ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cómo superar la depresión y ansiedad: 12 consejos con buenos resultados

Blog Single

Hablemos de depresión. Según estadísticas del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM 2019) se registran 1 millón 700 mil casos de depresión en Perú. Cada 22 minutos, un peruano intenta quitarse la vida. Y cada año, al menos mil pacientes pierden la batalla. Estamos ante una enfermedad que no muchos entienden, pero que debemos reconocer a tiempo. Este es el primer paso en nuestra lista: Cómo superar la depresión y combatir la ansiedad con terapia personal.

Diferencias entre depresión y tristeza

El primer paso es identificar si realmente tenemos depresión y no solo un episodio de tristeza. Para este fin vamos a explicar rápidamente la diferencia:

La depresión es un trastorno psicológico. Solo un psiquiatra o psicólogo puede dar un diagnóstico acertado sobre quien lo padece. Los síntomas de esta psicopatía (desánimo, angustia y desesperanza) pueden durar más de 6 meses. 

La tristeza es pasajera. Ocurre habitualmente en situaciones difíciles, de dolor, decepción y tragedia. Puede generar malestar por algún tiempo, pero no impide el desarrollo de actividades diarias ni domina todo el pensamiento.

En la imagen de arriba podemos ver dos neuroimágenes, la primera de un cerebro normal y la segunda de un cerebro con depresión. Los pacientes con trastorno tienen menos zonas activadas y bajo nivel de serotonina. Esto influye en sus procesos mentales.

La abulia es la característica más notable de la depresión. Se refiere a la incapacidad de enfrentarse a la vida que manifiestan los pacientes. Ir al trabajo, al mercado o simplemente levantarse de la cama parece una misión imposible. Las personas con tristeza también pueden sentir abulia en alguna medida, pero por pocos días. 

Un episodio de tristeza puede derivar en depresión. La vida de la persona cambia, se vuelve incapaz de cumplir sus tareas diarias y comienza a restarle importancia a la vida.

La depresión necesita terapia, la tristeza no. Es importante acudir con un especialista para que recomiende un tratamiento acorde al paciente.

Diferencias entre depresión y ansiedad

Otra condición que aparece en cuadros de tristeza o depresión, es la ansiedad. Paul Brocca Alvarado, Magister en Psicología Clínica, asegura que la ansiedad es mucho más común en Perú y responde a factores de estrés. 

Es normal confundir ambas condiciones, pero vamos a destacar algunas diferencias:

• Si ocurre un hecho que puede afectar nuestro estado de ánimo y lo percibimos como una amenaza, nos causa un cuadro de ansiedad. Pero si nos genera una profunda tristeza, podría ser un caso de depresión.

• La ansiedad se identifica por un sensación de miedo. La depresión por la tristeza.

• La ansiedad puede presentar síntomas como vómitos, diarrea, ganas de orinar, dolor abdominal, tensión muscular, sudoración, cefaleas, dificultad para respirar, taquicardia, fatiga e insomnio. La depresión genera desánimo, culpa y baja autoestima. El paciente pierde el apetito, no puede concentrarse y padece trastornos del sueño.

• Las personas con ansiedad están aterradas por el futuro. Los pacientes con depresión están en el presente, enjaulados en una tristeza profunda.

• La ansiedad no impide el disfrute o los placeres. La depresión si.

• Mientras la depresión es causada por una anomalía psicológica, la ansiedad puede darse por factores externos como el alcohol, drogas, mala alimentación y el estrés.

¿Cómo superar la depresión?: 12 consejos que realmente funcionan

cómo superar la depresión

Si después de leer todo lo anterior, consideras que tienes depresión: visita a un especialista. Pedir ayuda a profesionales es el primer paso a una recuperación satisfactoria. Solo un psiquiatra o psicólogo puede hacer un diagnóstico certero  y ayudar al paciente.

Sin embargo, hay algunos trucos que ayudan muchísimo a mejorar el estado de ánimo. Si quieres saber cómo superar la depresión, continúa leyendo. Vamos a contarte 12 consejos que realmente funcionan.

Respira lentamente. Cuando sientas miedo o tristeza, respira profundamente. Esta es una forma poderosa de controlar las emociones. 

Abre las ventanas, deja que entre luz natural. Encerrarse en espacios oscuros solo empeora la situación. La iluminación ayuda a que pensamientos positivos fluyan.

Si está dentro de tus posibilidades, viaja. Sea por tristeza, ansiedad o estrés, salir de la ciudad brinda tiempo para asimilar los eventos o situaciones que causan miedo o tristeza. Pensar en otra cosa estimula el funcionamiento cerebral y cambia las perspectivas. Viajar es una de las terapias más efectivas.

Lee libros o mira películas. Distrae tus pensamientos en otras actividades. El entretenimiento también contribuye a una rápida recuperación.

Sal a caminar, correr o pasear. Despeja los malos pensamientos, haz deporte. El ejercicio ayuda a liberar endorfinas, dopamina y serotonina (hormonas de la felicidad).

Practica Yoga. Conecta cuerpo y mente.

cómo superar la depresión con yoga

Superar la depresión no es fácil, pero tampoco imposible

Medita. Piensa las cosas con calma. Identifica tus problemas e imagina soluciones. No te dejes asfixiar por eventos o situaciones adversas.

Acepta. Muchas personas sufren de ansiedad y depresión por miedo a su realidad. Aceptar las circunstancias es un paso importante. Pisar tierra sin miedo, ayuda a enfrentar todo lo demás.

Vive el presente.  Las personas con ansiedad están atascadas en el pasado y con un miedo terrible al futuro. Mientras que los pacientes con depresión están aislados en una oscuridad atemporal. En ambos casos es fundamental regresar al aquí y ahora. Volver al presente y vivir un día a la vez.

Afronta los problemas. Si volviste al presente y  lograste poner las circunstancias en perspectiva, es momento de enfrentar los problemas. Busca soluciones. Resolver la causa de tu ansiedad o depresión, hará que sanes.

Establece objetivos. Ponerse metas a corto o largo plazo genera motivación, concentra energía, esfuerzos y pensamientos en función de los objetivos. Es la mejor forma de olvidar y superar la depresión.

Quiérete. Sabemos que suena trillado. Pero quererse ayuda mucho a cómo superar la depresión. Vernos de otra forma es la clave para no seguir cometiendo los mismos errores.

Aplica estos consejos sobre cómo superar la depresión y notarás una diferencia. No es fácil, es un trabajo de hormiga. Pero no es imposible. Siempre recuerda que la única persona que puede ayudarte a ser lo que siempre has querido ser, eres tu mismo. 

 

También te puede interesar: Cómo combatir el estrés en verano

    Comentarios