ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Cómo el ejercicio puede ayudar directamente a tu memoria

Blog Single

27/10/2020

Sabemos que el ejercicio físico es fundamental para tener una buena salud y prevenir enfermedades. Pero algo que no es muy conocido es que la actividad física también influye positivamente en muchas funciones cerebrales, incluida la memoria, y es que la mente también se puede ejercitar como un músculo más.

Y tal como sucede con todas las rutinas de ejercicios físicos, es necesario ser constante para empezar a sentir los efectos positivos. Pero una vez se te haga una costumbre estar en movimiento todos los días, tu memoria mejorará junto al resto de funciones de tu organismo.

Qué efectos produce el ejercicio en el cerebro

A mediados del 2015, el artículo “Por qué escoger el ejercicio ideal podría tonificar tu cerebro” de la revista especializada New Scientist, presentó varias investigaciones que evidencian efectos positivos en el cerebro gracias a la actividad física. Uno de los hallazgos más interesantes fue que al ejercitarse con regularidad, el hipocampo segrega un tipo especial de proteína que favorece el crecimiento de las neuronas. Hasta hace algunos años, se pensaba que estas últimas no se regeneraban o reproducían. Hoy sabemos sí, y que el ejercicio contribuye a ello.

También se determinó que el esfuerzo físico estimula en el hígado la producción de una hormona denominada ‘factor de crecimiento insulínico tipo 1’ (IGF-1, por sus siglas en inglés: insulin-like growth factor-1), que mejora la comunicación entre las células cerebrales. Es decir, mejora en términos generales la agilidad mental.

Te puede interesar: 4 ejercicios para prevenir y calmar el dolor de espalda

Cómo mejora la memoria gracias al ejercicio físico

En 2018, un equipo científico de la Universidad de California descubrió a través de un estudio que el ejercicio físico, aunque sea por solo 10 minutos al día, puede mejorar las funciones cerebrales asociadas a la memoria.

Por medio de resonancias magnéticas, los expertos pudieron observar cambios en la actividad del cerebro de los participantes que hacían ejercicio. Se identificó un mayor estímulo en el hipocampo, región encargada de almacenar los recuerdos, y en las zonas corticales, que cumplen la función de reproducir las memorias de manera vívida.

Es decir, de acuerdo a estas investigaciones, los beneficios del ejercicio físico para la memoria no solo se relacionan a que podamos recordar más cosas, sino que preservemos mayores detalles, y recuerdos vívidos sobre cada suceso.

Lee también: Estas son las formas en que dormir le hace bien a tu mente

Tipos de ejercicio físico buenos para la memoria

De acuerdo al diario El País, los tipos de ejercicio que generan mejores resultados para la memoria son los que estimulan la función cardiovascular, es decir, los movimientos que involucran a la mayor parte del cuerpo y aumentan el ritmo cardiaco.

  • Aeróbicos. Son ideales si no puedes salir y quieres hacer actividad física en casa. Incluso el baile es un buen ejercicio ayuda a diversos órganos incluyendo el cerebro.
  • Correr. Es una buena forma de fortalecer el corazón, mejorar el metabolismo y estimular las funciones neuronales.
  • Bicicleta. Ya sea que salgas de ruta o uses una bicicleta estacionaria en casa, se trata de un ejercicio intenso que quema muchas calorías y mejora el estado físico en general.
  • Natación. Se dice que es uno de los deportes más completos, ya que es bueno tanto para el estado de los músculos como para bombear sangre a todo el cuerpo.
  • Otros. Los deportes colectivos donde se toman decisiones constantemente, combinadas con rapidez y precisión, también son un gran estímulo para el cerebro. Los principales son el fútbol, básquet, vóley, hockey, etc.

 

    Comentarios