ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cómo evitar la caída del cabello: Causas y remedios caseros

Blog Single

La pérdida de cabello es un problema que causa preocupación, frustración y desesperación en muchas personas, sin distinción de género. Aunque está confirmado que es más común en hombres (por la acción agresiva de la hormona dihidrotestosterona), las mujeres están expuestas a muchos factores de riesgo. En este artículo te explicaremos cuáles son esas causas, cuándo debes preocuparte y cómo evitar la caída del cabello.

Causas de la caída del cabello

De acuerdo al doctor Ángelo Bellido, de la Clínica Doctor Augusto Cáceres, una mujer pierde entre 100 y 150 cabellos cada día. Y los hombres, de 70 a 120. Si tu caso excede los estándares normales, entonces es necesario acudir con un dermatólogo, para descartar enfermedades como la alopecia.

Por su parte, el especialista Carlos Sordo, de la clínica Ricardo Palma, asegura que la alopecia puede presentarse por muchas causas. Vamos a mencionar las más importantes:

Estrés: Es una de las principales. El estrés acelera  el proceso de renovación capilar. En estos casos el mejor tratamiento es tomarse las cosas con calma y descansar. 

Embarazo: No en todos los casos, pero si es una causa común de alopecia. El embarazo produce estrés en las madres y provoca desórdenes hormonales que favorecen la pérdida de cabello. Generalmente, en dos meses todo vuelve a la normalidad.

Mucha vitamina A: El consumo excesivo de vitamina A, proveniente de suplementos o medicamentos, produce caída del cabello. Al controlar la ingesta de estos productos, el pelo vuelve a crecer con normalidad.

Falta de proteínas: Cuando el cuerpo detecta carencia de proteínas, detiene el crecimiento del cabello. Puedes revertirlo comiendo pescado, carne y huevos.

Herencia genética: La alopecia se hereda. Pero a diferencia de los hombres, cuya calvicie inicia desde la frente, en las mujeres supone un notable adelgazamiento del cabello. En este caso es recomendable visitar a un especialista para optar por un tratamiento farmacológico.

como evitar la caída del cabello

Uso de anticonceptivos: Así como los cambios hormonales del embarazo pueden causar pérdida del cabello, lo mismo ocurre con las píldoras anticonceptivas. Lo recomendable en este caso es notificar a tu médico de cabecera. Solo él puede indicar qué otra marca de pastilla ingerir, de acuerdo a tu situación endocrino metabólica. 

Anemia: Una de cada 10 mujeres, entre los 20 y 49 años,  sufre de anemia por falta de hierro. Esta enfermedad produce un descenso en los niveles de hemoglobina que impide llevar oxígeno al cuero cabelludo, provocando pérdida de nutrientes. En consecuencia, el cabello se cae. 

Hipotiroidismo: La tiroides es una glándula que produce hormonas esenciales para el metabolismo, crecimiento y desarrollo. El hipotiroidismo alude a un mal funcionamiento de esta glándula, que desencadena alteraciones menstruales y caída del pelo. Un adecuado tratamiento médico ayudará a disminuir el problema.

¿Cómo evitar la caída del cabello?

Masajea el cuero cabelludo para estimular los folículos pilosos

Come proteínas, como pescado, carnes y huevo. Esto ayuda a producir colágeno y otros compuestos que favorecen el crecimiento del cabello

Las vitaminas del complejo B (B2, B5, B6, ácido fólico y biotina) son excelentes para la salud capilar. La encuentras en carnes rojas, pescados, cereales y verduras verdes o amarillas.

Reduce el estrés con caminatas, actividades recreativas o practicando algún deporte

Duerme al menos 8 horas diarias

Toma mucha agua

No uses ligas, generalmente quiebran el cabello

No laves tu pelo todos los días, lo recomendable es cada 72 horas.

Usa menos el secador y la plancha

Peinate con frecuencia, usando cepillos de cerdas vegetales

Cepilla tu cabello con suavidad, no lo maltrates 

Evita dormir con el pelo mojado

cómo evitar la caída del cabello

Lo recomendable es cortar las puntas cada tres meses

El cigarrillo es una causa común de alopecia, si disminuyes su consumo mejorará el problema

No uses demasiado champú

Consume menos azúcar y sal

No duermas con el cabello recogido

cómo evitar la caída del cabello

Si tienes caspa, pídele a tu dermatólogo que te recete un tratamiento. 

Consume las vitaminas del complejo B (previa consulta con tu médico de cabecera)

No uses gorras ni sombreros muy seguido

 

 

Remedios caseros para evitar la caída del cabello

Aloe Vera

Aloe Vera para la caída del cabello

Las propiedades de la sábila son casi milagrosas. Solo necesitas cortar una penca y pelarla. Usa el cristal para frotar el cuero cabelludo, al menos una vez por día. Esto ayudará muchísimo a nutrir los folículos y aportará brillo a tu pelo.

Té Verde

El té verde es rico en antioxidantes que ayudan al crecimiento y fortalecimiento del cabello. Lo único que debes hacer, es preparar la infusión y dejarla enfriar. Luego la aplicarás en tu cabeza durante la ducha, al menos dos veces por semana. Te impresionaran los resultados.

Col

Muy pocas personas conocen los muchos beneficios del col para cuidar la salud del cuero cabelludo. Puedes comerla con frecuencia o preparar una efectiva mascarilla. De ambas formas da buenos resultados.

Para la segunda opción, pon a reposar en un recipiente con agua media col cruda. Espera al menos una hora y luego utiliza una batidora de mano. Te quedará una especie de pasta que deberás usar como baño de crema.

Si te preguntas cómo evitar la caída del cabello, esta es una excelente opción.

Clara de huevo

clara de huevo para el cabello

Este es uno de los remedios caseros más populares entre las abuelas. Bate cuatro claras de huevo y aplica la mezcla en el nacimiento del cabello, con movimientos circulares. Enjuaga media hora después.

¿Cómo evitar la caída del cabello usando huevos? La clara tiene albúmina, una proteína que fortalece los folículos pilosos y las hebras de cabello maltratadas.

Jugo de Cebolla

Quizá no lo sabías, pero la cebolla es muy buena para casi cualquier problema dérmico, debido a su alta concentración de azufre. Si aplicas el jugo de una cebolla sobre el cuero cabelludo, al menos dos veces por semana, durante tres meses, mejorará notablemente la circulación en los folículos pilosos y por ende, perderás menos cabello.

Aceites 

Los aceites de Oliva, Almendras y Romero son súper efectivos para tratar la caída del cabello. Su aplicación es sencilla. Solo ocupas dos o tres gotas para masajear tu cuero cabelludo por unos 15 minutos, cada dos días

Recuerda consultar a un dermatólogo

Nunca está demás el consejo. Muchas veces no somos conscientes de que nuestro organismo responde diferente a ciertos medicamentos o remedios caseros. Siempre es importante consultar a un especialista antes de probar tratamientos naturales o farmacológicos (como consumir vitaminas del complejo B o cambiar el tipo de pastilla anticonceptiva). No te arriesgues. ¡Mucha suerte!


También te puede interesar: Mascarillas para proteger tu cabello en verano

    Comentarios