ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Método SMART: Cómo organizar tu tiempo para lograr objetivos y proyectos

Blog Single

17/07/20

El año 2020 comenzó con mucha carga positiva para iniciar nuevos proyectos, y aunque hubo algunos tropiezos por la coyuntura del COVID-19, es importante retomar los propósitos del año y aprovechar los meses restantes para alcanzar algunas metas. 

Para empezar, es necesario entender que muchos proyectos no se retrasan por cuestiones de tiempo, sino por falta de organización. Es más fácil lograr grandes objetivos, si los dividimos en pequeñas tareas diarias. 

Un truco muy eficaz es establecer metas inteligentes o SMART, que es un método de trabajo constante, sencillo, realista y que arroja buenos resultados. 

¿Para quienes es el método SMART?

  1. Emprendedores.
  2. Trabajadores o estudiantes con poco tiempo disponible.
  3. Personas con problemas de procrastinación.
  4. Organizaciones y empresas.

El método SMART se enfoca en la organización de procesos y ejecución de tareas. Como tal puede aplicarse en casi todas las áreas de nuestra vida. Desde lo académico hasta los negocios. 

¿Cómo funciona el método SMART?

Para adoptar el método SMART, necesitas cumplir con cinco requisitos fundamentales. A continuación te los explicamos uno a uno.

Specific: Crea tareas específicas

El primer paso es transformar los objetivos generales en objetivos específicos, y establecer tareas para cada proceso. Cada tarea debe ser específica y muy puntual, de este modo será fácil cumplirla. 

Measurable: Cada objetivo  debe ser medible

Una vez tengas bien especificadas tus tareas, asegúrate que los objetivos sean medibles, que puedas monitorear tu progreso. 

Por ejemplo, si quieres conseguir trabajo, un objetivo válido es: “conseguir trabajo en 6 meses”. 

Attainable: Tus objetivos deben ser alcanzables

Al momento de aplicar el método SMART, se realista. Considera tus tiempos, conocimientos,  requerimientos y necesidades. No establezcas objetivos que sean difíciles de lograr. El primer paso para alcanzar tus metas es conocer tus límites y organizarte a partir de allí.

Relevant: Cada tarea debe ser relevante y alineada con los objetivos

Establece tareas que tengan un impacto positivo en el progreso de tus objetivos específicos y generales. Sentir que estás logrando buenos resultados mejora la motivación y por ende el rendimiento y esfuerzo.

Time bound: Ponle fecha a tus tareas

Cuando ya tengas tus objetivos divididos en tareas, establece fechas de ejecución. Te aconsejamos colocar una fecha de inicio y otra de fin. De lo contrario, muchos proyectos quedarán estancados. 

Sencillez = Constancia

El método SMART está diseñado para nutrir la constancia, simplificando los objetivos. Entre más fácil sea lograrlo, más constancia tendrás.  Siguiendo estos consejos podrás organizarte para cualquier proyecto, idea o meta que tengas en mente. Solo recuerda ser realista con tus tiempos y no apabullarte de tareas en un solo día.

 

También te puede interesar: Los 8 negocios más rentables en Perú en 2020

    Comentarios