ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Por qué reír es bueno para la salud y cuáles son sus beneficios?

Blog Single

¿Alguna vez has escuchado que la risa cura? Pues, es verdad y lo puedes comprobar incentivando la risa en alguien que esté triste o decaído. Definitivamente, se sentirá mejor, aunque sea por un momento.

Se ha demostrado científicamente que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír, expulsando de nuestro organismo la energía negativa. Es decir, la risa trae muchos beneficios para tu salud física y mental.

sin embargo la doctora Margaret Stuber, catedrática de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad de California UCLA, hizo un experimento con un grupo de niños, ella demostró que ver videos chistosos ayudaba a tolerar mejor el dolor y calificaba la experiencia como "menos desagradable". Además, encontró en este experimento que la risa producia niveles más bajos de la hormona del estrés.

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando ríes?

Cuando sueltas una buena carcajada, se activa la liberación de endorfinas, los neurotransmisores asociados a hacerte sentir feliz. Estos actúan como analgésicos naturales del cuerpo, volviendo el acto de reír muy bueno para el tratamiento de dolores crónicos.

Cuando ríes, se reducen los niveles de cortisol (hormona asociada al estrés) en tu cuerpo y se refuerza tu sistema inmunológico, ya que se generan mayor cantidad de anticuerpos que te defienden de las enfermedades.

Al reír se expanden tus pulmones, reponiendo el oxígeno de las células, y estira y relaja los músculos de tu cuerpo. Se dilatan los vasos sanguíneos mejorando tu circulación y reduciendo tu presión arterial.

Por si fuera poco, a nivel social, reír (y sonreír) te hará ver como una persona más positiva, confiable y empática. No por nada dicen que la risa contagia.

¿Cuáles son los beneficios de reír?

  • Algunos de los beneficios de la risa en tu salud son:
  • Disminuye el insomnio.
  • Previene los infartos, ya que los espasmos que se producen en el diafragma fortalecen los pulmones y el corazón.
  • Rejuvenece la piel gracias a su efecto tonificante y antiarrugas.
  • Al liberarse endorfinas, tiene un efecto analgésico.
  • La carcajada hace vibrar la cabeza y se despejan la nariz y el oído.
  • Reduce la presión arterial.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Al aumentar las contracciones de los músculos abdominales, facilita la digestión.
  • Mejora la respiración.

¿Qué es la risoterapia?

Debido a los numerosos beneficios que genera la risa en tu salud física, mental y emocional, existe la terapia de la risa o risoterapia, la técnica destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa.

Está demostrado que la risa genera una sustancia benéfica para tu organismo que te ayuda a curar diferentes patologías y enfermedades. Por ello, se está aplicando en muchos centros de salud, sobre todo en pediatrías.

El beneficio de la risoterapia se basa en la observación científica de que el cuerpo no puede diferenciar entre la risa falsa y verdadera, y que ambas ofrecen los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos.

En esta terapia, la risa es simulada como un ejercicio y de forma grupal, manteniendo contacto visual y un poco de juego infantil. Seguramente, al principio la risa se notará forzada, pero no tengas dudas de que, en poco tiempo, se convierte en una risa real y muy contagiosa.

A medida que vamos creciendo, perdemos la espontaneidad de dejarnos llevar por la risa y las carcajadas. Reír no tiene nada que ver son ser inmaduro. Se trata de ver el lado positivo y cómico de las cosas, que como adultos cargamos en forma de estrés y negatividad.

No pierdas el hábito de reír. Cuando tengas la oportunidad, haz el experimento: suelta una buena carcajada frente a tus amigos y verás que en poco rato ya todos estarán riendo.

https://www.webconsultas.com/curiosidades/reir-es-saludable-49

https://www.latribuna.hn/2019/09/06/beneficios-para-el-organismo-que-produce-reir/

https://www.risoterapia.es/

    Comentarios