último cobra 20 soles de ida y vuelta. Y la entrada a las ruinas, son otros 20 soles.

Otros destinos de Chachapoyas:

  • Sarcófagos de Karajías y cueva de Quiocta
  • Mausoleo de Revash
  • Cañón del Sonche (el que se muestra en la imagen principal de Chachapoyas)

Fin del viaje

¡Terminamos nuestra aventura de turismo en la selva!

Este viaje puede tomar semanas, es ideal para unas vacaciones largas. Y para que sea más cómodo, lo mejor es un viaje mochilero. 

Todas las paradas aquí descritas pueden ser visitadas por separado, desde Lima. Hay muchos tours con Lodge incluido (hospedaje en la selva). Esta opción conviene más para excursiones familiares. 

Si te animas a conocer la selva amazónica, recuerda contactar para cada punto, algún guía turístico. No importa cuan aventureros seamos, perderse es muy fácil para quienes no conocen las rutas dentro de la selva.

Recuerda además que estarás en contacto con la fauna local, que es por demás peligroso. 

Del resto, ¡ponte tus botas y disfruta!

 

Turismo en la selva

 

Especial agradecimiento a estos aventureros que nos aportaron datos para trazar la ruta por la selva amazónica:

 

También te puede interesar: Los platos más saludables de la selva peruana

    Comentarios