ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Consejos y apps para moverte en bicicleta por Lima y Callao

Blog Single

05/11/2020

Ante el mayor uso de bicicletas en la ciudad, y la implementación de más kilómetros de ciclovías, se hace necesaria una guía para poder aprovechar mejor estos tramos y llegar seguro a tu destino. Por suerte existen algunas herramientas digitales para ayudarnos a recorrer las calles más tranquilos, motivarnos para hacer deporte en bici, e incluso guiarnos para una reparación básica. Y también, vale recordar algunas recomendaciones básicas para conducir por la ciudad. 

¿Por qué cada vez más personas usan bicicleta?

El contexto de pandemia en el que vivimos hace que muchos busquen la opción más segura para transportarse sin riesgo de contagio de COVID-19. Es así, que en los últimos meses cada vez más personas están optando por estos vehículos ecoamigables en el día a día. Una muestra de ello es el incremento de un 282% de las búsquedas de bicicletas en línea, según datos de uno de los principales portales de comercio electrónico en Perú.

Aunque, si bien la coyuntura ha impulsado de gran manera el uso de bicicletas, no es una tendencia nueva. De hecho, en enero de este año, antes del inicio de la pandemia, IPSOS Perú hizo un sondeo donde el 80% de los limeños mencionó que utilizaría bicicleta para dirigirse a sus centros de estudios o trabajo, si existieran ciclovías adecuadas. La preocupación general era en ese entonces por la inseguridad de manejar en las pistas con el caótico tránsito limeño. En el contexto actual, algunas condiciones para el ciclismo urbano han mejorado, pero aún falta mucho.

Herramientas digitales para moverse en bici

Lima es una ciudad grande y no todas las zonas cuentan con ciclovías. Ello hace necesario tener a la mano un mapa confiable para guiarse. Por eso, ahora además de Google Maps, podemos usar Tikla, la app creada por un grupo de jóvenes peruanos para guiar a los ciclistas de la capital, mediante GPS y la información actualizada sobre las rutas de ciclovía.

Si eres aficionado al deporte sobre ruedas, también tienes opciones para medir y mejorar tu rendimiento. Por ejemplo, Strava, es una aplicación con la que puedes medir tus distancias recorridas, guardar tus rutas y medir tu ritmo cardiaco. Otra similar es Bike Computer, que además de las funciones para mejorar el rendimiento, incluye un botón llamado “Keep me safe” que manda una alerta a uno de tus contactos cuando tienes un accidente y le manda tu ubicación.

Por otro lado, si tuvieras algún inconveniente con la bici en medio de la ruta, también puedes recurrir a una app que te guiará en los aspectos básicos de reparación. Bici Repair, cuenta con fotos reales y te brinda trucos para salvarte del apuro cuando estés en medio del camino y no tengas un taller cercano.

Consejos básicos para ciclistas de ciudad

Si eres nuevo en el ciclismo, o si lo retomas después de mucho tiempo, vale la pena recordar algunos consejos básicos que brinda Hugo Campodónico, presidente del colectivo “Actibícimo” para El Comercio.

  • Revisa la bici antes de salir. Asegúrate que la cadena esté lubricada y funcionen bien los frenos.
  • Inicia con distancias cortas. Si no estás muy habituado a manejar en la ciudad, empieza por algunos kilómetros e incrementa gradualmente.
  • Respeta las normas de tránsito. Maneja en línea recta, evita adelantar a los autos por la derecha y respeta tu carril.
  • Sé visible en las noches. Si sales a un paseo en la tarde o noche, lleva encendida las luces de la bici y usa de preferencia casco o ropa con cintas reflectantes.

Realidad de la movilidad sostenible en Lima

Actualmente, cada vez más personas están optando por usar este vehículo para evitar contagiarse del COVID-19, y porque supone una mayor rapidez en su traslado. Además, es una gran alternativa para hacer deporte o tomar un paseo de fin de semana. Esta necesidad ha impulsado a las autoridades municipales a incrementar los tramos de ciclovías, que hoy son aproximadamente 250 kilómetros. Aquí puedes ver las ciclovías actualizadas de Lima y Callao.

    Comentarios