ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

8 tips para reciclar durante la cuarentena: qué desechos rescatar y cuáles botar

Blog Single

El reciclaje durante la cuarentena es tan importante como siempre. Incluso más si consideramos que al estar tanto tiempo en casa, es posible que generemos más desechos.  

Según datos del Ministerio del Ambiente, en Perú se producen 19 mil toneladas de basura diarias, lo equivalente a tres estadios nacionales. El 50% se genera en Lima y el Callao. 

Sin embargo, menos del 10 % de esos residuos son reciclados. 

La cuarentena es un momento ideal para crear un hábito de reciclaje en el hogar. De este modo contribuiremos al cuidado del medio ambiente.

¿Pero, cómo empezar? A continuación te damos algunos buenos consejos.

Adecúa el consumo a tus necesidades

Al momento de realizar las compras, intenta llevar solo lo justo y necesario en productos de plástico. También es importante ser prudentes con las cantidades al adquirir toallitas húmedas, palillos y cubiertos descartables, agua embotellada, cajas con bolsitas de té, atún en lata y chicles, entre otros productos que, al desecharlos, son altamente contaminantes.

Puedes comprar todo esto, pero con moderación. Y siempre busca una opción más amigable con el planeta. Por ejemplo, usa bolsas reutilizables en el mercado.

Si está en buen estado, puedes regalarlo

¿Estás pensando en botar un par de zapatos viejos? ¿O tal vez algunos artefactos, libros o juguetes? ¡Regálalos! Siempre que estén en buen estado, estos productos son muy apreciados en casas abrigo y fundaciones. Esa casaca que ya no te gusta seguro la necesita alguna persona durante el invierno. Piensa en ello antes de tirarla a la basura.

Según la organización Reciclar Perú, aproximadamente 11 millones de personas viven con menos de 500 soles al mes en el país. Por tanto, compran los productos para sus hogares en las cachinas y mercados negros.

Asimismo, solo en Lima cada año se desechan casi 200 toneladas de objetos usados, lo cual genera contaminación. Es momento de cambiar nuestra cultura de “botar” a “donar”. Algunos grupos que se dedican a recibir donaciones, son los siguientes:

Arregla los electrodomésticos o dónalos

Los electrodomésticos tienen sustancias muy tóxicas para el medio ambiente, entre más veces podamos repararlos, mejor para el planeta. Pero si no quieres conservarlo, lo mejor es donarlo. 

Existen empresas dedicadas a recepcionar este tipo de productos para arreglarlos y entregarlos a familias en situación de pobreza. Así que no dejes tu artefacto dañado en la calle. Busca el centro de acopio más cercano a tu domicilio y deja que los profesionales se encarguen del aparato.

Suponiendo que es imposible hacerlo funcionar, el electrodoméstico será desmontado para rescatar las piezas que aún se pueden reciclar. 

Algunas organizaciones que puedes contactar en Lima para este fin, son:

Vende la chatarra

Chatarra es todo aquello de metal que deseas desechar. Lo curioso es que en lugar de tirar estos residuos a la basura, puedes venderlos. Algunas empresas compran chatarra para fundirla y utilizarla en la industria metalúrgica.  

La chatarra puede ser de:

  • Acero inoxidable
  • Acero
  • Aluminio
  • Bronce
  • Cobre
  • Hierro
  • Latón

Transforma algunas piezas en algo útil

Conservemos el hábito de transformar los envases vacíos en contenedores de alimentos y utilizar las cajas para guardar cosas y ahorrar espacio. Pero también podemos ir más allá: 

  • Los cepillos de dientes viejos son excelentes para la limpieza del hogar.
  • Las revistas y folletos se pueden utilizar para hacer manualidades con los niños.
  • Algunas latas se pueden adornar para convertirse en portalápices o joyeros.
  • El papel periódico es buenísimo para sacar brillo a los vidrios y envolver cosas delicadas. Si tienes mascota, también es muy útil para limpiar sus desastres.
  • Las viejas bombillas pueden ser creativos floreros.
  • Los frascos de vidrio son muy versátiles, también sirven como portavelas.

Casi todo lo que creemos basura, realmente no lo es. En internet hay toda clase de ideas para transformar cualquier cosa en algo útil y bonito.

Utiliza los desechos orgánicos para compostaje

Anteriormente te hemos enseñado qué frutas y verduras puedes cultivar en casa durante la cuarentena. Además de ser una actividad muy relajante y entretenida, te permite tener en casa algunos buenos ingredientes para tu cocina. 

Aprovecha los desechos orgánicos para preparar fertilizante (compostaje). De este modo reducirás muchísimo la cantidad de basura que generas en un día y tendrás nutrientes para tus plantitas.

Prepararlo es muy fácil. Puedes usar cáscaras de huevo, peladuras de frutas y verduras, pieles de patatas y desechos de café. Vierte todo en una caja y riégalo todos los días, sin encharcar el recipiente. En una semana, tendrás fertilizante casero.

Separa bien los desechos

Si seguiste todos nuestros anteriores consejos, la cantidad de basura en tu hogar será mucho menor. El siguiente paso es separar los desechos y tirarlos en los recipientes que corresponden. 

Para este paso, es importante crear un hábito en familia y disponer de cuatro recipientes de basura claramente identificados:

  • Papeles y cartones (azul)
  • Vidrio (verde)
  • Latas y chatarra (gris)
  • Plásticos (amarillo)

¿En qué contenedor van las mascarillas y guantes?.

Si en casa hay un paciente infectado con Covid-19, debes colocar los guantes, pañuelos y mascarillas en una bolsa sellada. Luego meter en otra bolsa y finalmente en una tercera con el resto de los desperdicios de similar naturaleza. 

Este tipo de residuos deben ser tirados en un tacho de productos no reciclables. 

Si en tu domicilio no hay nadie infectado con Covid-19, igualmente debes tirar los guantes y mascarillas en una bolsa cerrada y luego en una segunda, que posteriormente será desechada en el tacho de productos no reciclables.

La persona que realice este procedimiento, deberá lavarse las manos con abundante agua y jabón por al menos 20 segundos.

 

También te puede interesar: Cómo cuidar a un paciente con Covid-19 y qué casos necesitan hospitalización

 

    Comentarios