ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Tripanofobia: ¿Qué es y cómo superar el miedo a las inyecciones?

Blog Single

10/06/21

La tripanofobia es el miedo extremo a las agujas o inyecciones. Esta fobia puede afectar tanto a adultos como a niños, y de hecho, no es nada raro. Se estima que un 10% de la población la padece en mayor o menor medida. La persona puede notar que tiene este miedo, usualmente, al momento de tener que sacarse un análisis de sangre o al tener que ponerse una vacuna. Los síntomas varían de leves a graves, pero pueden manejarse. Si es tu caso o el de algún ser querido, te contamos más a detalle qué es la tripanofobia y cómo superar el miedo a las inyecciones.

Tripanofobia: ¿Qué es y cómo superar el miedo a las inyecciones?

Una fobia es un miedo intenso y persistente hacia algunas situaciones, objetos, actividades o personas. En este caso, se trata del miedo extremo a las agujas. Una de las causas de este temor se encuentra en traumas y malas experiencias con las inyecciones durante la niñez que, posteriormente, acaban generando un miedo inconsciente en la adultez. Por otro lado, los expertos señalan que también puede desarrollarse por un condicionamiento vicario. Es decir, si siendo niños vemos a adultos que entran en estado de pánico a la hora de tener que ponerse una inyección.

¿Cuáles son los síntomas de la fobia a las agujas e inyecciones?

Los síntomas de la tripanofobia son similares al de cualquier fobia, y son los siguientes:

  • Síntomas cognitivos: miedo y ansiedad frente a las jeringas y la posibilidad de recibir una inyección, angustia, confusión, falta de concentración, pensamientos irracionales.
  • Síntomas conductuales: evitación de cualquier situación en la que la persona puede recibir una inyección. Por ejemplo, evitar que le quiten sangre para hacerse un análisis, que le inyecten un medicamento o ser vacunado.
  • Síntomas físicos: aceleración del pulso, hiperventilación, dolor estomacal y náuseas, sensación de ahogo, boca seca, malestar general, descompensación. 

La persona afectada puede sentir todos o solo alguno de estos síntomas, en mayor o menor medida.

Tripanofobia: ¿Qué es y cómo superar el miedo a las inyecciones?

¿Cómo superar el miedo a las inyecciones?

La tripanofobia se puede llegar a controlar e incluso a superar. En el caso de los niños que la padecen, es importante no usar las inyecciones como amenazas o con el fin de asustarlos. Debemos ser comprensivos, darles calma, animarlos a respirar profundamente, y procurar distraerlos a la hora de una inyección. De ser necesario, pueden acudir a un psicólogo infantil para tratar la fobia y, poco a poco, el niño la superará.

Por otro lado, en el caso de los adultos, se puede recurrir a técnicas de respiración y de relajación para aliviar síntomas, como la ansiedad o la hiperventilación. Si con ello no logramos afrontar el miedo y se ve afectada su salud (por no poder aplicarse una vacuna o una inyección necesaria), lo recomendable sería recibir la ayuda de un psicólogo especializado. Pueden ser diversas las terapias que un especialista recomienda en estos casos y que han mostrado resultados muy efectivos a la hora de modificar los pensamientos y actitudes negativas hacia las inyecciones.

La tripanofobia o el miedo a las inyecciones es más común de lo que se cree. La buena noticia es que es totalmente tratable y, con el tiempo y la ayuda necesaria, la persona puede afrontar su temor a las agujas y los pinchazos.

    Comentarios