ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

7 consejos para evitar lesiones al practicar yoga

Blog Single

15/06/21

Practicar yoga nos puede traer muchísimos beneficios a nivel físico, mental y espiritual. Nos ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y a mantenernos conscientes de nuestro cuerpo, además de mejorar nuestra postura y flexibilidad. Sin embargo, como en cualquier disciplina deportiva, debemos tener ciertos cuidados y precauciones para hacerlo de forma segura. Para ello, te dejamos estos consejos para evitar lesiones al practicar yoga.

7 consejos para evitar lesiones al practicar yoga

Antes de empezar cualquier tipo de ejercicio físico es importante calentar nuestro cuerpo. En el caso del yoga, puedes hacer algunos estiramientos ligeros y algunas torsiones por unos 10 minutos. Luego, es importante que sigas las siguientes recomendaciones para disfrutar de una práctica segura. 

1. Habla con tu médico

Si tienes alguna dolencia física que te impida realizar ciertos movimientos, debes consultar con tu médico sobre qué posturas de yoga debes evitar. De todas formas, al llegar a tu primera clase, acércate al profesor o profesora de yoga y coméntale tu caso. De esta forma, podrá guiarte mejor.

7 consejos para evitar lesiones al practicar yoga

2. Adopta mente de principiante

El yoga puede parecer sencillo a simple vista, pero no lo es. Por ello, es mejor que empieces con las clases para principiantes. De esta manera, tu cuerpo (y tu mente) se irá acostumbrando a las posturas y secuencias. Esta es la mejor forma de no forzarlo a realizar movimientos a los cuales no está acostumbrado y evitar cualquier tipo de lesión. Debemos asegurarnos de aprender a hacer correctamente las posiciones básicas, para luego ir a las más avanzadas.

3. Aprende a escuchar a tu cuerpo

Escuchar a nuestro cuerpo y prestarle atención a las señales que nos da es muy importante para realizar una práctica segura. Si algún movimiento causa dolor o presión, cambia a una postura de descanso. Recuerda que, en el yoga, nadie está compitiendo con nadie. El profesor nos enseña, pero nuestro cuerpo nos guía a su ritmo, y cada quien tiene el suyo. Lo importante es disfrutar el proceso.

7 consejos para evitar lesiones al practicar yoga

4. Personaliza tu rutina

Todos somos diferentes, por lo que tenemos distintos ritmos y habilidades. La misma rutina no va a ser la ideal para todos, más aún, si hay principiantes y expertos en un mismo grupo. Si recién estás empezando, lo mejor es que inicies con las posturas básicas y, poco a poco, pruebes con las variantes más avanzadas. No te apures. Con el tiempo y la práctica desarrollarás la fuerza, la flexibilidad y las destrezas que buscas.

Busca tu punto óptimo

Una vez que escuches a tu cuerpo, puedes empezar a buscar en cada postura el punto en donde se desafíe al cuerpo, pero al mismo tiempo te encuentres dentro de tu zona de confort. Entonces, la clave es desafiar a nuestro cuerpo, pero siendo amables con él sin forzar las posturas. En este punto óptimo hay un estiramiento suave y los músculos están trabajando, pero no hay dolor, tensión ni fatiga. Estamos, por así decirlo, cómodos en lo incómodo.

6. Elige el tipo de yoga que más se adapte a tus necesidades

Elegir el tipo de yoga que más va contigo es tan importante como decidirte por fin a practicarlo. Cada modalidad tiene sus propias particularidades y, en función del objetivo que busques, será más recomendable uno que otro.

7 consejos para evitar lesiones al practicar yoga

7. Sé paciente y constante

En esta disciplina no se compite con nadie. Sigue a tu ritmo, respetando tu proceso y aceptando el nivel en el que estás. Con el tiempo y la práctica, irás mejorando; pero debes tener constancia y mucha paciencia contigo. Habrá días en los que te salga perfecta tal postura, y otros días en los que te costará mucho más. Y eso está bien. Lo importante es mantenernos mentalmente fuertes y entender que todo toma su tiempo.

Por último, recuerda que la clave para evitar lesiones al practicar yoga es escuchar a nuestro cuerpo y reconocer las sensaciones que se hacen presentes. Ejercítate de forma segura y, si presentas alguna molestia, consulta inmediatamente a tu médico.

    Comentarios