ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cómo proteger a tu mascota de la pirotecnia en estas navidades

Blog Single

Pese a la protesta de muchas organizaciones, en esta navidad no faltarán los cohetes y fuegos artificiales. Lo que como muchos sabemos, afecta severamente a las mascotas. Por ello hoy te contamos no solo cómo proteger a tu perro de la pirotecnia, si no también a tu gato, ave o cualquier animalito que forme parte de la familia. 

La médico veterinaria Pierina Grados, de Pet Center, advierte que el oído de las mascotas es mucho más sensible que el de los humanos. En consecuencia, fuertes estruendos pueden ser causa de taquicardia, temor y hasta la muerte.

Asimismo, señaló que un animal atemorizado por el escándalo de los fuegos artificiales puede volverse violento, incluso con su dueño.

Por este motivo te traemos 5 consejos sumamente efectivos, para proteger a tu mascota de la pirotecnia.

cómo proteger a tu perro de la pirotecnia

1) Hacer ejercicio antes de las fiestas

Intenta que tu perro o gato haga ejercicio durante el día, para que duerma bien en la noche. Hazlo descansar en una zona apartada, donde el ruido no sea tan fuerte. Si no cuentas con un espacio con estas características, entonces puedes considerar suministrarle un sedante. Pero siempre bajo estricta supervisión médica o podría haber contraindicaciones (sobredosis, por ejemplo).

2) Cierra puertas y ventanas

El ruído de los fuegos artificiales desespera a las mascotas. Es común que huyan de casa buscando un poco de tranquilidad. Y tristemente, esta es una causa común de accidentes. Muchas veces se pierden o son atropellados por un auto. 

Por este motivo es sumamente importante resguardar a tu engreído en una habitación (lo más alejada que se pueda del estruendo) y cerrar muy bien puertas y ventanas. 

También es importante que identifiques a tu perro o gato. Colócale un collar con chapa, que muestre su nombre y a dónde llamar en caso de extravío. 

3) Cómo proteger a tu perro de los pirotécnicos: No lo amarres

Y esto aplica especialmente con los caninos, porque son los más afectados con los cohetones y fuegos artificiales. Amarrarlos es la peor idea de todas. Recuerda que en medio de la desesperación, ellos intentan correr. Y el jalón puede ser fatal. 

Lo correcto es despejar la habitación, apartar muebles y mesas hacia los costados. Deja el espacio libre para que puedan moverse y esconderse con libertad. 

4) No los sofoques en un momento de miedo

La primera reacción de muchos cuando sienten a sus mascotas atemorizadas, es correr a abrazarlas y llenarlas de mimos. Pero esto no les causa tranquilidad. Todo lo contrario, le privas de la libertad de buscar un escondite a su gusto. Lo correcto es dejar a tu engreído encontrar su rincón de paz, sin apabullarlo demasiado.

5) Déjales alimento y agua suficiente

No los obligues a comer, ellos lo harán cuando estén preparados. Pero asegúrate de rellenar su plato de comida y su recipiente de agua.

Cómo proteger a tu perro de la pirotécnia con el método Tellington

cómo proteger a tu perro de la pirotecnia

El Tellington Ttouch es un método que consiste en disminuir la tensión del canino cubriendo ciertas zonas de su cuerpo con cintas. Para que funcione, el amarre debe cubrir la espalda y pecho del animal, formando un 8. Y el nudo debe quedar sobre la columna.

Esto alivia la irritabilidad del animal, porque estimula la circulación sanguínea en zonas extremas. Brindando sensación de armonía, seguridad y tranquilidad.

¿Cuáles mascotas son las más afectadas por la pirotecnia?

En primer lugar los perros. Suelen sentir temor, desesperación y al huir se exponen a accidentes o extravíos.

Las aves también son vulnerables al ruido de los cohetones. Sufren de taquicardia y son propensas a fallecer por esta causa.

Y aunque no lo creas, también los gatos son afectados por el uso de fuegos artificiales. Su curiosidad innata les empuja a perseguir las luces o sonidos. En consecuencia pueden resultar lesionados. También son capaces de ingerir los explosivos y suelen perderse con más facilidad.

¿Cuáles son los síntomas de que mi mascota tiene un ataque de pánico?

En los perros es muy fácil de identificar. Notarás algunas de estas reacciones: 

  • Busca con desesperación un escondite
  • Se mueven nerviosamente
  • Escarban
  • Babean más de la cuenta
  • Ladran sin descanso
  • Están muy estresados
  • Sufren taquicardia

En Rimac hemos desarrollado la campaña Cero Cohetones, para concientizar a la población sobre el efecto de los pirotécnicos en las mascotas. A continuación te dejamos el video de la campaña para que sientas por un minuto lo que viven perritos y otros animales durante las fiestas decembrinas. 

 

También te puede interesar: ¿Cómo los fuegos artificiales afectan mi salud?

 

    Comentarios