ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cómo cuidar a tu perro de las garrapatas con la llegada del calor

Blog Single

Las pulgas y garrapatas en perros, son una de las preocupaciones más comunes  cuando se acerca el verano en Perú. Si tienes mascota, probablemente estarás considerando todas las opciones posibles para mantenerla lejos de esos molestos huéspedes no deseados. Y no es para menos, el riesgo que suponen para los engreídos de la casa (y en consecuencia, para los miembros de la familia) pone de cabeza a cualquiera.

¿Sabes por qué ocurre esto? Las garrapatas en los meses fríos se encuentran en vegetación y su organismo es más lento. Pero cuando la temperatura sube y el calor empieza a sentirse, salen a buscar alguna fuente de alimento. Y generalmente son nuestros perros.

La médica veterinaria Virna Cancino de la Clínica Veterinaria Pet Center, advierte que las garrapatas en perros son muy difíciles de eliminar y transmiten enfermedades de alto riesgo. "La mejor prevención es que les hagan sus controles una vez al mes en el tema de antipulgas;  como las desparasitaciones internas cada tres meses", indicó.

Enfermedades 

Algunas de las enfermedades que un perro puede sufrir a causa de las garrapatas son las siguientes:

  • Enfermedad de Lyme: La enfermedad de Lyme o borreliosis pasa desapercibida. Y es que sus efectos se notan a los 4 o 5 meses de que tu mascota haya sido mordida por la garrapata. Los síntomas de la borreliosis son inflamación de los ganglios linfáticos y las articulaciones, fiebre, pérdida del apetito y letargo.
  • Babesiosis: La aparición de los síntomas en esta enfermedad llega a las 2 semanas de la mordida. Tu perro se sentirá sin energía, sin apetito, con fiebre, orina de color naranja o amarillo fuerte, inflamación linfática. Una infección severa puede afectar los órganos internos del animal.
  • Anaplasmosis: Es una de las más comunes enfermedades transmitidas por las garrapatas en perros. Causa pérdida del apetito, vómitos, diarrea, anemia e incluso convulsiones.
  • Erlichia: Quizá la más temida por todos y que puede transmitirse al humano con relativa facilidad. Produce hemorragia nasal, cojera, fiebre, inflamación de ganglios, y en ocasiones moretones.

Todas estas enfermedades se pueden evitar. En caso de detectarse a tiempo estas enfermedades traídas por garrapatas en perros, pueden tratarse. 

Prevenir las garrapatas en perros

garrapatas en perros

Lo primero que debemos saber para prevenir las garrapatas en perros, es que no estamos tratando con insectos. Por lo tanto, los insecticidas harán poco contra ellas. Lo más recomendable es aplicar una desparasitación continua contra ácaros ¡Pídele a tu veterinario asesoría en ello! Mientras tú puedes seguir los siguientes consejos:

  • Baña al menos 1 vez por semana a tu perro. En verano es más fácil que se ensucie y también que sea portador de garrapatas. Báñalo 1 vez cada 7 días con un champú que contrarreste a esta plaga.
  • Cepilla tu mascota todos los días y en caso de encontrar garrapatas en él, quítalas con una pinza.
  • No basta con aplastar las garrapatas, ya que en caso de que tengan crías en su interior estas se alimentarán con lo que quedó de su madre, creciendo y pudiendo atacar nuevamente a tu mascota. Es mejor que al sacarlas las coloques en un recipiente con cloro o las quemes cuidadosamente.
  • Cuando pasees a tu perro intenta evitar lugares con césped muy alto o llevarlo a sitios sucios, allí proliferan las garrapatas.
  • Si hay garrapatas en perros lo mejor es evitar ponerlo en contacto con otros perros sanos, así evitamos que estas se propaguen y afecten a otras criaturas.

Mi perro tiene garrapatas: ¿Qué hago?

Una vez que las garrapatas se adhieren a la piel de los perros, es muy dificil eliminarlas. Pero no imposible. Te daremos cuatro consejos que te ayudarán con este problema.

Baña a tu engreído: Por lo general, las garrapatas se espantan con el agua y jabón. Incluso hay fórmulas de baño antipulgas o antigarrapatas que ayudan a erradicar estos detestables huéspedes. Sin embargo, debes tener cuidado si tu perro es cachorro y no ha terminado su calendario de vacunación, porque se puede enfermar.

Visita a un veterinario: Cuando una garrapata se adhiere a la piel del perro, es dificil arrancarla por completo. Muchas veces podemos causar una infección por un mal tratamiento. Lo recomendable es acudir con un veterinario que las extraiga con pinza y mucho cuidado.

Cura las heridas del perro: Recuerda que la garrapata muerde, por lo que al extraerla queda una herida que debe ser tratada. Puedes limpiar el área afectada con agua y jabón. Luego aplicar una solución de antiséptico de yodo diluído en agua. Y finalmente, cuidar que el canino no se rasque ni lama la herida.

Productos antigarrapatas: En el mercado puedes conseguir cientos de unguentos, collares y pipetas antigarrapatas. Qué tienen una acción inmediata y efectiva. Un especialista sabrá recomendarte cuál de todos comprar, de acuerdo a las características de tu mascota.

 

También te puede interesar: Mascotas ideales para quienes viven en departamento

    Comentarios