ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

7 mitos deportivos que podrían estar arruinando tu rutina de ejercicio

Blog Single

Tener una vida sana requiere de buena alimentación, entretenimiento, descanso y ejercicio. En general, todos los que nos preocupamos por mantener un buen estado de salud intentamos cumplir con estos cuatro criterios. El problema es que a veces no sabemos bien qué hacer, ya que existe demasiada información errónea circulando en la web y en la sabiduría popular. 

Por eso, descubrimos 7 mitos sobre el ejercicio que podrían estar arruinando tu rutina e impidiendo que alcances tus metas. Aquí te los presentamos (¡para que dejes de hacer algo que posiblemente no te ayuda!) y te damos alternativas más adecuadas. 

Mito 1: “El mejor momento del día para hacer ejercicio es…”

Nunca faltan los ‘expertos’ que recomiendan hacer ejercicios en un momento y horario determinado ya sea en la mañana, tarde o en la noche. Sin embargo, la verdad es que no existen estudios suficientes que determinen cuando es el momento ideal para hacer ejercicios.

Lo importante de hacer ejercicios es cuando uno se sienta cómodo y tenga el tiempo para hacerlo, ya sea después del trabajo o en días libres. No te preocupes si no cumples con un horario estricto, que estés encontrando un tiempo frecuente para ejercitarte ya es bastante positivo. 

Mito 2: “Si no duele, probablemente estés haciendo algo mal"

El dolor no es sinónimo de progreso. Por seguir este consejo, muchas personas comienzan a exigirse de más en el gimnasio y pueden llegar a sufrir lesiones graves que perjudicaría su práctica de forma permanente.

Si recién estás empezando a ir al gimnasio es recomendable hacer una rutina de 45 minutos, no más. Con el tiempo tus músculos se acostumbrarán al ejercicio continuo y podrás quedarte más tiempo en el gimnasio. No te esfuerces en llevar tu cuerpo más allá de sus propios límites: escúchalo y respétalo siempre. 

Mito 3: “¿Tienes barriga? La solución es hacer abdominales”

Es necesario realizar ejercicios combinados para obtener buenos resultados. Ejercitar exclusivamente una zona del cuerpo no ayudará a reducir la grasa acumulada. Los abdominales fortalecen tus músculos, no eliminan grasa. 

La única forma de terminar con una barriga abultada es reduciendo el índice corporal de grasa de tu cuerpo. Para esto, necesitas una buena alimentación, una rutina más completa y ejercicios cardiovasculares. Sí, te parecera que ya estás delgado, pero no lograrás liberarte de la barriga que te molesta, revisa tu alimentación. Quizá no sea grasa, sino hinchazón.

Mito 4: “Los ejercicios con pesas son mejores que los que usan tu propio cuerpo”

Existe cierta competencia entre quienes practican distintas disciplinas. ¡Olvidemos eso!

La verdad es que todos los métodos de ejercicio son positivos si es que los haces con constancia y de forma adecuada. Encuentra el tipo de ejercicio que funciona para ti, recuerda que todo cuerpo es distinto y que lo importante es que descubras lo que a ti te gusta.

Mito 5: “Las pesas hacen que las mujeres sean musculosas”

Esto no es cierto. Desarrollar músculos grandes requiere un volumen de testosterona en el cuerpo que las mujeres usualmente no tienen. 

Desarrollar fuerza muscular es bueno para las mujeres: acelera su metabolismo, las ayuda a desarrollar masa muscular y previene lesiones a las articulaciones o ligamentos. Por otro lado, quizá seas mujer y te gustaría tener un cuerpo musculoso. Eso también está muy bien: no existe un solo tipo de cuerpo que las mujeres puedan tener y cada una debería sentirse cómoda con cómo se ve. Si este es tu caso, consulta con un entrenador cómo desarrollar más músculos. 

Mito 6: "Mientras más te ejercites, mejor" 

Si bien esto puede ser cierto, la verdad es que muchas personas se ejercitan de más. No sirve llevar tu cuerpo más allá del agotamiento, ya que pones presión innecesaria sobre tu cuerpo y aumentas los niveles de cortisol en tu cuerpo, lo que tiene un efecto inflamatorio y se genera a causa de estrés tanto físico como mental. 

Entrena siempre con moderación. Para la mayoría de personas, lo recomendable es limitar tu entrenamiento a no más de una hora al día y cinco veces a la semana. Si igual quieres moverte en tus días de descanso, intenta practicar algo más tranquilo como yoga o sal a caminar. 

Mito 7: "Evita los carbohidratos"

Muchas dietas te recomiendan eliminar completamente los carbohidratos. Si bien algunos pueden ser malos para ti, no deberías dejar de consumirlos de forma inteligente y con moderación.

¡Los carbohidratos son buenos para ti! Simplemente elimina ciertos alimentos de tu dieta, como la comida chatarra, el azúcar refinado o las harinas blancas.   

Basado en este artículo de MindBodyGreen. 

    Comentarios