ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

24 señales para reconocer si estás en una relación tóxica

Blog Single

En lo que se refiere a temas sexuales, estamos muy bien informados. Pero sobre relaciones amorosas, vamos a ciegas. Nadie nos cuenta que las mariposas en el estómago son por una inyección de dopamina que recibe el cerebro, que nos impide distinguir con claridad cuando estamos en una relación tóxica. 

El doctor Carlos Vera Scamarone, médico psiquiatra del hospital de Emergencias Grau, advierte que las señales más comunes de manipulación son la culpa, el miedo y los celos. 

“Se pierde la libertad de pensar, decidir o actuar. Sientes la necesidad de consultarlo todo, no puedes vestir como quieras, no puedes llegar a la hora que quieras ni opinar", describió el especialista

Aprende a diferenciar

Si estás a la defensiva por algún motivo, puede que reconozcas alguna señal de radioactividad en el comportamiento de tu pareja. En este caso es necesario que respires profundo y comprendas que en todas las relaciones hay malos entendidos y discusiones. 

La clave para que una relación funcione, es reconocer los problemas y tener la intención de resolverlos. Es diferente tener un encuentro de palabras o un berrinche por celos, a episodios de maltrato psicológico.

¿Cómo sabes cuál es cuál? Pues fundamentalmente, por la frecuencia. ¿Las peleas son recurrentes? ¿Son fuertes? ¿Las razones son de peso? A continuación te dejamos una lista con 24 señales inequívocas de que tu relación es tóxica.

24 señales para reconocer si estás en una relación tóxica

Para que estés alerta, te presentamos 24 actitudes y comportamientos que se podrían dar en una relación tóxica:

  1. Le molesta (y le da celos) que pases tiempo con tus amigos o familiares.
  2. Le molesta que no dependas de él o ella para hacer tus planes. “Que no lo o la tomes en cuenta”.
  3. Trata de controlar tus gastos personales y/o te pide explicaciones sobre tus gastos.
  4. Le molesta no tener acceso a tus objetos personales.
  5. No respeta tu privacidad. Te pide acceso a tus redes sociales y a tu celular. Te exige las claves y te manipula si no lo haces.
  6. Le molesta que tengas tu intimidad.
  7. Siente celos de personas con las que mantienes una buena relación de amistad o familiar. Tratará de aislarte de tu círculo.
  8. Controla tus movimientos y tus horarios.
  9. No te pide tu opinión para las actividades que hacen juntos.
  10. Te menosprecia, te manda a callar, te hace sentir que lo tuyo es menos importante y que él es prioridad.
  11. Te da a entender que sin él o ella no serias nadie ni podrías ser nada en la vida.
  12. Te cuestiona constantemente.
  13. Te chantajea emocionalmente: “si no haces esto, es porque no me quieres”.
  14. Te trata con excesiva sobreprotección.
  15. Te falta al respeto. Hay agresión, verbal, emocional o física.
  16. Notas que cada vez que pasas tiempo con alguien, tu pareja se molesta en exceso y se pone celoso o celosa, obligándote a no ver más a esa persona.
  17. Las discusiones acaban cuando tú cedes.
  18. Te hace culpable y responsable de todos los problemas. Te dice que “si tú no hubieras hecho tal cosa, él o ella no hubiera reaccionado así”. Quizá te pida perdón por alguna mala reacción, pero siempre responsabilizándote a ti.
  19. Te exige demasiado. De tu tiempo, atención, espacio.
  20. Mantienes relaciones sexuales para evitar que se enfade, por chantaje, o te compara con otras parejas. Una frase típica es: “deberías estar agradecida(o) de que te veo atractiva(o)”.
  21. Se mete con tu forma de vestir y hasta te obliga a cambiarte. Sutilmente, podría darte “consejos” por que “te quiere”.
  22. Cuando expresas tus sentimientos, le quita importancia diciendo frases como: “no seas dramático”, “eres una exagerada”, “te quejas de todo”, “no se puede hablar contigo”.
  23. Siempre está recordándote todos los errores que cometiste en el pasado. O te saca en cara lo que alguna vez hizo por ti.
  24. Dejas de contarle tus problemas personales, porque sabes que se molestará.

Ojo: estas señales pueden ser muy sutiles. Quizá la persona te hable de forma “bonita” y con palabras “cariñosas”, pero en realidad no es más que manipulación.

señales para reconocer si estás en una relación tóxica

Cuestiónate y reacciona

Las personas que están en relaciones tóxicas no se dan cuenta de que están viviendo situaciones de abuso. El amor puede anular el razonamiento, por lo que perdonan cualquier cosa. De hecho, es muy frecuente que este tipo de actitudes tóxicas sean aceptadas por parte de la víctima, por un asunto de baja autoestima.

Escucha a tus amigos y familiares si te dicen que estás soportando comportamientos anormales o que no eres la misma persona de antes. Estas señales deben empujarte a pedir ayuda.

A pesar de que los familiares y amigos puedan advertirte de que algunas cosas que estás soportando no son normales, puedes seguir con los ojos vendados. Es importante que te cuestiones y si no te sientes bien, si tu “chispa” ha desaparecido, y te suelen decir que “no eres el mismo o la misma de antes”, debes pedir ayuda. Muchas veces no sabrás cómo salir de una relación tóxica.

Terapia de pareja

En ocasiones, la situación puede solucionarse con terapia psicológica. Sin embargo, no siempre es el caso. Cuando estás en una relación tóxica, lo más conveniente es alejarte y sanar tus heridas. Ir al psicólogo siempre será de ayuda.

 

También te puede interesar: 

https://rimacestarbien.com/noticia/vive-bien/todas-las-fases-de-una-ruptura-amorosa-y-como-superarlas

 

 

    Comentarios