ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cómo comprar en internet sin ser estafado en el intento: 6 consejos infalibles

Blog Single

Hemos comentado con mucho detalle en otro artículo, como cada vez son más comunes los delitos informáticos en Perú. De acuerdo a estadísticas de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), cada semana reportan hasta 35 denuncias por fraude electrónico, suplantación de identidad y hacking. 

La mayoría de los casos están relacionados con estafas de compra. Personas entran a una tienda virtual poco conocida, intentan adquirir algo y entregan sus datos. La página obtiene la información que necesita y permite la transacción, pero nunca envía el producto. O a través de un virus, accede a datos almacenados en la computadora del usuario, como claves de cuentas bancarias.  

¿Qué hago para evitar un fraude electrónico?

Fíjate en la reputación de la página

Comprar en internet es muy común hoy día, pero asegúrate de hacerlo únicamente en páginas que te recomiendan amigos y conocidos de confianza. Las buenas referencias son  importantes, especialmente cuando se trata de sitios locales, sin mucho reconocimiento de marca. 

Compra en páginas web conocidas

Siempre es mejor irse por lo seguro. Para compras online, aconsejamos utilizar tiendas de buena reputación, con una alta tasa de entregas satisfactorias y que garanticen reembolsos en caso de estafa. Por ejemplo: Ebay, Amazon y similares. 

Revisa el URL (Navegación segura)

Evita suministrar los datos de tu tarjeta de crédito en sitios que no tengan cifrado SSL, capa de sockets o seguros instalados. ¿Cómo verificas esto? Revisa la URL. Debe comenzar con https:// en lugar de http://

En algunos navegadores, aparecerá un ícono de candado verde cerrado justo en la barra de direcciones. Esto indica que la página web es segura y tu información está protegida. 

Desconfía de portales mal hechos o sospechosos

Generalmente, las páginas web diseñadas para cometer fraudes electrónicos, tienen algunas características que pueden considerarse sospechosas o fuera de lo común. Por ejemplo, imágenes de mala calidad, textos mal traducidos, retraso al cargar, pocos productos en stock, forma de pago extrañas o sencillamente su url no es confiable.

Comprueba que los precios sean reales

Por último y más importante, no te dejes llevar por ofertas extraordinarias. Cuando la oferta es demasiado buena, es momento de hacer una pequeña investigación. Consulta el precio del mismo producto en otras páginas, asegúrate que tengan más o menos el mismo costo. Hay ofertas muy buenas, pero no todas son reales. 

Pueden darse dos casos: que intenten captar los datos de incautos para robarles su dinero o que te ofrezcan un copia del producto real. 

¿Qué hacer si me estafan por internet?

denunciar estafas internet

Paso 1: Respira profundo y no entres en pánico. Contacta a la tienda donde realizaste tu pedido y verifica si no hubo algún retraso. Los envíos electrónicos suelen demorarse en ocasiones por temas administrativos.

Paso 2: Si confirmas que estás siendo estafado, puedes inhabilitar tu tarjeta de crédito o cuenta de Paypal, para cancelar la compra. En el mejor de los casos, recuperarás tu dinero.

Paso 3: Denuncia en cualquier comisaría o directamente en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), llamando al 431-8898.

Paso 4: Publica lo ocurrido en redes sociales. Este tipo de información tiende a viralizarse con facilidad y evitará que otros caigan en la misma estafa.

 

También te puede interesar: ¿Cómo protegerte de hackeos y otros delitos informáticos?

    Comentarios