ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

7 consejos para afrontar el duelo por la pérdida de tu mascota

Blog Single

19/05/21

Nuestras mascotas son parte de la familia. De hecho, pueden convertirse en nuestros grandes amigos. Muchos de nosotros, si tuviéramos la oportunidad de pedir un deseo, sería que nuestro amigo peludo viva para siempre junto a nosotros. Sin embargo, como todo ser vivo, llega el momento de despedirnos, y puede ser realmente duro. En este artículo, intentaremos ayudarte con algunos consejos para afrontar el duelo por la pérdida de tu mascota.

7 consejos para afrontar el duelo por la pérdida de tu mascota

Si bien todos manejamos la pérdida de distintas formas, estos consejos pueden ayudarte a ti o a tus familiares a sobrellevar la ausencia de su mascota.

1. No trates de evitar sentir lo que sientes. 

Permítete sentir lo que sientas sin vergüenza ni juicio. Está bien estar triste, llorar y no llorar. También, está bien reírse, encontrar momentos de alegría y dejarse llevar cuando estés listo. Tus sentimientos y emociones necesitan ser validados. Dales espacio para surgir y, poco a poco, sanar. Por otro lado, recuerda no comparar tu duelo con el de otro. Cada persona tiene sus formas de sobrellevar los momentos difíciles. Nadie puede decirte cuándo es el momento de “superarlo”. 

2. Habla con alguien que haya pasado por lo mismo. 

Hablar sobre lo sucedido nos ayuda a ordenar nuestros pensamientos y nos permite descargar tensiones. Si tienes la oportunidad de conversar con alguien que haya pasado por lo mismo y que empatice contigo, mucho mejor. De lo contrario, puedes hacerlo con tus familiares o amigos, o con alguien de tu confianza.

7 consejos para afrontar el duelo por la pérdida de tu mascota

3. Haz una ceremonia de despedida.

Un funeral puede ayudarte a ti y a tu familia a expresar abiertamente sus sentimientos. Si esto funciona para ustedes, háganlo. Si no pudieran hacerla en su momento, organicen una ceremonia en donde puedan darse el tiempo de hablar sobre lo que sienten, despedirse de su mascota y recordar anécdotas.

4. Escribe una carta.

Muchas veces, se nos hace más fácil escribir que hablar. Escribirle una carta a tu mascota puede ayudarte a ordenar ideas y a expresar sentimientos, y así sobrellevar su partida. Háblale directamente a ella y dile todo lo que te nazca en el momento. No te limites. Puedes hacerlo cada vez que la extrañes.

5. Conversa con los niños y las personas mayores.

Los niños son especialmente sensibles a la muerte de una mascota, así que debemos intentar que ellos también se expresen con libertad, que puedan sentirse con derecho a sentir todo aquello que sienten. Si con el tiempo el pequeño no se ha recuperado, quizá necesitemos buscar ayuda profesional. Lo mismo con los abuelitos o adultos mayores que compartieron tiempo con el animalito. Es importante prestarle atención a todos aquellos que se puedan sentir afectados.

7 consejos para afrontar el duelo por la pérdida de tu mascota

6. Pasados unos días, no evites todo lo que te trae recuerdos.

Una vez que hayan pasado unos días tras la partida de tu mascota, es recomendable que no te acostumbres a evitar todo aquello que te recuerda a ella. El tiempo que compartieron juntos estaba lleno de horarios y rutinas que ahora te pueden generar un vacío. Lo recomendable es conservar, al menos por un tiempo, esos hábitos. Sal y pasea, sonríe a los que han sido compañeros de parque de tu mascota y disfruta de los lugares que recorrías con ella. Procura recordar los buenos momentos que pasaron juntos y agradecer por el tiempo compartido, siempre con una sonrisa. 

Poco a poco, podrás ir sustituyendo estas rutinas por otras actividades que te resulten agradables. Es importante seguir adelante con la sensación de poder recordar a nuestra mascota cada vez que sintamos la necesidad, pero siempre con una sonrisa.

7 consejos para afrontar el duelo por la pérdida de tu mascota

7. Practica Mindfulness (conciencia plena).

El Mindfulness, también llamado atención plena o conciencia plena, es una herramienta eficaz para manejar la ansiedad y la angustia, ya que nos ayuda a mantener nuestra atención en el presente y vivirlo desprendiéndonos de pensamientos y emociones que nos mantienen atados al pasado. Recordar no es malo, pero si todo el día tenemos pensamientos que nos entristecen, se pueden ver afectadas algunas áreas de nuestra vida.

Ten en cuenta que no todos manejamos la pérdida de la misma manera. Es importante respetar nuestros procesos y los de los demás. Toma tiempo, pero es posible. Sin embargo, si sientes que necesitas ayuda profesional para afrontar el duelo por la pérdida de tu mascota, no dudes en pedirla. Es un momento difícil para todos, pero no debemos olvidar que, con el paso del tiempo, los recuerdos se convierten en algo agradable y se disipa el dolor. Nuestra mascota siempre ha sido y será un miembro querido y recordado de la familia.

    Comentarios