ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Covid-19: Todo lo que debes saber al viajar al interior y exterior del Perú

Blog Single

01/06/21

Durante el estado de emergencia nacional debido a la pandemia de la Covid-19, debemos tener en cuenta todos los protocolos de bioseguridad para todo tipo de transporte, incluido el aéreo y el terrestre, ya sea a destinos nacionales o internacionales. Por ello, te contamos todo lo que debes saber al viajar al interior y exterior del Perú.

Covid-19: Todo lo que debes saber al viajar al interior y exterior del Perú

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Salud han establecido las siguientes recomendaciones para las personas que vayan a viajar dentro y fuera del país, para reducir el riesgo de contagio.

Recomendaciones para viajeros de transporte terrestre

Para el uso de transportes interprovinciales, es obligatorio el uso de mascarilla y protector facial en todos los terminales terrestres, así como en los buses que brindan el servicio de transporte interprovincial a nivel nacional (durante todo el servicio). Por otro lado, para viajes nacionales y regionales, al uso de mascarilla y protector facial se le suma lo siguiente:

Recuerda evitar consumir alimentos durante el transporte. Si necesitas hacerlo, desinféctate las manos con alcohol.

Recomendaciones para viajeros en transporte aéreo

Estas recomendaciones son para las personas que viajen en vuelos nacionales e internacionales. Sin embargo, del 31 de mayo al 20 de junio de 2021, debes tener en cuenta en qué casos puedes viajar de acuerdo a lo establecido por el Gobierno.

Vuelos nacionales

Vuelos internacionales

Miles de personas de Perú y Latinoamérica están viajando a los Estados Unidos para vacunarse contra la enfermedad provocada por el coronavirus. Recordemos que las vacunas para prevenir la Covid-19 que se están usando actualmente en el Perú son la Sinopharm, la Pfizer y la AstraZeneca; mientras que en Estados Unidos están autorizadas la Moderna, la Janssen de Johnson & Johnson y, también, la Pfizer.

Covid-19: Todo lo que debes saber al viajar al interior y exterior del Perú

Otras recomendaciones

Si vas a viajar por vía aérea, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si estás en Lima, podrás llegar al aeropuerto hasta 3 horas antes de la hora programada de salida del vuelo. Para el resto de aeropuertos a nivel nacional, podrás hacerlo hasta con 2 horas de anticipación.
  • Deberás mantener la distancia física de por lo menos un metro con las demás personas.
  • Deberás utilizar una mascarilla en todo momento y, para el vuelo, deberás usar también un protector facial.
  • Revisa la señalización para las zonas de espera, colas y demás indicaciones de la autoridad del aeropuerto.
  • Antes de ingresar al aeropuerto, te tomarán la temperatura.
  • Te pedirán llenar una Declaración Jurada de estado de salud.
  • Los menores de 14 años únicamente podrán viajar con, por lo menos, uno de sus padres o su tutor debidamente acreditado. Deberán llenar y entregar una declaración jurada.
  • Las personas mayores de 65 años también deberán llenar y entregar una declaración jurada.

Medidas de bioseguridad que deben tener en cuenta los viajeros

  • Usar la mascarilla en todo momento.
  • Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo desechable al toser o estornudar, y echar los pañuelos en un tacho cerrado.
  • Lavarse las manos correctamente durante 20 segundos con agua y jabón. Recuerda que debe formarse espuma.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz o boca, sin haberse lavado previamente las manos.
  • Evitar compartir alimentos, utensilios y tus objetos personales (peine, toalla, ropa, etc.).
  • Tener a la mano alcohol en gel, en caso no tengas acceso a agua y jabón.

Si durante tu viaje tuviste contacto con una persona que ha sido diagnosticada con Covid-19 y/o presentas síntomas de la infección (fiebre de 38°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, congestión nasal), recuerda que debes aislarte en tu domicilio por 14 días como medida de prevención. Lo mismo si viajaste a un país en donde el nivel de riesgo de contagio es alto muy alto. Asimismo, si te encuentras en el aeropuerto y presentas los síntomas antes o después de un viaje internacional, dirígete al área de Sanidad Aérea Internacional (SAI), donde recibirás atención médica. No bajemos la guardia, cuidarnos es tarea de todos.

    Comentarios