ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

5 lugares para volar o hacer parapente en Lima: Preguntas frecuentes

Blog Single

Volar parapente en Lima es una de las prácticas más populares entre aventureros curiosos y deportistas extremos de toda latinoamérica. El paisaje de muchos distritos y la vista al océano pacífico, convierte a la ciudad en un punto de encuentro ideal para extranjeros y peruanos que no teman ponerse un arnés y surcar los cielos. 

¿Dónde puedo hacer parapente en Lima?

En Perú hay muchos lugares frecuentados por parapentistas; sin embargo, la capital es una de las zonas predilectas. Por tal motivo, te mostramos dónde puedes volar parapente en Lima y tener la mejor experiencia.

Miraflores

parapente en lima Miraflores

Imposible no comenzar con Miraflores. Es el distrito con mejor vista a la costa Verde. Y con un viento ideal, procedente del Océano Pacífico. Desde arriba, se pueden observar perfectamente los atractivos turísticos de la zona.

En el parque Raimodi (al costado del parque del Amor) está ubicado el Parapuerto, construido especialmente para el lanzamiento y aterrizaje de los parapentistas. 

Por lo general, el vuelo dura aproximadamente 10 minutos y alcanza los 250 metros de altura. Se recomienda intentarlo entre mayo y diciembre, cuando el clima es más fresco. En los días de verano la ladera se sobrecalienta y frena la circulación del viento.

Duración: 10 minutos

Precio mínimo: S/ 260

Lurin

parapente en lima Lurin

Este distrito queda a unos 40 minutos del casco histórico de Lima y cuenta con varios puntos de vuelo en parapente. En Lurín se puede practicar este deporte los 365 días del año. 

La zona es popular entre aventureros novatos que quieren volar solos. El viaje inicia a una altura de 30 a 50 metros y durante 5 minutos desciende hasta tocar las famosas dunas de arena.

Duración: 5 minutos

Precio mínimo: S/ 100

Pachacamac

parapente en Pachacamac

Volar parapente en Lima tiene otra definición si lo haces en Pachacamac, una zona ubicada en el sur, específicamente en el kilómetro 35. Allí los amantes de la aventura pueden disfrutar de una verdadera autopista de vuelo libre, a casi 1000 metros de altura. 

Los viajes son termodinámicos, lo que significa que el parapente sigue diferentes corrientes de aire que pueden hacerte cruzar hasta 400 metros en línea recta. 

El mejor momento del año para visitar Pachacamac, es entre diciembre y abril, cuando hay mejor viento. El vuelo puede durar hasta 30 minutos e inicia en los cerros del Valle: El Manzano y Punta Blanca.

Duración: 10 a 30 minutos

Precio mínimo: S/ 200 

Pasamayo

Pasamayo

Es el punto de vuelo más alejado del centro, queda exactamente a una hora y media, en el kilómetro 55 de la Panamericana Norte. Los parapentistas más experimentados suelen frecuentar Pasamayo para tener un vuelo dinámico a 1000 metros de altura, por 15 minutos.

El despegue inicia en la parte más alta de las dunas de Pasamayo y termina en el mismo punto, o en la playa Toma y Calla, que se encuentra más abajo. Debido al nivel de dificultad al inicio del vuelo, la zona no es apta para principiantes. 

Duración: 15 minutos

Precio mínimo: S/ 260

Cerro San Cristobal

parapente en lima cerro san cristobal

Finalmente está el Parapuerto de Cerro San Cristóbal, inaugurado en 2015 y que ha ganado muy buenas recomendaciones por su ubicación estratégica. Desde el cielo de Rimac, puedes sobrevolar el casco Histórico de Lima y disfrutar la vista del Paseo Las Aguas, la alameda y el convento de Los Descalzos. El aterrizaje es en Club de Tiro. 

Duración: 10 a 15 minutos

Precio mínimo: S/ 200

Volar parapente en Lima: Preguntas frecuentes

¿Es seguro?

Eduardo Gómez, presidente de la Asociación Peruana de Instructores de Parapente Tándem (Apipt), asegura que este deporte es muy seguro, siempre y cuando se practique con un piloto de comprobada experiencia. Mucho mejor si conoce la zona donde se alzará vuelo.

A su vez,  Juan Carlos Pardo, ex piloto de la Fuerza Aérea del Perú y parapentista instructor, afirma en una entrevista que “es más peligroso viajar en combi que volar en parapente”.

Sin embargo, advierte que existen pilotos que ofrecen sus servicios por 80 soles o menos, porque utilizan equipo viejo. “Ahí está el riesgo de accidentes, en exponerse con malos equipos y malos instructores”.

Si en pleno vuelo, el viento cesa… ¿qué pasa?

Nada. El equipo de los parapentistas está diseñado para volar, de modo que si la corriente de aire disminuye, el parapente descenderá suavemente. El piloto orientará el aterrizaje a zonas alternas, dispuestas para tal fin.

¿Cuánto peso soportan las cuerdas del parapente?

Entre 120 y 240 kilos, dependiendo si es para una o dos personas.

¿Qué debo usar?

En verano es mejor ponerse un polo, zapatillas, lentes  y usar protector solar (el viento también quema). Pero en invierno se recomienda usar cortaviento y botas.

¿El equipo le queda a todo el mundo o tiene límites de tamaño?

Por lo general, si es para una persona, puede ser S, M, L y XL. Pero cuando es para dos, depende mucho del peso. Entre más suave sea el viento, menor peso soporta el parapente.

¿Qué tan rápido es el vuelo en parapente?

Depende de la fuerza del viento. Si es suave, el viaje será lento. Pero si la corriente de aire es fuerte, la velocidad es mayor.

¿Hay restricciones de edad para volar parapente en Lima?

Este deporte es apto para personas entre los 5 y 69 años. 

¿Hay restricciones médicas para volar parapente en Lima?

No pueden volar las personas que tengan alguna de estas condiciones:

  • Diabetes (no controlada)
  • Hipertiroidismo (no controlado)
  • Convulsiones (Epilepsia)
  • Fobia a las alturas
  • Reemplazo de cadera
  • Obesidad grado II
  • Embarazo 
  • Vértigo
  • Bicardia o taquicardia (en reposo)
  • Algún trastorno mental
  • Alguna intervención quirúrgica en los últimos 6 meses

¿Cuánto cuesta volar parapente en Lima?

Entre S/100 y S/300, dependiendo del tiempo de vuelo

¿Cuándo no se debe realizar esta práctica?

  • Si no hay viento
  • Cuando la corriente de aire circula a más de 40 kilómetros por hora
  • En caso de lluvia
  • Ocasionalmente, cuando la dirección del viento no es favorable

¿Cuáles son los mejores meses para volar parapente en Lima?

Depende de la zona:

Miraflores: Entre mayo y diciembre

Lurín: Todo el año

Pachacamac: Entre diciembre y abril

Pasamayo: Octubre a marzo (en invierno está nublado)

Cerro San Cristóbal: Junio a noviembre

¿Se puede volar solo y no como pasajero?

En algunas zonas, se puede. Si eres novato, te pedirán pasar un curso para maniobrar el parapente. Todo depende de la organización que administre el parapuerto.

¿Estás preparado para la aventura? Pues ahora que no te quedan dudas, anímate a visitar una de las cinco zonas para volar parapente en Lima y prueba una nueva experiencia. ¡Diviertete!

También te puede interesar: Los mejores lugares para hacer deporte de aventura en Lima

    Comentarios