ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Día Mundial de la Bicicleta: ¿Qué tipo de bicicleta urbana necesitas?

Blog Single

03/06/21

Con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte sostenible y de concienciar sobre los derechos de los ciclistas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha promulgado el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta. Este transporte sano y divertido es preferido por muchos para moverse por las ciudades. Dependiendo de su uso, un tipo de bicicleta será más adecuado que otro. ¿Sabes qué tipo de bicicleta urbana es la que necesitas? A continuación, te contamos sobre algunos y las características que tienen.

Día Mundial de la Bicicleta: ¿Qué tipo de bicicleta urbana necesitas?

Un medio de transporte sostenible que se está usando bastante en estos tiempos es la bicicleta. Ya sea para pasear, ir al trabajo, o para un uso deportivo. Para lo que sea que la uses, es importante que sepas qué tipo de bicicleta es la ideal.

¿Cuáles son los tipos de bicicletas urbanas?

Los tipos de bicicletas urbanas los podemos agrupar a grandes rasgos en 3: bicicletas de paseo, bicicletas fitness y bicicletas plegables, y todas a su vez, pueden ser también eléctricas. Las híbridas también son una opción. Te explicamos cada una de ellas.

Bicicletas de paseo: para un cómodo recorrido por la ciudad

Estas bicicletas son más para uso recreacional, para pasear y pedalear cómodamente mientras disfrutamos el viaje. Suele tener un timón (o manillar) ancho y curvo que ayuda a que la persona mantenga una postura erguida, una posición muy cómoda para pedalear. También, suelen tener un protector que cubre parte de la transmisión (cadenas y platos), para evitar rozar o ensuciar la ropa y las piernas.

Día Mundial de la Bicicleta: ¿Qué tipo de bicicleta urbana necesitas?

Las bicicletas de paseo suelen disponer de algunos accesorios, como guardabarros, timbres, luces, y cestas o parrilla, los cuales son realmente útiles y funcionales a la hora de hacer trayectos urbanos o rurales. Algunos modelos tienen diámetros de ruedas más pequeños, siendo un poco más manejables y ligeras, perfectas para distancias no tan largas. Pueden tener diferentes velocidades, son fáciles de usar, muy cómodas y versátiles. Ideales para paseos por la ciudad o para ir a hacer las compras.

Bicicletas Fitness: las urbanas más deportivas

Este tipo de bicicleta es para un uso más deportivo o sport, siempre dentro de un uso urbano. No son bicicletas tan cómodas como las de paseo, ya que la posición es menos erguida, pero invitan a pedalear de una manera más rápida y deportiva. La sensación en la postura y el pedaleo es más próxima a una bicicleta de carretera o, incluso, a una de montaña, pero con manillar plano, no curvo, y con cubiertas más gruesas y ruedas más robustas que las de carretera.

Día Mundial de la Bicicleta: ¿Qué tipo de bicicleta urbana necesitas?

Por otro lado, este tipo de bicicletas no suelen disponer de algunos de los accesorios comunes de las bicicletas de paseo, como las típicas canastas en la parte delantera, ya que su estética es más deportiva. Sin embargo, algunas sí cuentan con guardabarros o luces, accesorios súper útiles en la ciudad.

Bicicletas plegables: ideal para pequeños trayectos

Como su nombre indica, estas bicicletas se pliegan, generalmente, por la parte central del cuadro. Se suele plegar el timón y, en algunos modelos, el conjunto tija – sillín. Además, suelen disponer de ruedas de menor diámetro, por ejemplo, neumáticos de 20 pulgadas.

Día Mundial de la Bicicleta: ¿Qué tipo de bicicleta urbana necesitas?

Al plegarse y ser más ligeras y pequeñas que las convencionales, son ideales para transportarlas, subirlas por las escaleras o guardarlas en cualquier parte. Sin embargo, algunos modelos no disponen de tanta rigidez y estabilidad como para recorrer largas distancias.

Bicicletas urbanas eléctricas: la versión más rápida

Los 3 tipos de bicicletas urbanas que mencionamos arriba pueden convertirse en eléctricas para una mayor velocidad (sobre todo, cuando nos encontramos ante una subida). La mayoría incorpora la batería en la parte trasera, y disponen de una autonomía y potencia más que suficiente para un uso urbano y recreacional. Algunas incorporan suspensión delantera, aportando un plus de comodidad.

¿Y las bicicletas híbridas?

Las híbridas son en esencia bicicletas urbanas. Sin embargo, al tener algunas características de las bicicletas de montaña, se consideran híbridas entre estos dos tipos. Es decir, es el punto medio entre la urbana y la de montaña.

Estas son perfectamente aptas para moverse por entornos urbanos, pero también pueden recorrer pistas y senderos forestales. De hecho, la mayoría de las bicicletas híbridas disponen de suspensión delantera (algo propio de las montañeras), lo que aporta un plus de comodidad ante baches o terreno un tanto irregular. Por esta razón, las bicicletas híbridas son una excelente opción si sueles moverte en la ciudad, pero de vez en cuando te animas a ir por caminos de tierra o trocha.

Día Mundial de la Bicicleta: ¿Qué tipo de bicicleta urbana necesitas?

Entonces, ¿qué tipo de bicicleta urbana necesitas?

Para escoger la bicicleta ideal para ti, debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Si el uso que le darías es solo para ir por la ciudad, una bicicleta de paseo estaría bien. Incluso, podrías optar por una plegable. Ahora, si lo que deseas es darle un uso más deportivo, pero siempre en un espacio urbano, una fitness o sport es mejor. 
  • Si tus paseos son principalmente dentro de la ciudad, pero esporádicamente vas por caminos irregulares o de montaña, la más apropiada sería la híbrida. 
  • Si tus salidas son mayormente por montañas y senderos, pero de vez en cuando te mueves por la ciudad, la más indicada es una montañera sport o iniciación. 

Recuerda que, luego de decidir por una urbana de paseo, híbrida o montañera, tienes la opción de usarla tal cual la convencional o convertirla en eléctrica.

Sea cual sea la bici que elijas, es importante que conozcas el reglamento del ciclista, y cumplir con los requerimientos y accesorios obligatorios y necesarios para un transporte seguro. De esta forma, logramos que nuestros paseos y viajes sean más placenteros. Ahora, ¿ya sabes qué tipo de bicicleta urbana necesitas?

    Comentarios