ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Manual para ciclistas: Estos son los accesorios obligatorios para movilizarse en bicicleta

Blog Single

02/06/21 

Transportarnos en bicicleta es una excelente forma de movernos de un lado al otro generando el menor impacto posible sobre el medio ambiente. Sin embargo, al igual que en el uso de otros vehículos, debemos hacerlo con mucha responsabilidad y cumpliendo con el reglamento establecido. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha elaborado un Manual para ciclistas del Perú, en donde podrás encontrar toda la información sobre el uso correcto de este transporte sostenible en nuestro país. En este artículo, te decimos cuáles son los accesorios obligatorios para movilizarse en bicicleta.

Manual para ciclistas: Estos son los accesorios obligatorios para movilizarse en bicicleta

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, te dejamos algunas indicaciones que se han establecido en el reglamento para ciclistas en el Perú. Además de mantener tu bicicleta en buenas condiciones, debes incorporar algunos elementos y accesorios que ayudarán a comunicar tu presencia en la vía pública. Estos te permiten desplazarte sin percances para que otros usuarios de la vía te vean.

Elementos y accesorios que debe tener la bicicleta

Tu bicicleta u otro ciclo, según corresponda, debe tener:

  • Un sistema de frenos confiable y bien ajustado.
  • Un dispositivo sonoro, que te ayudará a anunciar tu presencia en la vía pública.
  • Láminas de material retrorreflectante adheridos al marco, en tus pedales, rayos o donde tú desees, que ayuden a darte visibilidad lateral.
  • Alumbrado delantero y trasero, el que deberás utilizar entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles y demás tramos de la vía en donde se requiera. También, deberás utilizar este sistema de alumbrado cuando el clima (o las condiciones ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad) lo requiera: neblina, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia similar.

Manual para ciclistas: Estos son los accesorios obligatorios para movilizarse en bicicleta

Hay otros elementos y accesorios que no son obligatorios, pero que podrían serte útiles a la hora de usar tu bicicleta:

  • Cubrecadena: Ayudará a mantener tu ropa limpia, evitando también que se rasgue o desgaste.
  • Tapabarros: Evitan que el agua o el barro del asfalto que levantan los neumáticos te ensucie.
  • Parrilla y/o canasto: Ayudará a que transportes tus cosas.
  • Silla para transporte de bebés o niños menores: Es importante que el sistema de anclaje sea compatible con la bicicleta. Para mayor seguridad, fíjate que el modelo cuente con alguna certificación internacional. Presta atención a las restricciones de peso y también a la comodidad del pasajero.

Accesorios que debe usar el ciclista

Cuando conduzcas un ciclo en la vía pública, debes contar con:

  • Casco bien sujetado: Este debe quedarte cómodo y permanecer firme en tu cabeza. Recuerda que el uso del casco es obligatorio.
  • Una prenda retrorreflectante: Pueden ser chalecos, cintas o mangas. Esto debes tenerlo en cuenta cuando circules entre la puesta y la salida del sol, o cuando las condiciones lo requieran. 

Si tu bicicleta lleva un remolque, ten en cuenta que este también debe tener adherido elementos reflectantes que le permita visibilidad lateral y desde atrás.

Manual para ciclistas: Estos son los accesorios obligatorios para movilizarse en bicicleta

La bicicleta es una alternativa que nos trae beneficios no solo a nivel físico y mental, sino a nivel económico y medioambiental. Es muy importante contar con todos los accesorios obligatorios para nuestra seguridad y la de los demás. De igual forma, es necesario que conozcamos y cumplamos las normas de tránsito, al igual que el reglamento para ciclistas. De esta manera, evitamos accidentes, logramos una mejor convivencia y nos sentiremos más seguros.

    Comentarios