ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Consejos para que internet no colapse durante la cuarentena

Blog Single

20/03/20

El uso de las redes fijas y móviles incrementó significativamente en la tercera semana de marzo, desde que inició el Estado de Emergencia en Perú, para frenar la propagación del Covid-19. 

Con la mayoría de las familias en sus casas, se multiplicó el ingreso a plataformas streaming, acceso a videojuegos, envíos y descargas de archivos pesados, uso de redes sociales y consumo de datos por otros servicios digitales (teletrabajo). 

Colapso internet cuarentena

En consecuencia, se congestionan las redes. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) advierte que superamos en 25 %  la capacidad regular del sistema. Si alcanzamos el 50 % de exceso, es posible un colapso en los servicios.

Para no llegar a ese punto, solo debemos tener en cuenta algunas recomendaciones que explicaremos a continuación.

4 claves para entender la congestión de las redes fijas y móviles en Perú

Internet fluye en un canal de capacidad limitada

La red de fibra óptica que permite el flujo de internet, es de capacidad limitada. Su rapidez eficiencia depende del tráfico de contenido que exista en el momento. Vamos a mostrarlo con un ejemplo: 

¿Has notado que por las noches el tiempo de carga y respuesta es mucho menor que en otras horas del día? Esto ocurre porque de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. el uso del internet en oficinas y empresas es constante. Mientras que en la noche, el grueso de esa población se limita al utilizar los servicios de mensajería.

prevención colapso internet cuarentena

Rebasamos la capacidad regular de las redes por alto consumo de videos

Alejandro Jiménez, ex gerente de Osiptel, explica que las redes trabajan de forma óptima  con un tráfico inferior al 80 %, que es el límite regular de funcionamiento. 

Sin embargo, hemos superado ese porcentaje por el consumo de videos. Según un estudio de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), más del 70% de la congestión en redes, se debe al uso de plataformas streaming.

Si lo vemos en detalle, la reproducción de una película consume al menos 3 gigabytes por hora. En el caso de los videojuegos (otra causa del congestionamiento en redes) se ocupan aproximadamente 300 megabytes por hora. Si multiplicamos exponencialmente estas cifras, a todas luces el impacto será negativo.

prevención colapso internet cuarentena

Retrasos en los servicios de mensajería y videollamadas

Hugo Paredes, Gerente general de HughesNet, revela que durante los últimos días el uso de Whatsapp se quintuplicó. Lo que sumado al uso de servicios streaming y conexiones a videojuegos, reduce la velocidad del internet a la quinta parte de su eficiencia regular. 

Esto quiere decir que sentirás un retraso importante en el envío y recepción de mensajes y llamadas.

Prevención Colapso internet cuarentena

La solución inmediata es el consumo prudente

El sistema de redes fue diseñado en función de la demanda por regiones, invertir en fibra óptica o antenas no es factible en estos momentos y además toma mucho tiempo.

Otra opción es activar tecnología satelital, común en caso de terremotos y desastres naturales. Pero no es un gasto que puedan asumir las operadoras de la noche a la mañana.

De modo que la solución inmediata y más inteligente, es el consumo prudente.

prevención colapso internet cuarentena

Recomendaciones para evitar el congestionamiento en redes

Entendemos que la variedad de usos que tiene el internet, en todas las áreas de nuestro día a día, sirve para menguar el impacto de la cuarentena en nuestra psiquis y emociones. 

Los niveles de estrés se mantienen bajos, al igual que la ansiedad y el miedo. Esto ocurre porque seguimos en comunicación constante con otros, nos mantenemos informados de todo lo que ocurre en menos de un segundo y nos entretenemos en todo momento. 

Sin embargo, podemos tomar en cuenta algunas precauciones para que el sistema no colapse y podamos continuar disfrutando de las redes móviles y fijas. Por ejemplo:

De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. usemos el internet para lo necesario: trabajo, estudios y servicios de mensajería.

Reduzcamos el envío y descarga de archivos muy pesados.

Usemos plataformas streaming en las horas de menor tráfico: antes de las 8:00 a.m. y después de las 6:00 p.m.

Utiliza el teléfono fijo o haz llamadas regulares, sin necesidad de usar datos

Con estos sencillos aportes, ayudamos muchísimo. 

Medidas para no congestionar el internet durante la cuarentena

 

También te puede interesar: Actividades culturales y conciertos a los que puedes acceder sin costo mientras pasa la cuarentena

    Comentarios