ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Día Mundial del Reciclaje: 7 cosas que tiras a la basura y que puedes reutilizar

Blog Single

17/05/21 

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente. La mejor forma de celebrar este día es aprendiendo y poniendo en práctica hábitos amigables con nuestro entorno, como aprovechar los residuos que dejamos después de consumir algún producto. Para ello, te contamos de 7 cosas que tiras a la basura y que puedes reutilizar.

Día Mundial del Reciclaje: 7 cosas que tiras a la basura y que puedes reutilizar

Muchos de los elementos que nos rodean pueden reciclarse o reutilizarse, por lo que el reciclaje debe comenzar en nuestro propio hogar. Estos son algunos objetos que solemos tirar a la basura y a los que podemos darle una segunda utilidad.

1. Botellas de vidrio

 

 

Hay muchas formas de aprovechar esas botellas de vidrio que quedan después de beber su contenido. Puedes pintarlas con un diseño único y reutilizarlas como florero, o para decorar tus ambientes. También, puedes cortarlas y hacer vasos. ¿Cómo? Es muy sencillo. Solo sigue estos pasos:

  • Ata un pabilo por encima de la etiqueta. Que quede ajustado.
  • Retira el pabilo y mójalo con un líquido inflamable. (Ten cuidado en este paso)
  • Coloca nuevamente el pabilo en la botella (asegurándote de que quede bien ajustado).
  • Agarra la botella por la parte de abajo y préndele fuego al pabilo con un encendedor.
  • Mientras el pabilo se prende, gira la botella para que no quede parte del hilo sin quemarse. En breves, escucharás un chasquido. Es el vidrio quebrándose. 
  • Una vez que escuchaste el chasquido, coloca la botella debajo de un chorro de agua fría. El cambio de temperatura hará que la botella se parta limpiamente. 
  • Lija el borde y listo. ¡Tienes un vaso!

Día Mundial del Reciclaje: 7 cosas que tiras a la basura y que puedes reutilizar

2. Botellas de plástico

 

 

Si bien podemos recolectar las botellas de plástico de las bebidas que consumimos para después colocarlas en un contenedor de reciclaje, también podemos darle un nuevo uso en casa. ¿Sabías que puedes hacer un juguete para perros con ellas? Si tu mascota es curiosa y le gusta experimentar con nuevos juguetes, este la mantendrá ocupada y entretenida un buen rato.

Necesitarás:

  • Una botella 
  • Una navaja o cuchilla para cortarla
  • Un poco de comida para perros o gatos, o su premio favorito
  • Cintas adhesivas para decorar

Elaboración:

  • Destapa la botella y guarda la tapa.
  • Haz algunos agujeros alrededor de la botella, que sean lo suficientemente grandes como para que pase la comida del perro o gato.
  • Asegúrate de que no quede ningún trozo de plástico en el interior.
  • Luego, cubre con la cinta los agujeros y vuelve a abrirlos. La idea es que los bordes de los huecos queden protegidos con cinta, para que tu mascota no se lastime. 
  • Ahora, tapa la botella y a decorar. Recuerda utilizar materiales que sean seguros para tu mascota.

Si no tienes mascota, también puedes reutilizar las botellas de plástico para otras cosas. Por ejemplo, para hacer unas lindas macetas. 

Día Mundial del Reciclaje: 7 cosas que tiras a la basura y que puedes reutilizar

3. Tapas de botellas

 

 

Las tapas de algunas botellas son perfectas para convertirlas en pequeñas velas decorativas. Además, es muy sencillo de hacer. Solo debes rellenarlas con cera para vela y colocarles una pequeña mecha. Colócalas en una base, que puede ser de cerámica o vidrio, y listo. Tienes unas velas hechas en casa con las que puedes darle un toque cálido a cualquier espacio de tu hogar.

4. Cepillo de dientes

 

 

Los cepillos de dientes convencionales tardan entre 400 a mil años en degradarse. Además, nunca desaparecen al 100%, sino que se transforman en microplásticos que terminan en los océanos, afectando la fauna y flora marina. Lo que podemos hacer para evitar que vayan a la basura es reutilizarlos como elemento para la limpieza. Es un pequeño cepillo con cerdas pequeñas, lo que lo convierte en una herramienta perfecta para limpiar objetos delicados o con grietas pequeñas, suelas de zapatos, rincones, electrodomésticos, algunos utensilios de cocina, joyas, etc.

5. Latas de gaseosa o alimentos

 

 

Las latas también pueden ser reutilizadas como pequeñas macetas decoradas o portavelas. Sin embargo, una idea muy original es convertir una lata de bebida en un rallador de verduras o quesos. ¿Cómo? Simplemente, haciéndole pequeños agujeros en un lado.

Día Mundial del Reciclaje: 7 cosas que tiras a la basura y que puedes reutilizar

6. Pomos de vidrio

 

 

Los pomos de vidrio son súper útiles. Te sirven para guardar prácticamente todo y preservarlo bien. Además, el vidrio es un material que tarda mucho tiempo en descomponerse, por lo que darle una segunda vida útil puede ser muy importante a la hora de ayudar a nuestro planeta.

Dales un nuevo uso guardando en ellos alimentos, como legumbres, arroz, azúcar, semillas, harina, avena, frutos secos, fideos, líquidos, mermeladas caseras, yogur, etc. Aprovecha los pomos de vidrio que tengas en casa. Cierran bien, resultan muy prácticos para almacenar porque puedes ver su contenido, y es un material inocuo y resistente a altas temperaturas. 

Día Mundial del Reciclaje: 7 cosas que tiras a la basura y que puedes reutilizar

7. Restos de comida

 

 

¿Sabías que puedes hacer abono orgánico casero para tus plantas? Con algunos residuos de alimentos (que es muy probable que tengas en casa) puedes hacer un excelente fertilizante o compost que le harán muy bien a las plantas de tu minihuerto.

Día Mundial del Reciclaje: 7 cosas que tiras a la basura y que puedes reutilizar

Al reciclar y reutilizar, estamos ayudando a la reducción de residuos y basura, y por lo tanto, ayudando a disminuir la contaminación. La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse y reutilizarse. Por ello, es importante que tengamos en cuenta que todos los días podemos hacer algo para ayudar a preservar el medio ambiente y enseñarle a las generaciones futuras sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Quizá parezca poco, pero si cada uno aporta su granito de arena, podemos lograr grandes cambios.

    Comentarios