ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

7 animales peruanos en peligro de extinción y cómo podemos ayudarlos

Blog Single

Desde las primigenias del planeta tierra, se registran cinco grandes extinciones de especies. Todas por causas naturales. No obstante, científicos aseguran que nos acercamos a un sexto episodio nefasto, esta vez por acción de los seres humanos. Entre las regiones que verán desaparecer parte de su fauna, figura nuestra Amazonia. Conoce en este artículo cuáles animales peruanos están en riesgo de extinción.

La selva peruana es una de las regiones con más biodiversidad del planeta. Hablamos de 782.880,55 kilómetros cuadrados de Amazonía, donde habitan más de 14 mil especies, unas 8 mil únicas entre mariposas, aves, reptiles, peces y mamíferos. Lo impresionante es que todavía queda territorio por explorar con alta probabilidad de nuevos descubrimientos.

Sin embargo, están confirmadas al menos 20 especies en peligro de extinción. Esto gracias a la destrucción de su hábitat, el cambio climático, la caza y tráfico ilegal. Sin mencionar la introducción de especies exóticas.

Te presentamos 7 animales peruanos que se consideran en esta lista.

Oso Andino (Tremarctos ornatus)

animales peruanos en extinción

Mejor conocido como oso de los anteojos, por las dos grandes manchas blancas que enmarcan su mirada. Es una especie pequeña, omnivora, que vive en una franja de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta el norte de Argentina. Pueden pesar hasta 130 kg. Su hábitat está en constante cambio por acciones humanas. También son cazados por pobladores para rituales medicinales.

¿Cuántos quedan?: 5750

Condor Andino (Vultur gryphus)

animales peruanos

Es un ave carroñera grande y negra, con plumaje blanco alrededor del cuello y en parte de las alas. Una curiosidad del Condor Andino es que su cabeza es de color rojizo, pero cambia de tono por su estado de ánimo. Puede vivir hasta 75 años en cautiverio, pero solo es capaz de poner huevos cada dos años. 

Anida en la cordillera de los Andes, pero la constante cacería en la región le convirtió en uno de los animales peruanos con mayor riesgo de extinción. Pueden morir por comer los restos de animales intoxicados o por acción directa de los cazadores y ganaderos. Acción ilegal, pues esta ave se considera patrimonio natural de Latinoamérica.

¿Cuántos quedan?: Menos de 150

Gato de los Andes (Leopardus jacobitus)

Estos pequeños felinos atigrados son la especie más amenazada del continente Americano, por cuatro factores letales: cazadores, destrucción de hábitat, escasez de presas y comercio de sus pieles. Actualmente solo sobreviven 2500 ejemplares.

También se les conoce como Titi del Aimara, Chinchay o Gato Lince. Tienen pelaje ceniciento y grisáceo. Con manchas blancas en las mejillas y alrededor de la boca. Se les reconoce fácilmente por dos líneas marrones que parten de sus ojos. Y por las motitas negras en su torso y cola. 

¿Cuántos quedan?: 2500 

Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactila)

oso hormiguero gigante

Pesa casi 40 kilos y mide 120 cm de longitud. Es el más grande de los osos hormigueros y aunque es uno de los animales peruanos más conocidos, también habita en otras zonas de sudamérica. 

Está en peligro de extinción por sus depredadores naturales (jaguares y pumas) y su bajo potencial de reproducción. Pero la destrucción de sus condiciones de vida y la captura de muchos ejemplares para zoológicos aumentó sus probabilidades de desaparecer en los últimos años.

Pudu (Pudú)

Se trata de un venado pequeño, que crece apenas 33 centímetros de longitud y pesa hasta 7 kilos. Cuando son pequeños su pelaje es de color café rojizo, con puntos blancos. Pero con el tiempo su tono se transforma a grisáceo amarillento.

Entre los animales peruanos, el Pudu es el más vulnerable. Puede ser víctima de atropellos o ataques de perros. Eso sumado a la quema y tala de los bosques, ha reducido significativamente el número de ejemplares existentes.

¿Cuántos quedan en el mundo?: Menos de 10.000

Delfín Rosado del Amazonas (Inia geoffrensis)

animales peruanos

Una de las especies más nobles del amazonas, es el delfín rosado. Historias locales los describen como cetáceos amigables, capaces de rescatar a personas a punto de ahogarse, llevándolas a la orilla.

Miden entre 2,5 y 2,9 metros de longitud y pesan entre 150 y 184 kilos. No hay mucha diferencia entre machos y hembras. Cuando nacen son de color grisáceo, pero van tornándose rosados con el tiempo.

Por día son capaces de nadar hasta 30 kilómetros. Respiran cada 30 a 110 segundos. Tienen 100 dientes y una aleta dorsal más alargada que la de otros delfines. Generalmente viven en los ríos Amazonas, Orinoco y Madeira.

El delfín rosado es uno de los animales peruanos (o más bien sudamericanos) que está en peligro de extinción por la construcción de represas, canales y desviación de cursos naturales de los ríos.

Mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda)

animales peruanos mono cola amarilla

Este amiguito vive en zonas montañosas de difícil acceso. Come frutas y plantas. Muchos lo reconocen por su característico pelo grueso y cola larga. 

El Mono choro de cola amarilla es único en los Andes peruanos, pero solo quedan 250 ejemplares. Es una de las especies que podría desaparecer por completo, en cualquier minuto.Todo por causa de la destrucción de su hábitat para actividades agrícolas.

¿Cómo proteger a los animales peruanos?

  • Luchar para que se prohiba la caza de animales
  • Exigir que no continúe la deforestación de los bosques
  • Pedir que se protegan más hábitat naturales
  • Evitar la contaminación de los recursos naturales
  • Contribuir con los planes de reproducción en cautiverio
  • Reciclar para talar menos árboles
  • No comprar ropa hecha con piel de animal ni productos probados en ellos
  • Restaurar zonas de habitat
  • Hacer donaciones

 

Fuente imágenes: Profonanpe.org

 

También te puede interesar: Los peligros de criar animales exóticos

    Comentarios