ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Confundes la izquierda con la derecha? La ciencia te explica por qué y cómo solucionarlo

Blog Single

Algo tan simple como reconocer el lado izquierdo y el lado derecho puede ser un desafío para algunos. Es algo básico que se aprende cuando eres niño, pero que a muchos adultos aún les cuesta diferenciar. Es la típica confusión que aparece al dar instrucciones en la calle o al indicar la ubicación de un objeto. ¿Por qué sucede esto? La ciencia te lo explica. 

¿Por qué confundes la izquierda con la derecha?

Tanto la derecha como la izquierda son conceptos abstractos, solo existen en nuestras mentes. Para la ciencia, aún es un misterio el motivo por el cual algunas personas no pueden hacer una rápida y correcta distinción entre estos dos conceptos. Joan Deus Yela, profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica que se podría tratar de un problema de automatización. “Se sabe dónde está la izquierda y la derecha, pero no automáticamente. Hay que pensar antes de responder”, señala el experto.

Esto se debe a que el proceso para diferenciar los lados es muy complejo e involucra muchas funciones como la memoria, la habilidad para procesar información visual, la conciencia espacial y la habilidad para rotar mentalmente objetos en el espacio tridimensional.

Si bien hay enfermedades que pueden producir una confusión neurológica, por lo general, la dificultad de distinguir un lado del otro no tiene ninguna causa médica.

¿En qué momento aprendemos a diferenciar los lados?

El proceso de aprendizaje de la orientación (izquierda-derecha) tiene dos fases: la intrapersonal y la extrapersonal. Durante sus primeros cinco años de vida, la persona aprende a diferenciar el lado izquierdo y el derecho en su propio cuerpo. Posteriormente, a los nueve años, empieza a diferenciar ambos lados en otras personas, como en un espejo. Si bien es una confusión propia de la niñez, puede persistir en algunos adultos.

confundes izquierda con derecha

¿Es peligroso?

Esta confusión suele ser inofensiva en el día a día de quien suele sucederle. Sin embargo, si le llegara a pasar a un cirujano, por ejemplo, el problema sería muy serio. Algunos de los errores más terribles en medicina han sido casos de cirugía en el lado equivocado, como la extirpación del riñón que no es, o la operación de otro lado del cerebro. Estos errores curren en una de cada 113.000 intervenciones.

¿Se puede curar este problema?

Los expertos no tienen claro si es que esto puede curarse, pero se cree que puede haber mejoras gracias a la neuroplasticidad del cerebro. Cada vez que aprendemos algo, la estructura neuronal cambia, así que con algo de gimnasia mental podrían verse avances. Un truco es ponerse una pulsera o un reloj para identificar uno de los dos lados.

En conclusión, si no eres un médico cirujano, no te preocupes si no detectas tu izquierda o derecha al instante. Tienes ese conocimiento, solo que debes tomarte un poco más de tiempo. Más del 15% de la población tiene problemas para orientarse en términos espaciales y esta dificultad se presenta más en zurdos, mujeres y personas con un coeficiente intelectual elevado. 

    Comentarios