ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cómo manejar la pérdida de un ser querido en pandemia

Blog Single

21/01/21

El duelo por la muerte de un ser querido nunca es fácil de asumir, sin embargo ante la pandemia el golpe emocional es más fuerte y complicado. La pérdida ocurre inesperadamente y quienes no pueden acudir al servicio funerario, podrían sentir impotencia, frustración y una tristeza mucho más profunda. A esto se suma el estrés, ansiedad y miedo que muchas personas están atravesando debido a la inseguridad e inciertos por la segunda ola del COVID-19.

Lo primero que debes comprender es que cada persona afronta la pérdida de una manera diferente. Algunos pueden manifestar culpa, enojo e incluso podrían no internalizar la realidad de inmediato y quedar en un estado de shock.  Todas las reacciones son normales, solo hay que dejar que los sentimientos fluyan para poder lograr la recuperación.

¿Conoces las etapas del duelo?

Si tienes un amigo que está pasando por un proceso de duelo, debes entender que existen varias etapas. Es importante no interrumpir ni coartar ninguna. Todas son necesarias para recuperar la estabilidad emocional. Tu trabajo es apoyar a esa persona durante el tiempo que sea necesario. 

No obstante, si eres tú quien enfrenta la pérdida, recuerda que no debes pasar por esto solo. Apóyate en tu familia y amigos, tener una red de soporte te ayudará a estabilizarte emocionalmente.

1. Negación

Por lo general, las personas que atraviesan un proceso de duelo comienzan por negar la realidad de lo ocurrido. El cerebro humano no está preparado para la pérdida y necesita tiempo para asimilar lo sucedido. Esto puede tomar horas o días. Es diferente para cada quien.

En tiempos de COVID-19, esta etapa es más compleja. Debido a que no muchos pueden materializar la despedida, nace una sensación de irrealidad. Los ritos de despedida son comunes e importantes para restaurar la salud emocional. 

2. Ira

Cuando la persona entiende que la pérdida es real, puede despertar un sentimiento de ira disfrazada de frustración, enojo, impotencia o culpa. La persona comienza a buscar responsables o se culpan a sí mismos por la muerte del ser querido.

Esta etapa es larga y difícil. Si quieres brindar apoyo a una persona en duelo, acompáñala y escúchala, deja que desahogue todos sus sentimientos. Si en caso el de la pérdida eres tú, comparte tu dolor con alguien cercano. 

3. Negociación

Luego de la culpa, viene la negociación. La persona se mantiene en un falso estado de tranquilidad, que precede a la depresión.

4. Depresión

La persona entiende la muerte del ser querido, es cuando sobreviene la tristeza y puede quedarse por tiempo indefinido. Esta es la etapa más larga para algunas personas y puede causar episodios de insomnio, ansiedad o pánico. 

Es importante pedir el apoyo de un terapeuta si estas manifestaciones se mantienen durante mucho tiempo. Por ejemplo, si la persona deja de dormir por muchos días consecutivos, deja de comer, prefiere quedarse en cama todo el día o tiene ataques de pánico frecuentes.

5. Aceptación

La última etapa es la aceptación. Dentro de esta, se retoman hábitos, rutinas y vuelve a ser más claro para la persona el día a día. 

Consejos para afrontar la pérdida de un ser querido en tiempos de COVID-19

Realiza un ritual de despedida

Si eres tú quien está enfrentando la pérdida, te aconsejamos realizar un ritual de despedida que se acomode a las circunstancias de la pandemia. 

Por ejemplo, escribe una carta a la persona fallecida, dile lo que sientes. También puedes colocar una foto de la persona en una parte visible, armar una caja de recuerdos o crear un espacio de homenaje en un rincón de la casa.

Toma tiempo y espacio para entender lo que está pasando

No evadas el dolor , eso sólo prolongará la tristeza. Enfréntalo, piensa en lo que ocurrió  e intenta entender que nada es tu culpa. No te sobreesfuerces. Si debes trabajar, pide un tiempo de duelo, será reconfortante olvidar las obligaciones laborales.

No te aisles

Si en este momento no puedes estar cerca de tu familia o personas cercanas, comunicate por llamada o videollamada con ellos. Es importante sentir el apoyo de tu familia y amistades en los momentos difíciles. 

Busca ayuda profesional

Si no puedes dormir, te sientes decaído o sufres de ansiedad, entre otras consecuencias de la depresión, busca ayuda de un especialista. No esperes a que el dolor desaparezca por sí solo, la terapia es ideal para sanar poco a poco.

La pérdida no solo nace en un adulto, también ocurre con los menores de la casa. Es importante conocer cómo comunicar el suceso. 

¿Cómo explicarle la muerte a un niño?

Los niños tienen reacciones y características psicológicas distintas a las de un adulto, asegúrate de darle la noticia en un tono amigable. 

Adapta tu lenguaje al suyo y asegúrate de transmitir tranquilidad. El niño debe sentir la confianza de preguntar lo que sea que no entienda. Explícale cómo ocurrió todo, no le ocultes información. Él también debe despedirse.

Lo más importante es darle seguridad, de este modo afrontará mejor la pérdida y no sentirá el miedo que generalmente producen estas situaciones.

Te recomendamos comunicarte con un especialista

Si un familiar necesita ayuda profesional, acude a las siguientes entidades. 

Minsa: Orientación en salud

El Ministerio de Salud (Minsa) ofrece el programa de orientación gratuita médica, psicológica e institucional las 24 horas de los 365 días del año. 

Asimismo, atiende consultas y denuncias sobre vulneración a los derecho de una persona. 

Haz tus consultas por WhatsApp al 952842623 o escribe al correo infosalud@minsa.gob.pe las 24 horas del día, los 365 días del año.

Sociedad Peruana de Psicoanálisis

La sociedad peruana de Psiconálisis ofrece apoyo emocional a personas mayores de 18 años. En las diferentes áreas: ansiedad, depresión y otros problemas emocionales. 

En un servicio breve que se realiza en una o dos llamadas máximo. Para acceder al servicio debe llenar el siguiente formulario y solicitar su consulta.

Municipalidad de San Isidro

La municipalidad de San Isidro asistirá a los vecinos vía telefónica, con la disposición de especialistas en medicina general, psicología y nutrición.

El horario de atención es de 8:00 am a 8:00 pm. Solo debes comunicarte al (01) 5139008 y seguir la indicaciones de la operadora. Luego pasará directamente a la línea del médico. 

Para este operativo, están activos 4 médicos, 2 enfermeros, 2 psicólogos y un nutricionista.

Estamos contigo, apoyándote en cualquier situación. 

    Comentarios