ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Blockchain: Qué es, cómo funciona y para qué se puede usar

Blog Single

18/09/2020

¿Has oído hablar de blockchain? ¿O de de criptomonedas? Probablemente sí, pues es una de las nuevas tendencias en lo relacionado a las transacciones financieras. Con esta tecnología podríamos, por ejemplo, hacer giros de dinero sin necesidad de un banco, pues este nuevo sistema digital puede ofrecer seguridad y rapidez para las operaciones.

En tiempos donde la tecnología digital y los trámites en línea cobran mayor importancia, el blockchain puede ser una de las mejores opciones para mejorar los procesos en muchas industrias.

Qué es blockchain y cómo funciona

Pero, ¿qué significa blockchain exactamente? Como su nombre traducido al español lo indica, es una cadena de bloques de datos. Pero a diferencia de los datos convencionales que se colocan en la red, estas cadenas tienen una forma de codificación más sofisticada, en ella participan un gran número de usuarios o nodos, y cuando se cierra el registro la información que queda en el ‘bloque’ es inalterable.

El intercambio se realiza a través de las billeteras virtuales o wallets, y lo interesante es que las transacciones se validan por otros usuarios de la red, pero todo es de manera anónima. Es decir, el usuario “A” le quiere enviar dinero al usuario “B”, entonces otros usuarios que forman parte del sistema validan la operación e inmediatamente el movimiento financiero se registra y no puede eliminarse o ser modificado. Así, el usuario B podrá cobrar el dinero sin ningún problema. 

Cuáles son los usos prácticos de las cadenas de bloques

Transacciones financieras

Es probablemente el más conocido debido a los Bitcoins, el sistema de criptomonedas que se basa en la tecnología de cadenas de bloques. Cada transacción forma parte de un bloque, por lo que se presenta de forma anónima a los otros usuarios del entorno. Luego de que ellos validan la operación esta pasa a formar parte de la cadena y ya no se puede modificar.

Lee también: 5 pasos sencillos para empezar a manejar mejor tus finanzas personales

Almacenamiento en la nube

La cadena de bloques favorece al guardado de ficheros en la nube pues lo hace aún más confiable. Creando múltiples nodos, podemos estar más seguros ante la caída de un servidor. Así los datos están en todo momento disponibles y a salvo de cualquier copia no autorizada o pérdida.

Voto electrónico

De acuerdo a la teoría del blockchain, sería una manera segura de emitir los votos con la total seguridad de que no podrán ser modificados los datos en las cadenas de bloques. Es decir, menos riesgo de manipulación de los resultados. Aunque los gobiernos aún no se animan a usarlo, cada vez hay más propuestas e iniciativas que lo promueven.

Registro y validación de datos

La identidad digital siempre ha sido una de las preocupaciones al momento de hacer transacciones por internet. Pero con blockchain tenemos más herramientas para autentificar los registros y verificarlos en cada operación realizada.

Logística y cadena de suministro

Se utiliza para el seguimiento en los procesos de producción u operativos. Por ejemplo, una empresa que hace el registro de la materia prima que recibe de su proveedor y tiene un registro seguro de todas las etapas que pasa hasta salir a la venta.

Ventajas de la tecnología blockchain 

  • Seguridad. Como ya mencionamos antes, las operaciones con blockchain están codificadas de tal manera que el acceso a los datos no está en una sola ubicación o servidor, sino que están validados por una gran cantidad de usuarios en la red. De manera que es prácticamente imposible vulnerar los registros en todas las copias de este.
  • Menor coste. Al prescindir de los intermediarios para las operaciones podemos tener un gran ahorro. Imagina que quieres enviarle dinero a un amigo en Japón. El coste por usar un sistema unificado en la red sería mínimo comparado a las tarifas de los bancos y los impuestos de cada país.
  • Transparencia. Los intercambios se hacen en un entorno donde es posible hacer consultas y verificaciones. Funciona como un gran libro de registro que es accesible para todos los usuarios.
  • Agilidad. Otro beneficio de reducir los intermediarios es la mayor velocidad con la que se pueden hacer las operaciones, entre personas de cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Este punto beneficia tanto económicamente como en los planes operativos y logísticos pues disminuye el tiempo de los trámites.

Aunque en Perú esta tendencia recién se ha conocido hace poco años, en otros países ya es usado para procesos electorales, registros médicos o como parte de los procesos industriales. Pronto tal vez veamos este tipo de aplicaciones en nuestro país.

    Comentarios