ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

7 consejos para cuidar las plantas en invierno

Blog Single

24/05/21

Llega el invierno y el cambio de clima puede afectar a nuestras queridas plantitas. Por ello, es importante tener algunas precauciones y cuidados especiales para que pasen esta temporada de la mejor manera y se mantengan saludables. A continuación, te dejamos estos 7 consejos para cuidar las plantas en invierno.

7 consejos para cuidar las plantas en invierno

Si bien existen especies que se adaptan perfectamente a la temporada de invierno, hay plantas que necesitan que las protejamos y tomemos algunas medidas para su cuidado en esta época del año.

1. Disminuye el riego.

La disminución del riego debe hacerse de forma progresiva durante el otoño. Así, poco a poco nuestras plantas se irán aclimatando al frío, sobre todo, las que tenemos en exteriores. En esta temporada, la tierra se mantiene húmeda por más tiempo y el exceso de agua puede pudrir sus raíces. Se recomienda regar durante el día y no dejar que el agua caiga de manera directa al tallo o a las ramas. Riega solo lo necesario, para evitar los cúmulos o excesos de agua que hacen que las plantas se pudran.

7 consejos para cuidar las plantas en invierno

2. Aprovecha al máximo el sol.

Las plantas se dan cuenta de que, en invierno, las horas de luz son menos, lo cual no les gusta mucho. Lo que tenemos que hacer es ubicarlas en un ambiente iluminado (o, por lo menos, en donde la luz solar alumbre la mayor parte del día). Por ejemplo, puedes mover las macetas al lado de las ventanas. Así, resistirán mucho mejor las bajas temperaturas.

7 consejos para cuidar las plantas en invierno

3. Si es posible, mantenlas en los interiores.

Esto, normalmente, se recomienda en lugares donde se llegan a presentar muy bajas temperaturas o heladas de invierno. Sin embargo, si nos encontramos en un día particularmente muy frío, podemos meter las macetas que tengamos en la terraza o en el balcón dentro de la casa. Lo ideal es ubicarlas todas juntas y ¡ojo!: lejos de artefactos que puedan generar calor (radiadores, cocina, horno, etc.) Evita tenerlas cerca de estufas o cualquier superficie que desprenda calor. Esto hace que el ambiente sea más seco y las plantas adoran la humedad.

4. Ventila tu hogar al mediodía.

Cuando realices la limpieza de tu casa y abras las ventanas para cambiar el aire, es mejor hacerlo cerca del mediodía, ya que en ese horario la temperatura exterior es similar a la del interior. De esta manera, evitaremos que nuestras plantas sufran “estrés”.

5. Poda solo lo necesario.

No es recomendable podar en temporada de invierno, pero sí eliminar las hojas amarillas y marchitas. Solo deja las verdes y fuertes. Recuerda cortar desde la base del tallo, no las jales. También, limpia las hojas y flores muertas para evitar la proliferación de hongos en la planta.

6. Quita el plato de drenaje.

Si alguna maceta tiene un plato de drenaje, verifica que esté en perfecto estado. La humedad puede malograrla y llenar el área de hongos.

7 consejos para cuidar las plantas en invierno

7. Fertilizante: ¿Sí o no?

El ritmo de crecimiento de las plantas disminuye durante los meses invernales. ¿Por qué? Por el frío. Las temperaturas bajas lo ralentiza todo: desde el movimiento de los átomos hasta el metabolismo de los seres vivos, como tus plantas. Entonces, una de las principales dudas que llegan con el invierno es si es necesario abonar en esta época del año. 

El abonado invernal, más que alimentar a la planta para que crezca, es una forma de aportar nutrientes de reserva. Estos nutrientes serán vitales para tus plantas cuando salgan del invierno, y el abono ayuda a que el paso de la hibernación a la fase de crecimiento sea menos traumático. Por ello, cuando se abona en invierno, no se hace con el objetivo de que la planta crezca, sino más bien para que se pueda seguir acumulando sus reservas de alimento y energía. Estas reservas son muy importantes, ya que de no tenerlas les costaría mucho salir de la hibernación en la que se encuentran en otoño y, sobretodo, invierno.

Es importante que sepamos cómo cuidar las plantas en invierno. Estas necesitan diversos cuidados según sus necesidades y, por supuesto, según el clima y su hábitat. Conocer su especie nos puede ayudar muchísimo a saber qué requieren para estar saludables y hermosas.

    Comentarios