ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Estas novedades tecnológicas podrían cambiar la diabetes para siempre

Blog Single

Los wearables, como ya hemos explicado anteriormente, ofrecen nuevas posibilidades para el cuidado de nuestra salud. La idea es que estos dispositivos electrónicos, que se llevan a manera de prendas, accesorios o implantes, se encargan de una vigilancia constante del comportamiento de nuestro cuerpo: monitoreando actividad cardíaca, la cantidad de horas que pasamos sentados, las distancias que recorremos al caminar o correr y hasta qué y cuánto estamos comiendo. 

Se estima que con el desarrollo de la biotecnología -el puente que se tiende entre lo electrónico y lo biológico- los wearables podrían incluso anticiparse a la aparición de algunos males y dolencias, generando una revolución en medicina preventiva. 

De momento, sin embargo, los 'wearables' tienen un rango de acción limitado. Esto no quiere decir, afortunadamente, que no sean de utilidad. De hecho, algunos de los principales avances que se dan en este campo provienen del desarrollo de nuevos mecanismos útiles para quienes viven con enfermedades o condiciones crónicas. La diabetes es el caso más extendido.

Para quienes viven con esta condición y -sobre todo quienes deben aplicarse insulina de manera cotidiana- uno de los principales problemas reside en que la medición de azúcar en la sangre requiere de un pinchazo para, con esa muestra de sangre, analizar los niveles de azúcar en la sangre. Hay quienes deben usar un dispositivo que bombee insulina directamente a través de una sonda, incluso. Como se ve, se trata de tecnología que permite medir niveles de azúcar y aplicar insulina cuando se requiere, pero que presenta una serie de inconvenientes aparentemente triviales que, sin embargo, que tienen gran incidencia en la vida diaria de las personas diabéticas. Pinchazos diarios (hasta cuatro veces) y aparatos del tamaño de un walkman que deben llevarse permanentemente en la cintura son la realidad para millones de personas en el mundo.

RELACIONADO: ¿Cuál es el mejor ejercicio para la diabetes tipo 2? 

La idea es que la próxima generación de 'wearables' orientados al segmento de pacientes diabéticos permitan un monitoreo de la salud menos invasivo, más cómodo y mucho más preciso y confiable. Según reporta Reuters, se estima que para el año 2017, el mercado de accesorios y tecnologías relacionados al cuidado de la diabetes podría estar valorizado en alrededor de 12 000 millones de dólares. No es de sorprender, entonces, que Google sea una de las empresas del rubro tecnológico que están trabajando en ello.

Pero, ¿cómo puedes medir niveles de glucosa sin sacar sangre de un pinchazo? Se están ensayando diversas alternativas. Google trabaja en un prototipo desde el 2014 que se asemeja a un lente de contacto. Este microdispositivo, al ubicarse en el ojo, permite una lectura precisa de nuestros niveles de glucosa, presión sanguínea, así como otros datos sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo. Asimismo, la empresa californiana también trabaja en otro dispositivo alternativo, más parecido al smartwatch común y corriente que utilizaría una novedosa tecnología: gas presurizado para hacer microperforaciones imperceptibles en la piel y analizar nuestra sangre. No queda del todo claro aún cómo es que funcionaría el aparato que, de momento, solo existe como prototipo y patente.

Y es que la idea es esa: que la tecnología se adapte a nosotros y no viceversa. Muchos pacientes diabéticos son personas de la tercera edad, que difícilmente califican como 'nativos digitales' y para quienes el uso de aparatos electrónicos, que funcionan via inalámbrica conectándose con internet pueden resultar intimidantes. Tender puentes con una audiencia más amplia, reducir costos y enfocar la tecnología hacia la prevención son las tendencias marcadas que veremos en los próximos años. 

    Comentarios