ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cómo respaldar información en la nube: ventajas y precauciones

Blog Single

Tener un respaldo de datos es la regla número uno del mundo digital para usuarios y empresas. Piensa por un momento en toda la información que manejas diariamente: archivos, documentos, videos, sonidos, todo ese contenido puede desaparecer de un segundo a otro si tu computadora falla o tu teléfono deja de funcionar.

De allí la importancia de tener un respaldo, al menos de la información más importante. En el caso de las empresas y freelancers, esto es esencial para gestionar y respaldar procesos administrativos y bases de datos.

¿Pero cuáles son nuestras opciones?

Probablemente tienes un pendrive o dispositivo de conexión usb que almacena una cantidad importante de información. Organizaciones muy grandes posiblemente manejen varios discos extraíbles. 

Sin embargo, todos estos equipos tienen una cosa en común: están compuestos por un hardware que puede dañarse y su capacidad es limitada. Quizá algunos cuenten con un tamaño interno enorme, pero finalmente no son de almacenamiento infinito.

Desde hace algunos años, existen servicios de almacenamiento digital más dinámicos y seguros. Probablemente los conozcas como “Google Drive” y/o “Dropbox”, entre otros. Todos ellos conectan con lo que llamamos "la nube".

¿Por qué es mejor almacenar información en la nube?

  • Puedes acceder a la información desde cualquier dispositivo, usando un usuario y contraseña. 
  • Todos los cambios que realices se sincronizan con los otros dispositivos de acceso.
  • La información siempre está disponible.
  • Evitas los riesgos del almacenamiento físico.
  • Te permite hacer copias de seguridad. 
  • Puedes compartir la información con mayor facilidad que usando un hardware.
  • Puedes ampliar la capacidad de almacenamiento las veces que necesites. Con un hardware solo tendrías la opción de eliminar archivos para hacer espacio o de comprar nuevos dispositivos de almacenamiento (lo que resulta un poco costoso).

¿Cómo asegurar el contenido de la nube?

Julio Seminario, experto en ciberseguridad de la compañía Bitdefender, brinda cinco consejos para asegurar el contenido en la nube.

  • Asegúrate de que el servicio de almacenamiento tenga cifrado https y su propio certificado de seguridad. 
  • Verifica el correo y/o número celular.
  • Revisa constantemente que dispositivos tienen acceso a tu nube. Cierra sesión en los equipos desconocidos. 
  • Habilita la autenticación en dos pasos en las cuentas que tengan esta opción.
  • Cambia de contraseña regularmente. Te enseñamos cómo crear una clave segura.
  • Siempre desconectate.
  • Utiliza un sistema de respaldo alternativo, por si acaso.

¿Cuáles son los mejores servicios de almacenamiento digital?

Google Drive

Es una de las más seguras y confiables. Te permite guardar todo tipo de archivos: fotos, documentos, audios, video, diseños y similares. 

Su interfaz sincroniza automáticamente con los dispositivos android, por lo que puedes acceder a la nube desde el teléfono en cualquier momento. Incluso tiene la opción de que algunos documentos puedan ser revisados y editados sin conexión.

Google Drive ofrece 15 GB de espacio gratuito. Pero si necesitas más, puedes tener hasta 1 TB.

Onedrive

Onedrive es la plataforma de almacenamiento en la nube de Microsoft, pero cualquier usuario puede tener una cuenta si crea un perfil. 

Ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito, pero por un monto bastante bajo, puedes tener 50 GB.  Allí puedes almacenar todo tipo de contenido y acceder desde computadoras o celulares. La aplicación móvil de este servicio es muy intuitiva y versátil.

Dropbox

Una de las mejores alternativas es Dropbox, que además de ser compatible con otras nubes, también te permite realizar copias de seguridad.

Dropbox ofrece 2GB gratis de almacenamiento, pero puedes aumentar hasta 1 TB. También cuenta con una aplicación para escritorio y otra para dispositivos móviles.

Box

Box es menos conocida, pero está más orientado a empresas y profesionales. Su versión gratuita ofrece 5 GB de espacio, pero puedes ampliar hasta 100 GB.

Amazon Cloud Drive

Si tienes una cuenta de Amazon, tienes acceso a 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube. Puedes aumentar la capacidad hasta 1 TB.

Nuestro mejor consejo

Si no cuentas con dispositivos de almacenamiento extraíble, una buena opción es crear un respaldo de seguridad en la nube. De este modo siempre tendrás tu información bien cuidada en internet. Solo asegúrate de crear una buena contraseña y de tomar las precauciones aconsejadas al principio de la nota para evitar ataques informáticos.

 

También te puede interesar: Cómo evitar un ataque informático si trabajas desde casa.

    Comentarios