ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

9 idiomas que puedes aprender muy rápido si hablas español

Blog Single

Aprender un segundo idioma es un objetivo sin tachar en la lista de muchos peruanos. La mayoría cree, con justa razón, que tardará años en dominar la nueva lengua, entonces lo posterga. Sin embargo, en este artículo traemos 9 idiomas más fáciles de aprender si hablas español.

Ocurre lo siguiente: el español es una lengua romance. Esto significa que está estrechamente relacionada con otros 44 idiomas, más o menos. Todas proceden del latín vulgar.

Esto quiere decir que quien domina uno, es capaz de entender en cierto grado los otros. Según Ethnologue, el español y el portugués tienen una similitud léxica de 89 por ciento. El español y catalán se parecen en 85 % y el español e italiano un 82 %.

En pocas palabras, los hispanohablantes aprenderemos mucho más rápido cualquier lengua románica.

¿Cuáles son esos idiomas más fáciles de aprender?

1) Portugués

La similitud léxica entre el español y el Portugués (89%), no sorprende que esta sea la lengua más fácil de dominar para los hispanohablantes. 

De hecho, la diferencia de vocablos se debe en gran parte a que el español tiene influencias arábigas y el Portugués francesas.

En relación a la pronunciación, con un poco de práctica es suficiente para emular algunos sonidos nasales.  

Gramaticalmente, ambas comparten estructuras gramaticales: sus oraciones son compuestas por sujeto, verbo y predicado. 

2) Italiano

¿Alguna vez escuchaste a alguien hablar en Italiano y pudiste entender fragmentos  de la conversación? No estabas enloqueciendo. Este idioma también pertenece a las lenguas romances y es 82 % parecida al español.

Hay palabras que son realmente parecidas, por ejemplo: per favore (por favor), grazie (gracias) o probabile (probable). Incluso usamos términos totalmente exactos que son originarias de Italia, como novela, fiasco, paparazzi y bancarrota.

Las principales diferencias gramaticales, radican en el desuso de las letras J y Ñ. La X, Y, W, sólo están presentes en términos extranjeros.

Uruguay y Argentina son los países con mayor presencia de italianismos, por factores migratorios.

3) Catalán

¿Habías escuchado del Catalán? Este idioma se habla en Cataluña, una región ubicada en el noreste de España. Según la revista Ethnologue (2009), hay más de 11,5 millones de catalanoparlantes en 18 países del mundo. 

Esta lengua latina está muy marcada por el alemán, inglés, francés, árabe y otras lenguas. Sin embargo, su similitud con el español es de 85 % (poco más que el italiano).

Una de las principales diferencias, es que en Catalán existe la L geminada (L• L) y en lugar de la Ñ, se utiliza NY.

También hay que considerar la pronunciación, que es bastante parecida al francés. Pero nada que un poco de práctica no pueda dominar.

idiomas más fáciles de aprender si sabes español

4) Rumano

El Rumano es el quinto idioma romance más usado en Europa. Para ser muy precisos, los primeros cuatro van en este orden: español, portugués, francés e italiano.

La máxima dificultad en el aprendizaje, viene dada por la marcada influencia de lenguas eslavas.

Afortunadamente, dominar la pronunciación es muy fácil. Los vocablos rumanos son fonéticos, se pronuncian tal como se escriben. Para los hispanohablantes, esta es una importante ventaja.

5) Francés

Otro de los idiomas más fáciles de aprender, es el Francés. Que también es una lengua romance. Tiene 70 % de similitud léxica con el español.

El francés es hablado por 274 millones de personas en el mundo. De hecho, es la segunda lengua más usada en las relaciones internacionales. 

Lo más difícil de aprender francés, es emular los sonidos nasales y guturales que definen el idioma. Y por otro lado, internalizar que algunas letras son mudas según la posición que tengan.

A nivel escrito, hay verbos que se escriben diferente para cada conjugación, pero se pronuncian igual. También hay más acentuaciones y algunas letras que para nosotros son desconocidas.

Lo positivo, es que la construcción gramatical es la misma del español (sujeto-verbo-predicado) y que ambas lenguas comparten formas verbales.

6) Inglés

El inglés no es una lengua romance, sino germánica. Los angloparlantes consideran que es mucho más fácil para un hispano aprender inglés, que al revés. El español tiene muchas más conjunciones de verbos, las palabras se distinguen en femenino y masculino y manejamos dos verbos (ser y estar) que originalmente en inglés es solo uno (To be).

Entonces si, tienen razón. Para quienes dominamos el español, es más sencillo aprender el inglés. De hecho, actualmente hemos adoptado muchísimos anglicismos: video, marketing, chat, email, ok, entre otras.

Otros idiomas más fáciles de aprender si hablas español

Aunque no son lenguas romances y tienen un grado de dificultad más elevado que las opciones mencionadas anteriormente, hay otros idiomas que con un poco de esfuerzo serán fáciles de entender. A saber:

  • Alemán
  • Neerlandés
  • Griego

El neerlandés (nombre correcto para el honlandés) es una lengua germánica (al igual que el alemán) que puede aprenderse incluso más rápido que el inglés. Esto se debe a que el idioma no tiene cambios de tono, ni conjugación de verbos, tampoco géneros ni pronombres. Una vez que aprendes los términos, puedes construir oraciones como torres de lego.

Se dice que esta lengua es un perfecto punto intermedio entre el inglés y el alemán. Sin embargo, el segundo si es bastante más complejo.

Algunos afirman que el alemán es mucho más fácil que el francés, porque tiene pocas reglas de pronunciación. En todo caso, el mayor obstáculo sería cuando juntamos muchas consonantes juntas, como en la palabra Haarschmuckfachgeschäft (tienda especializada en adornos para el cabello).

Llegamos al final de esta lista sobre los idiomas más fáciles de aprender si dominas el español. Esperamos que dejes de postergar este objetivo tan importante y te animes a dar el primer paso para aprender una segunda o tercera lengua.

¡Suerte!

 

También te puede interesar: 8 cursos gratuitos que te ayudarán a iniciar tu negocio desde cero

    Comentarios