ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

7 reglas para causar una gran primera impresión

Blog Single

Según la ciencia, los primeros siete segundos en los que te encuentras con alguien es cuando generas una primera impresión. Incluso, los primeros instantes de un encuentro son cruciales para que la otra persona se haga una idea de ti, y viceversa.

Sigue estos 7 pasos para ser recordado de la mejor manera, mientras que logras consolidar una buena reputación.

1. Preséntate con buena imagen, buena actitud y amabilidad.

Solemos juzgar a las personas y sacar conclusiones después de un encuentro con alguien que acabamos de conocer. Este juicio es subconsciente y se basa casi por completo en las apariencias: la forma de vestir, de caminar, de hablar y la pulcritud en la vestimenta. Sin embargo, no solo la imagen es lo que cuenta, también la actitud: si está feliz o triste, si es amable o grosero, si tiene carisma o sentido del humor. Son estos aspectos los que determinarán en gran parte la confianza que la otra persona tendrá en ti, ya sea como amigo, socio o cliente.

La imagen nos ayuda a mostrar qué y cómo somos. Nos identifica. Igual de importante es la actitud. El secreto de los individuos de éxito es siempre verse arreglados, limpios, y ser amables con todos. No importa si te cruzas con el encargado de la limpieza o el presidente de una compañía. Ser amable es una excelente estrategia de negocio. Nunca se sabe con quien te vas a cruzar.

2. Sonríe.

Cuando se trata de generar una buena impresión, las expresiones faciales son muy importantes. Una sonrisa hace que las personas se sientan más cómodas y alivia las sensaciones negativas. Incluso, los estudios revelan que sonreír disminuye las hormonas del estrés. Eso sí, debe ser auténtica y no verse fingida, de lo contrario el efecto podría ser negativo y dar la sensación de hipocresía y engaño. Una sonrisa natural te hará ver amistoso, empático y positivo; sin importar las barreras de lenguaje, edad o cultura.

3. Haz contacto visual.

Mirar a los ojos transmite confianza y demuestra interés. Es una muestra de respeto hacia la persona con la que te estás reuniendo. De la misma forma, apartar la vista varias veces durante una conversación te hará parecer distraído y desinteresado.

Cabe mencionar que tampoco es buena idea exagerar. Toma descansos de vez en cuando, ya que tu contacto visual podría verse como una mirada fija, lo que tiene connotaciones negativas y podría poner nervioso al otro.

4. Un buen apretón de manos.

El apretón de manos suele ser el primer contacto físico entre dos personas y es un signo profesional de cortesía. Este gesto debe de transmitir seguridad, tranquilidad y confianza. No debe ser ni muy apretado ni muy suave. Ni muy largo ni muy corto. El codo, ni demasiado extendido ni demasiado cerrado. La palma abierta, evitando el apretón excesivo y la mano de “pescado” (una mano húmeda o blanda puede hablar de falta de soltura y nerviosismo). Asimismo, un apretón largo y forzado resulta intimidante y grosero.

Para darle un plus de confianza a este gesto, apoya el apretón con la mano izquierda, o posando levemente tu mano sobre el codo de la otra persona, o sobre su hombro. Siempre es bueno tener en cuenta la cultura del lugar, pero evita los besos o abrazos. Un apretón cálido y genuino no tiene pierde.

7 pasos para una buena impresión

5. Sé asertivo al hablar.

En un primer encuentro las palabras que utilices son cruciales. Para hacerte notar y ser recordado positivamente, sé asertivo con tus preguntas y respuestas. Utiliza palabras que no sean las esperadas por la otra persona. Por ejemplo, si te dice “¿cómo estás?”, no respondas en automático “¡bien, gracias!” y guardes silencio. Esta respuesta no te distingue y no hará que tu interlocutor te recuerde. Mejor podrías responder: “¡Excelente!, todo va muy bien. ¿Cómo estás tú?” o “es un placer conocerte”; haciendo énfasis en su nombre y, si es necesario, presentarte con el tuyo.

Puedes complementar con una pregunta amigable como: “¿Qué te pareció la charla?”. Sin ser irrespetuoso o entrometido, trata de generar confianza y calidez en el otro.

6. Usa inteligentemente tu lenguaje corporal.

Como lo explica la psicología humana, la mayoría de nosotros reflejamos instintivamente el lenguaje corporal de los demás, es decir, imitamos. Un set de neuronas conocidas como “neuronas espejo” nos permite alinear nuestros estados de ánimo con el de otras personas para entenderlas y que nos entiendan. ¿Te has puesto a pensar porqué es tan contagioso el bostezo o la sonrisa? Esta identificación de gestos genera en los interlocutores la misma emoción, generando confianza, conexión y comprensión mutuas.

Reflejar el lenguaje corporal es una forma no verbal de decir “tenemos algo en común”, con lo cual tu acompañante sentirá buena energía. No se trata de ser hipócrita, sino de ser empático sin dejar de ser tú mismo. En este sentido, si la persona con la que te encuentras está de determinado humor porque le pasó algo, empatiza con la situación. Así, no se sentirá juzgada o menospreciada, sino comprendida. Después podrás decir algo positivo para que la conversación vaya a un punto más optimista.

7. Escucha.

Seguramente, has entablado conversaciones en donde abundan preguntas que se hacen para llenar espacios incómodos y de las que no esperamos una respuesta real. Por ejemplo: ¿qué tal?, ¿cómo te va?, ¿qué tal la familia? Preguntas que no aportan valor a la charla y que se disuelven con el típico “bien, gracias”.

Para una buen primer encuentro, debes reformular estas preguntas de manera que la otra persona tenga que responder con interés y que sepa que tienes el mismo interés en saber la respuesta. Prueba con un “¿cómo has estado, María?” o “¿cómo están tus hijos?”. Luego, dale tiempo de responder, préstale atención y haz contacto visual.

Conecta con el interlocutor. La clave está en hablar poco y escuchar mucho. No bombardees con tus ideas ni te excedas con las bromas. Mucho menos entres en discusiones densas con temas de política o religión. Haz que las personas se sientan cómodas.

Siguiendo estos 7 pasos, ten por seguro que lograrás una gran primera impresión.

https://www.businessinsider.com/6-ways-successful-people-make-a-great-first-impression-2016-9

https://www.entrepreneur.com/article/332988

    Comentarios