ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

10 metas financieras que debes cumplir este año

Blog Single

Todo año nuevo es ideal para establecer metas importantes. Pero este 2020, vamos a dedicarnos a dar un primer paso en la prosecución de nuestros objetivos financieros. Ya sea que quieras ahorrar para comprar una casa, viajar, pagar deudas o invertir en un negocio. 

En este artículo, te daremos 10 claves fundamentales para tomar el control de tus ingresos.

1) Diseña un presupuesto de gastos y cúmplelo a rajatabla

El primer paso para iniciar tus ahorros, es visualizar tus gastos mensuales y limitarlos tanto como sea posible. Si estudias el panorama completo de tus egresos, sin duda encontrarás más de un desembolso innecesario que fácilmente puedes evitar. 

Un buen consejo es dividir tus ingresos de la siguiente forma:

  • 50 % para gastos fijos como alquiler, alimentación, transporte público, servicios básicos, deudas y similares.
  • 20 % para gastos personales, que van desde lo académico hasta el ocio.
  • 20% para ahorrar
  • 10% para emergencias (si no las hay, se ahorran)

Los porcentajes pueden cambiar de acuerdo a tus responsabilidades del mes. Pero básicamente, de este modo puedes organizar tus finanzas.

2) Registra tus gastos en un cuadro de excel, computadora o cuaderno

Este es un truco psicológico muy efectivo. Cuando escribimos nuestros gastos, somos más conscientes de nuestra economía. De este modo controlamos más eficazmente nuestras salidas de dinero. 

3) No te salgas del presupuesto

Intenta tanto como sea posible cumplir con tu presupuesto. Sabemos que es difícil y que muchas veces surgen emergencias. Pero lo ideal es diseñar una planificación que considere entre sus reservas posibles gastos de último minuto.

4) Paga tus deudas 

Evalúa si es posible cancelar tus deudas este año. ¿Cómo puedes hacerlo? creando un plan de pago. Para esto solo necesitas sumar el total de tus deudas y dividir el monto por el número de meses que consideres necesarios. Ese resultado será el aporte que cada mes deberás reservar o pagar, para que cierres el año sin pendientes financieros. 

5) Evita las deudas

Guarda tu tarjeta de crédito y evita a toda costa caer en más deudas. Es mucho más inteligente ahorrar un par de meses para comprarte lo que necesites, que ahogarte en los intereses bancarios. Siempre recuerda que no debes gastar más de lo que se gana. 

6) Ahorre un fondo de emergencia

El tamaño de tu fondo de emergencias depende de tus ingresos mensuales. Si estás pagando deudas, puedes comenzar ahorrando lo mínimo. Si eres sostén de familia, te recomendamos siempre tener guardados al menos 6 meses de sueldo.

7) Invierte en educación

No hay mejor inversión que la educación. Es una forma de invertir en nosotros mismos como profesionales y de este modo escalar a mejores ingresos.

8) Crea un plan financiero.

Un plan financiero a largo plazo abordará todos los aspectos de sus finanzas. Este plan debe describir un cronograma de cuándo comprará una casa, cuándo se jubilará y los cambios de carrera que planea hacer. También debe incluir una estrategia de inversión y un plan para generar riqueza.

Este plan lo ayudará a tomar decisiones financieras en los próximos años y puede ser una de las cosas más beneficiosas que haga. Un plan financiero puede ser más efectivo que solo establecer metas financieras aleatorias sin mirar el panorama general. 

9) Reduce gastos

No importa tu situación financiera, siempre es aconsejable reducir los gastos tanto como se pueda. Después de todo, eso es más dinero en su bolsillo que puede contribuir a sus objetivos financieros a largo plazo. 

10) Diversifica tus inversiones

Investiga un poco sobre el mercado, intenta invertir en negocios rentables que puedan multiplicar tus ingresos. No te conformes únicamente con tu entrada como trabajador dependiente.

 

También te puede interesar: 5 pasos para manejar las finanzas de pareja

    Comentarios