ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cómo evitar el estrés en nuestras mascotas durante el encierro

Blog Single

05/02/21

Regresar a la cuarentena puede ser difícil para nuestras mascotas, especialmente para los perritos que están acostumbrados a salir a pasear y entretenerse durante el día. Ahora que solo está permitido permanecer una hora en exteriores,  es posible que nuestros engreídos puedan sentir estrés o ansiedad. 

Según el Centro Veterinario de Santa Coloma de Gramenet, lo primero que debes saber es que el estrés afecta el organismo y genera ansiedad en nuestro engreídos, porque a diferencia de los humanos, ellos no pueden explicar lo que sienten. 

Si tienes un perrito o gatito, te explicamos cómo reconocer y aliviar el estrés o ansiedad que puedan sentir durante el periodo de aislamiento.

Síntomas de que tu mascota tiene estrés o ansiedad

Hiperactividad

Los perros lo demuestran por medio de mordiscos en los muebles u otros objetos para liberar tensión. Mientras que los gatitos maúllan la mayor parte del tiempo para llamar la atención de sus dueños.

Estereotipias

Las mascotas realizan movimientos repetitivos sin un fin específico. Pueden perseguirse la cola, lamerse o rascarse constantemente.

Apatía

Las mascotas muestran agresividad o falta de buena conducta, este síntoma es peor que las estereotipias. 

Reacciones exageradas

El estrés en perros causa que ladren sin control, se asusten repentinamente, coman cosas del suelo y se muestren agresivos con facilidad.

Acciones para calmar el estrés en las mascotas

  • Durante la hora de paseo con tu mascota, permítele explorar el camino cerca de tu domicilio. Brindale libertad al momento de elegir por donde olfatear, explorar o pasearse. 
  • Si te encuentras de mal humor, no reacciones mal con tu perrito o gatito, podrías transmitirle tu propio estrés y/o ansiedad.
  • Intenta no ser tan restrictivo en casa, corrígelo amablemente.
  • Realiza juegos dentro de casa, a los perritos les encanta atrapar la pelota. Designa un espacio amplio para realizar esta actividad, puede ser la sala o azotea. 
  • Los juegos con gatos son más sencillos, te recomendamos estimular su curiosidad con bolas de estambres, juegos de luz con una linterna o agitando una cinta de color.
  • Puedes usar aromaterapia es buena para calmar a las mascotas. Según el veterinario Sergio Romero, esta práctica tiene resultados positivos en perros con ansiedad, estrés o nervios. 

En una investigación de la Universidad de Hartpury en el Reino Unido, se comprobó que los efectos de la estimulación olfativa tuvieron resultados positivos solucionando el estrés. 

  • También puedes usar flores de Bach con fines terapéuticos, son muy buenas para calmar el estrés y ansiedad en mascotas, según la doctora Rosario Zavaleta.

Situaciones que causan estrés en tus mascotas:

Permanecer en casa todo el día

Las mascotas por naturaleza desean correr y estar libres, pero con las nuevas restricciones pasar más de una hora en la calle es imposible. Para ello debes asignar nuevas actividades dentro de casa que lo distraigan lo suficiente. 

No tener una rutina de juegos

Las mascotas aman pasar tiempo con sus familias y jugar con ellos. Si no salen y tampoco realizan actividades en casa, pueden entristecer.

Factores genéticos o ambientales

También considera que algunas mascotas, por su raza o personalidad, son más tímidas que otras. Puede pasar que los cambios de ambiente les afecte más de lo normal. 

Situaciones traumáticas

En los perritos es habitual que los ruidos fuertes o pirotecnia produzcan temores, por ello debes evitar exponerlos a estas situaciones. Te recomendamos familiarizar a la mascota con el entorno desde cachorro para que logre comprender las cosas que suceden con normalidad. Otro factor como el abandono o maltrato se suman a las causas del estrés, acude a un especialista o a un buen momento en el veterinario para liberarlo de tensiones.

    Comentarios