ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

7 recomendaciones en caso de truenos y relámpagos

Blog Single

25/05/21 

Este 24 de mayo, se reportó en distintas partes de Lima y Callao la aparición de rayos, relámpagos y truenos, algo muy inusual en nuestra capital. Expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) aseguraron que estos fenómenos climáticos podrían repetirse hasta el miércoles 26 de mayo, por lo que no está de más tener algunas precauciones. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones en caso de relámpagos y truenos.

7 recomendaciones en caso de truenos y relámpagos

El Senamhi advierte que las descargas eléctricas pueden ser muy peligrosas, por lo que habría que tener en cuenta lo siguiente, en caso vuelva a ocurrir:

  1. Si estás al aire libre, busca un lugar seguro y cerrado, como una casa o un edificio. Cierra puertas y ventanas, y mantente lejos de las aberturas. En caso no pudieras entrar a ningún lado, podrías refugiarte en un auto (apagado), donde debes mantener las ventanas cerradas, quedarte en el medio y no recostarse contra las puertas.
  2. Mientras dure la tormenta eléctrica, evitemos tener objetos metálicos en las manos o muy cerca, ya que esto podría generar la atracción de las descargas.
  3. No filmes el fenómeno. Muchas personas, al ver los rayos y los relámpagos, quieren grabarlo con sus celulares. Sin embargo, los expertos no recomiendan hacerlo, ya que estos dispositivos pueden atraer a los rayos.

    7 recomendaciones en caso de truenos y relámpagos
  4. Procura estar alejado de televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos. En exteriores, aléjate de objetos que puedan conducir electricidad, como vallas de alambre de púa, molinos, postes, torres de alta tensión, vías férreas, puertas metálicas, antenas, etc.
  5. Si estás expuesto y no tienes ningún refugio cerca, ponte en cunclillas con los pies juntos, apoya las manos en las rodillas y mete la cabeza adentro. Si estás en zonas elevadas (colinas, montañas, techos), baja inmediatamente.
  6. No busques refugio bajo un árbol aislado o alto: se estima que una de cada cuatro personas alcanzadas por un rayo están bajo un árbol.
  7. Si estás en el agua, sal de allí lo más rápido posible, ya que el agua puede transmitir la electricidad de los rayos que están más lejos.

El Senamhi asegura que este fenómeno podría repetirse hasta el miércoles 26 de mayo. No es que todos los días vaya a llover en Lima, pero existe la posibilidad. Si ocurriera, serán episodios de corta duración (algunas horas). De todas formas, es importante mantenernos informados y tener en cuenta estas recomendaciones.

    Comentarios