ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Por qué se me duermen las manos? 5 razones por las que puede ocurrir

Blog Single

20/05/21

La sensación de adormecimiento puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero con frecuencia se sienten en los dedos de las manos, las manos, los pies, los brazos o las piernas. ¿A qué se debe esto? Si bien no es algo que deba suceder, existen algunas causas por las que se te duermen las manos. A continuación, te contamos las más frecuentes.

¿Por qué se me duermen las manos? 5 razones por las que puede ocurrir

Se le llama parestesia a esas sensaciones temporales que pueden ser punzantes, de hormigueo o entumecimiento, y que suelen producirse en manos, brazos, piernas o pies. Algunas veces, puede deberse a enfermedades como la esclerosis múltiple, o a condiciones médicas como la osteocondrosis cervical o la neuralgia del plexo braquial. Sin embargo, existen otras causas más comunes por las que podemos sentir esta incómoda sensación. Te contamos algunas.

1. Migraña 

Algunas personas que padecen migraña experimentan esta sensación en la cara, en los brazos o piernas. Para tratarla, existen métodos y medicamentos. Sin embargo, lo principal es hacer un cambio en el estilo de vida: llevar una dieta adecuada, descansar lo suficiente, y evitar el estrés o saber manejarlo. 

2. Síndrome del túnel carpiano

Esta es la principal causa del hormigueo en las manos. Es bastante común en personas que realizan actividades relacionadas con un trabajo monótono y repetitivo con las manos: escritores, sastres, músicos, trabajos con la computadora. Los síntomas principales son el dolor en las manos y los brazos, con hormigueo o entumecimiento. Esto es ocasionado por el pinzamiento de un nervio en la muñeca. Su tratamiento puede incluir reposo, hielo, una férula en la muñeca, medicamentos y cirugía.

¿Por qué se me duermen las manos? 5 razones por las que puede ocurrir

3. Alteraciones en la circulación sanguínea

En muchas ocasiones, el adormecimiento de las manos significa que debemos hacer algunos cambios. Por ejemplo, mantener una dieta sana y equilibrada, realizar actividad física, reducir el estrés, beber mucha agua, y evitar el tabaco y el alcohol. Procura agregar a tu dieta alimentos como el kion, pescado, ajo y canela. Esto te ayudará a mejorar tu circulación sanguínea.

4. Codo de tenista

Se trata de una inflamación o lesión en el tendón que puede producir hormigueo en los dedos de la mano o el brazo entero. Al igual que ocurre con el túnel carpiano, el codo de tenista o epicondilitis lo sufren más las personas cuyas actividades les hacen usar el codo de manera repetitiva. Su tratamiento incluye reposo, analgésicos y fisioterapia.

¿Por qué se me duermen las manos? 5 razones por las que puede ocurrir

5. Neuropatía diabética

Alrededor del 50% de los pacientes con diabetes llegan a desarrollar la neuropatía en algún momento. Si los niveles de azúcar en la sangre están altos constantemente, los nervios comienzan a sufrir lesiones, generando este hormigueo en las manos, ardor o dolor profundo en las piernas y, sobre todo, en los pies. Su tratamiento consiste en controlar los niveles de azúcar en la sangre y usar medicamentos para controlar los síntomas. Además, con algunos cambios en el estilo de vida, se puede mejorar muchísimo. 

Es importante mencionar que los ictus o accidentes cerebrovasculares pueden provocar el hormigueo en los dedos de las manos. Si se duermen las manos junto con una perturbación en las extremidades inferiores, trastornos del habla y la visión, confusión y dolor de cabeza, hay que actuar rápido. Llama a una ambulancia o acude a emergencias.

Por otro lado, la sensación de hormigueo puede tener causas que no se deben a una enfermedad. Por ejemplo, restringir el flujo de sangre a una parte del cuerpo, usar zapatos o prendas apretados, o sentarse en el baño durante mucho tiempo. Es probable que una que otra mañana te hayas levantado con un ligero hormigueo en alguno de tus brazos (o manos) por haber dormido sobre él sin darte cuenta. Lo normal es que, después de un rato, el entumecimiento desaparezca. A esto se le llama parestesia temporal o transitoria. Si bien es algo bastante común, si te sucede con frecuencia debes consultar con un especialista, ya que podrías estar frente a un caso de parestesia crónica o un síntoma de algún desorden neurálgico o una lesión nerviosa.

Recuerda que, ante cualquier duda sobre tu estado de salud, es necesario que le prestes atención y acudas a tu médico para un chequeo, para asegurarte de que todo marcha bien. Si tienes un seguro de salud o EPS RIMAC y deseas realizarte un chequeo infórmate aquí: https://www.rimac.com/como-usar-seguro/salud/quiero-chequeo-preventivo

    Comentarios