ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cómo conseguir trabajo a través de Linkedin en 8 pasos

Blog Single

10/07/2020

Desde hace varios años Linkedin se ha convertido en la red social para profesionales por excelencia. Es una herramienta muy funcional para conectar con colegas y empresas. Muchos creen que las ofertas de empleo se reducen a la casilla de “buscar trabajo”, pero están equivocados.

Actualmente resulta más funcional para las compañías revisar los portafolios disponibles en Linkedin, con el objetivo de encontrar el perfil profesional que mejor se ajusta a sus necesidades. A quienes se encargan de esta tarea se les conoce como head hunters.

La pregunta es: ¿tu perfil te representa? ¿está listo para recibir a los head hunters? Si no has recibido notificaciones de empresas que han visto tu perfil, la respuesta es no. 

Si recibes notificaciones, pero nadie te contacta, la respuesta también es no.

¿Qué debes hacer para tener visualizaciones y recibir propuestas? Seguir los siguientes consejos.

Actualiza tu perfil constantemente

El error más común de quienes buscan empleo en pleno siglo XXI, es que se van directo a las bolsas de trabajo y se olvidan de Linkedin. A partir de hoy, deberás actualizar  tu perfil cada dos o tres meses. De hecho, te recomendamos conectarte al menos dos veces a la semana para compartir contenido de valor y aumentar tu actividad. 

¿Qué es contenido de valor? Vamos a ilustrarlo con un ejemplo.

Digamos que te dedicas al Marketing Digital. Si al menos una o dos veces al mes escribes un artículo sobre marketing, tratando un tema útil, valioso e importante, podrías ganar muchas interacciones. Esa es una de las mejores formas de demostrar lo que sabes.

Tu foto de perfil debe ser profesional

Guarda tus mejores poses para Instagram y las fotos familiares para Facebook. Imagina a Linkedin como tu carta de presentación profesional. 

Teniendo esto en mente, tómate una foto donde tu rostro se vea nítido. Te aconsejamos usar un fondo blanco o azul. Si quieres usar una al aire libre, el enfoque debe ser de la cabeza al pecho y sin distracciones visuales de fondo. 

También cuida la imagen que pongas de portada. Busca otros perfiles de Linkedin relacionados con tu profesión y elige el que te represente mejor.

Incluye palabras clave en tu descripción 

Linkedin funciona como un buscador, de modo que los head hunters colocan el tipo de profesional que necesitan y la plataforma le muestra las mejores opciones. 

¿Cómo sabe Linkedin a qué se dedican todos ellos? Porque todos tienen la misma palabra que usó el head hunter, en sus descripciones. 

Por ejemplo, si una empresa necesita a un diseñador gráfico, usará exactamente ese título para buscar perfiles en Linkedin. 

Para aparecer en esas búsquedas, necesitas optimizar tu protafolio. Escoge las palabras que mejor te representen e inclúyelas en la descripción de tus conocimientos y experiencias de trabajos anteriores.

Si eres diseñador web, puedes incluir la palabra web designer o diseñador web en el título de tu perfil.

Crea un buen portafolio

Ten en cuenta las siguientes consideraciones para crear tu portafolio:

  • Escribe un titular atractivo, incluyendo la palabra clave.

  • Añade tu información de contacto para que puedan ubicarte.

  • En el apartado “resumen” no repitas lo que dirás después sobre tus experiencias. Más bien explica qué sabes hacer y cómo puedes ayudar a la empresa que requiera tus servicios.

  • Evita las siglas poco comunes.

  • Resalta tus logros y habilidades.

  • No coloques trabajos que no están relacionados con tu objetivo profesional. Por ejemplo, si eres docente de inglés pero trabajaste como cajero hace algunos años, no es necesario colocarlo porque no aporta nada a tu carrera como profesor.

  • Cuida la ortografía, esto es más importante de lo que crees.

Personaliza la URL de tu Linkedin

Por defecto, tu Linkedin tiene una URL con números. Esto puedes cambiarlo, por ejemplo, por tu nombre y apellido. De este modo, al acceder a tu perfil de LinkedIn, se muestre de la siguiente manera: https://linkedin.com/nombre-apellido/.

Para hacerlo solo tienes que ir al menú y hacer clic en “editar perfil”. Una vez allí solo tienes que pinchar en la URL bajo tu nombre para hacer el cambio.

Consigue recomendaciones y referencias

Al final de tu perfil, encontrarás un apartado de recomendaciones y validación de conocimiento. Pídeles a tus colegas que validen tus aptitudes. Si tienes comunicación con tus anteriores jefes o clientes, pídeles que escriban una recomendación sobre ti. Con un párrafo es suficiente.

Estas referencias serán muy importantes para los empleadores o profesionales de recursos humanos a la hora de validar tu perfil.

Conecta con otras personas

Linkedin es una red social para hacer nuevos contactos (networking). Haz una búsqueda de profesionales relacionados con tu área y conecta con ellos. Un buen truco para conseguir los contactos adecuados, es buscar el perfil de las empresas con las que deseas trabajar. Todas ellas tienen un apartado que muestra a sus trabajadores. Busca a los reclutadores o responsables de Recursos Humanos y conecta con ellos. Para este fin es importante mandarles una invitación personalizada.

Participa en grupos

En Linkedin encontrarás un apartado de grupos. Busca los que se relacionen con tu profesión o tus objetivos. Sé participativo, de este modo aumentarás tu visibilidad en Linkedin.

Aplica todas estas sugerencias y notarás como tu perfil aparecerá en más búsquedas. En cuestión de tiempo notarás que llegarán ofertas de empleo por mensaje privado o porque alguno de tus nuevos contactos los comparte en su feed. ¡Mucha suerte!

 

También te puede interesar: 9 errores que debes evitar en tu entrevista de trabajo

    Comentarios