ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

4 tips muy ingeniosos para ahorrar dinero de forma fácil y segura

Blog Single

"Guardar dinero bajo el colchón" puede parecer una idea jalada de los pelos hoy en día, sin embargo, es la opción elegida por muchos peruanos. Si bien la realidad no es tan literal ("bajo el colchón"), el 70% de los peruanos mayores de 18 años ahorra guardando dinero en casa o a través de 'juntas', pero existen 4 tips de ahorro mucho más efectivos que te pueden ayudar a organizar tus finanzas personales.  

 

Es importante conocer cómo somos los peruanos a la hora de tomar decisiones respecto al ahorro de nuestro dinero, para saber porqué resulta interesante probar nuevos métodos, diferente a los convencionales. Varios estudios locales revelan datos muy interesantes sobre el ahorro:

 

  • "La mitad de los peruanos mayores de 18 años hacen algún tipo de ahorro, de ese total, solo 30% opta por el sistema financiero formal (bancos y cajas) y el otro 70% lo hace fuera de dicho sistema (guardar el dinero en casa u organizar juntas)". Carlos Parodi, profesor de economía de la Universidad del Pacífico. 
  • Según una encuesta de Datum, el 45% de los millennials peruanos, personas nacidas entre 1980 y 2000, no sabe ahorrar y suele gastar todo su dinero.
  • El 71% de peruanos considera importante ahorrar para la vejez, pero la mitad no hace nada al respecto, reveló  la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

 

Entonces, acabamos de descubrir que muchos de los peruanos gastamos nuestro dinero sin guardar nada o si decidimos ahorrar, no lo hacemos en un banco, y ahora sabemos que la mayoría no guarda dinero para la vejez. 

 

Con el panorma más claro sobre nuestra cultura de ahorro, y con la intención de que seas de aquellos que guarda pan para mayo, te compartimos estos 4 tips de ahorro muy útiles:

 

1. El método de la sinceridad

Este método te ayudará a ser más independiente con tus finanzas sin necesidad de tener a alguien que te diga cómo organizarte. Podríamos decir que es un método que consiste en realizar un ejercicio de "castigo y recompensa". En primer lugar, debes establecer un monto fijo de ahorro mensual, para ello evalúa bien tus gastos, los pagos que haces y finalmente decide cuál es la cantidad de dinero que puedes guardar mensualmente. 

 

Una vez que empezaste a hacerlo no puedes parar, y si un mes no cumples con esa promesa de ahorro, el castigo que te impondrás es que el próximo mes no podrás disfrutar de las cosas que más te gusta hacer o comprar. Se llama método de la sinceridad porque solo tú sabes a conciencia si cumples o no con tu palabra.

 

2. Reto de las 52 semanas

Es sencillo, lo primero que debes hacer es comprar una alcancía. Segundo, establece un monto con el que iniciarás y empieza a guardar dinero para alguna meta en particular.

 

El éxito de este método es que es gradual así que no sentirás de golpe el ajuste, además es bueno porque tú escoges el monto de inicio. Por ejemplo, la primera semana puedes comenzar con S/ 20, la segunda ya no guardarás los veinte sino que serán S/ 30, la siguiente S/ 40 y la próxima S/ 50; así sucesivamente hasta que alcances las 52 semanas. Claro, si quieres, puedes extender el plan a más semanas dependiendo de tu objetivo de ahorro.

 

Y si prefieres puedes ahorrar de manera mensual durante un año, es decir, cada vez que recibes tu pago a fin mes haces el mismo ejercicio. Seguramente el monto será mayor, pero ten en cuenta que tú recompensa ahorrativa también lo será. 

 

3. Llena tu "chanchito" con el dinero no gastado

Es el método más tradicional para ahorrar. La intención con el chanchito es que metas las monedas que te sobran del día a día o de una que otra compra, mejor dicho los vueltos que te quedan después de pagar.

Por ejemplo, si tenías un dinero destinado a algún gasto, pero este no se dio, toma el monto y guárdalo en tu chanchito, en el momento menos inesperado te darás cuenta de que ahorraste un buen monto o que te sirvió para cubrir alguna emergencia.

 

4. Método de los sobres

Aunque algo antiguo, este proceso te será muy útil a la hora de organizarte. Lo ideal es que empieces por definir las categorías en las que destinarás el dinero. Por ejemplo, gastos fijos como transporte, alimentación, cuotas de crédito etc. Después, debes tomar un sobre por cada categoría y cuando recibas los ingresos debes distribuirlos según el nombre de la categoría.

A uno de esos sobres debes nombrarlo "gasto mensual", allí debes poner el dinero que te sobre, el cual corresponderá a tu ahorro mensual. La clave está en no tocar ese sobre y utilizar los demás de acuerdo a la destinación que los nombró.

 

Ya lo sabes, solo es cuestión de prestar atención a nuestros gastos e ir ahorrando poco a poco, de sol en sol. Con perseverancia verás que podrás alcanzar tus metas más rápido. 

 

Fuente: finanzaspersonales.co

    Comentarios