ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Método Kaizen: Mantén tu casa ordenada con solo un minuto de limpieza al día

Blog Single

01/07/2020

Kaizen es un método japonés muy efectivo para mantener tu casa limpia y ordenada. Consiste en dedicar un minuto o media hora, todos los días, a determinadas tareas domésticas.

La premisa del Kaizen es convertir en hábito la limpieza y organización de espacios, pero gradualmente. De modo que cada día se cumpla una pequeña tarea, que no tome demasiado tiempo.

Si cada día limpias u organizas una pequeña cosa, en una semana verás grandes cambios sin mucho esfuerzo. Y al cabo de un tiempo, ni siquiera notarás que estás cumpliendo una tarea. Solo sucederá naturalmente.

¿Quieres intentarlo? 

Método Kaizen: paso a paso

método kaizen

Lo primero que harás es seleccionar un espacio de tu casa. Por ejemplo: el dormitorio. Concéntrate solo en ordenar el dormitorio. 

Cada día escoge una tarea que contribuya en el orden del dormitorio. Puedes comenzar organizando un cajón. Recuerda que solo dedicarás un minuto a ese cajón.

A medida que pasen los días, puedes dedicarle más tiempo a las tareas. Desde 5 minutos a 30 minutos. Lo importante es que no se convierta en una responsabilidad difícil de concretar.

Para aprovechar el tiempo sabiamente, aplica las cinco “S” del método Kaizen.

Seire: despídete de lo que no necesites

El Seire se refiere a clasificación. Es momento de tirar al tacho todo lo que ya no necesites de ese cajón. Quédate solo con lo que uses.

Considera si hay cosas que puedes donar u obsequiar. También es importante aplicar las mejores prácticas de reciclaje. En este artículo te indicamos los mejores sitios en Lima donde puedes vender o donar tus cosas usadas.

Seiton: ordena por frecuencia de uso

La siguiente tarea es sencilla: ordena tus cosas de acuerdo a qué tanto las utilizas cada día. De modo que lo más importante quede adelante y lo demás al fondo. Esto te ahorrará tiempo la próxima vez que necesites algo de ese cajón.

Seiso: todo será más simple con el pasar de los días

Seiso se refiere a simplificar las tareas. Hace hincapié en que solo las primeras veces nos tomará algunos días tener todo en orden, porque estamos en el proceso de clasificar y desechar. Pero una vez todo esté organizado, las siguientes limpiezas serán más sencillas. Solo tendrás que fijarte que todo continúe en su sitio.

Seiketsu: convierte el buen hábito en rutina

Es posible que los primeros días queramos postergar las tareas por falta de tiempo o ánimo. Esto es un error. Tienes que convertir el buen hábito en rutina. Si cumples con ese minuto durante toda una semana, la siguiente será más sencilla. 

Eventualmente, ni siquiera notarás que estás dedicando tiempo a la limpieza del hogar, porque la harás en automático. Como cepillarte los dientes, por ejemplo.

Shitsuke: bienvenida, diosa de la disciplina

Adopta el hábito de la organización y la disciplina llegará sola, tal como indica el mantra del Kaizen: “hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”.

Reglas básicas del método Kaizen

método kaizen en el hogar

  • La primera y más importante es decirle NO a las excusas. Vence a la pereza.
  • Se eficiente, no perfecto. Podrás mejorar la tarea con el paso de los días.
  • Corrige los errores cada día, para que poco a poco mejores el método
  • No tengas miedo de pedir ayuda para agilizar las tareas domésticas.
  • Piensa en soluciones, no te enfrasques en los problemas.

Un consejo que ayuda muchísimo para inspirarse en la redecoración de interiores, es mirar referencias en pinterest. Encontrarás muchísimas ideas de bajo presupuesto para reordenar lo que tienes en casa y distribuir mejor los espacios. Si quieres pintar, también puedes revisar las mejores combinaciones de color por área. 

Si te cargas de buenas ideas, no tendrás problemas para comenzar con buen pie. Recuerda: un pasito por día, para grandes metas mensuales. 

 

    Comentarios