ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Chocolate y otros alimentos prohibidos para perros

Blog Single

08/06/21

¿Sabías que el chocolate es tóxico para los perros? Es habitual que le ofrezcamos comida de humano a nuestras mascotas de vez en cuando. Sin embargo, existen alimentos prohibidos para perros que es importante que conozcamos, sobre todo, si nos encargamos de alimentar a nuestra mascota. A continuación, te dejamos una lista de alimentos que pueden ser nocivos para la salud de tu perro y que debes eliminar de su dieta.

Chocolate y otros alimentos prohibidos para perros

El portal ExpertoAnimal ha elaborado una lista de alimentos perjudiciales para perros que debemos tener en cuenta para evitar que nuestra mascota sufra una intoxicación alimentaria.

Chocolate

El chocolate (al igual que el té y el café) tiene metilxantina, un alcaloide estimulante que actúa directamente sobre el sistema nervioso central del perro. En grandes cantidades, este tipo de sustancias son tóxicas. Algunos refrescos y gaseosas también podrían incluirlas. Las xatinas, además de afectar al sistema nervioso central, pueden perjudicar al funcionamiento de los riñones, al sistema cardiovascular, al músculo liso y al músculo estriado. 

 Aunque existen perros más sensibles que otros a la metilxantina, un aproximado de100 gramos de chocolate negro en un can de tamaño mediano pueden ser fatales. Por ello, se le considera uno de los alimentos tóxicos para perros más graves. Los síntomas más frecuentes en una intoxicación de metilxantina son los vómitos, diarrea, incontinencia y temblores. Lo más recomendable es provocar el vómito del perro antes de las dos horas.

Nueces de Macadamia

Las nueces de Macadamia provocan una intoxicación en el perro. Afectan directamente su sistema nervioso central y actúan bruscamente pasadas 24 horas de la ingestión. Los síntomas clínicos incluyen depresión, vómitos, ataxia, temblores, dolor abdominal, rigidez, y se observan con facilidad mucosas pálidas o anémicas. Aunque los efectos iniciales son graves, el consumo de nueces de Macadamia no es mortal.

Uvas y pasas

Los estudios coinciden en que las uvas y las pasas contienen algún componente (presente en cantidades variables) o algún compuesto extrínseco que provoca insuficiencia renal en los perros. Los síntomas de una intoxicación por uvas o pasas son vómitos, diarrea, letargo, ataxia, poliuria y debilidad. 

Cebolla

La cebolla es un alimento potencialmente tóxico para los perros y deberíamos eliminarlo por completo de su dieta. Sin embargo, no debe preocuparnos si nuestra mascota ha comido una pequeña dosis de cebolla por accidente. El problema viene cuando la ingestión es continua, ya que le provocaría problemas gastrointestinales y, en los casos más agudos, la aparición de ictericia debido a la hemólisis. Los síntomas de una intoxicación por cebolla suelen pasar desapercibidos, pero podríamos darnos cuenta si hay vómitos, debilidad y un cambio del color de las mucosas del perro.

Ajo

Al igual que ocurre con la cebolla, el ajo contiene alicina, lo que podría provocar también la aparición de anemia hemolítica ante un consumo regular y excesivo. No obstante, a diferencia de la cebolla, el ajo ha sido motivo de estudio y se han descubierto potentes efectos antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios y potenciadores del sistema inmunitario y cardiovascular del perro.

Aunque es un alimento que es preferible evitar, especialmente en perros con problemas inmunitarios, digestivos o alergias, las consecuencias o los beneficios del consumo de este producto pueden variar enormemente dependiendo del propio animal, su genética, la dosis, etc. Los síntomas de esta intoxicación son iguales que con la cebolla. Antes de utilizar ajo en nuestro perro, es mejor consultar siempre con el veterinario para que nos ayude a encontrar una dosis segura que nos permita ofrecerle todos los beneficios sin el riesgo de desarrollo de problemas de salud.

Chocolate y otros alimentos prohibidos para perros

Ají y otros picantes

Si bien no es mortal, los picantes sí forman parte de la lista de alimentos prohibidos para perros, ya que pueden provocar diarrea y malestar.

Carambola

La carambola es una fruta que produce una toxicidad en los perros que varía entre leve y severa. Contiene ácido oxálico, así como sales de oxalato y puede resultar dañina en grandes cantidades (también en el ser humano). Puede causar vómitos, inapetencia, diarrea, letargo, debilidad, temblores, orina con sangre, sed excesiva u orina excesiva.

Hongos o setas

El consumo de ciertas especies de hongos o setas puede intoxicar al ser humano, así como a los perros, convirtiéndose así en uno de los alimentos mortales para los canes. Hablamos especialmente de las setas pertenecientes a los géneros Amanita, Galerina y Lepiota, pero existen muchas más. Los principales síntomas de esta intoxicación son: babeo, vómitos, diarrea, incoordinación, letargo, temblores, convulsiones y, en los casos más graves, puede ser fatal

Si tu perro ha consumido un hongo del que desconoces su toxicidad, conserva los restos (si los hubiera) en una bolsa plástica y acudan urgentemente a un centro veterinario. Algunas setas actúan entre 15 y 30 minutos, mientras que otras tardan más.

Otros alimentos prohibidos para perros

Estos alimentos no son potencialmente mortales o graves para los perros, pero sí son peligrosos y deben evitarse.

Si sospechas que tu mascota ha ingerido alguno de estos alimentos prohibidos para perros, y sobre todo si notas algunos de los síntomas descritos, no dudes en llamar al veterinario cuanto antes. Asimismo, si tienes duda de algún alimento, lo mejor es que lo consultes con el veterinario. Este te puede ayudar a elaborar una lista aún más completa y personalizada teniendo en cuenta el historial clínico de tu perro o una posible alergia alimentaria.

    Comentarios