ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

3 destinos ideales para andar en bici en Lima

Blog Single

05/01/2021

Si quieres salir a hacer un poco de deporte, y pasear en bici este fin de semana, te contamos que en Lima hay varios lugares ideales para pedalear y divertirte con total libertad. Ya sea que te guste rodearte de verde y manejar tranquilamente, o si eres más de ir a la aventura en largos recorridos. 

Te presentamos las siguientes opciones para tener un fin de semana distinto sin necesidad de salir de la ciudad.

3 destinos para pasear en bicicleta en Lima

La Costa Verde

Con las restricciones al tránsito de autos particulares los domingos, como medida del gobierno ante la pandemia, la ruta de la Costa Verde se volvió el destino más popular para los ciclistas por la gran vista que te da el recorrido junto al mar.

Gran parte del camino tiene ciclovía, pero aún así debes tener precauciones para evitar algún bache o desperfecto en la ruta. Te convendría llevar también un kit básico de herramientas para solucionar algún pequeño problema que tenga tu bici. Actualmente también se están habilitando puntos de servicio técnico gratuito.

De las tres opciones que te presentaremos, este es el destino más exigente, por lo que es recomendable que practiques previamente con rutas cortas o medianas.

Ubicación: Recorrido junto a la playa que cruza San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos. 

Principales accesos: Bajada Balta y Armendariz, Miraflores; La Herradura, Chorrillos; Marbella y Sucre, Magdalena; y en algunos distritos también están instalando rieles en las escaleras de acceso peatonal para que puedas bajar más fácilmente tu bici.

El Campo de Marte

Es uno de los parques más grandes de Lima y también de los más históricos. Además de pasear un rato en bici en este gran espacio verde, puedes tomarte un tiempo para ver algunos de los monumentos que ahí se encuentran.

Es bastante accesible y céntrico como para darte una vuelta por ahí si tienes una tarde libre, pero lo más recomendable es que vayas sábado o domingo pues durante los días de semana suele haber bastante tráfico en las calles y avenidas cercanas.

Ubicación: Entre las avenidas Salaverry, 28 de Julio, Horacio Urteaga y el jirón Nazca. Jesús María.

El ‘Pentagonito’

El parque que rodea al Cuartel General del Ejército del Perú, conocido como el Pentagonito, es muy popular entre quienes hacen deporte, y como ciclista será uno de tus favoritos.

Al estar en San Borja, uno de los distritos con más ciclovías interconectadas, también puede ser tu punto de partida para un recorrido por las calles tranquilas y los numerosos parques de la zona.

Ubicación: Entre las avenidas San Borja Norte, Boulevard Surco, Velasco Astete, La Floresta y Buena Vista. San Borja.

Lee también: Todo lo que debes saber antes de comprar una bicicleta

Tips para andar en bicicleta en Lima

 

  • Aumenta el recorrido poco a poco. Si recién estás comenzando en el mundo de las bicis, no pretendas ir de pronto todos los días al trabajo pedaleando, o recorrer medio Lima en tu paseo de fin de semana. Debes ir poco a poco para acostumbrarte a la exigencia física y en general para aprender a moverte entre los autos y otros vehículos.

 

 

  • Respeta las normas de tránsito. Cada vez hay más kilómetros de ciclovías en la capital (ver mapa), pero aún no cubren todas las zonas y necesariamente deberás aprender a conducir en la pista. Para ello recuerda moverte como si fueras un auto, respetando las normas para adelantar, manteniéndote en tu carril, entre otras.

 

 

  • Que no te falten los accesorios básicos. Para ir en bicicleta, siempre debes usar casco, asegúrate de elegir uno que te sea cómodo pero que también tenga buena resistencia ante golpe. Luego, ya sea que salgas de noche o de día, es recomendable que tengas luces en tu bici para ser más visible ante otros vehículos. Y no menos importante, tener algún método antirrobo (cadena, candado en U, etc).

 

 

  • Planea siempre tus rutas. Antes de cada salida, revisa en el mapa si todas las vías de bicicleta están disponibles, y en qué calles hay más tráfico para evitarlo.Ten preparada una ruta alternativa en caso surja alguna complicación.

 

 

  • No descuides el mantenimiento. Aunque parezca simple, ten en cuenta que la bici también es una máquina que requiere revisión y ajustes cada tanto. Algunas piezas se desgastan o se ensucian, y por ello dejan de funcionar bien. Evita riesgos de accidentes con un mantenimiento frecuente.

 

Más sobre bicis: Consejos y apps para moverte en bicicleta por Lima y Callao

Ventajas de usar una bici en la ciudad

 

  • Ahorra dinero. El costo de comprar y mantener una bici es mucho menor al de un auto e incluso al de una moto.
  • Mejora tu salud. Si la usas regularmente, la bici te ayudará a mejorar tu estado físico.
  • Evita el tráfico. Puedes elegir tu propia ruta, usar las ciclovías o pasar junto a la vereda para evitar la congestión de autos.
  • Ocupa poco espacio. No es necesario tener un garaje para guardarla. Es más, si eliges una bici plegable, tendrás muchas más posibilidades: guardarla en un rincón del cuarto, llevarla en el auto o bus, hasta llevarla a viajes en avión.
  • Cuida el medio ambiente. Al no usar combustible para transportarte ayudarás que menos contaminación se libere en el ambiente y reducirás tu huella de carbono.

 

Finalmente, recuerda que si sales en bici debes mantener la distancia social, usar mascarilla y llevar alcohol en gel para desinfectar tus manos. Además, dado que es una actividad física al aire libre, procura usar bloqueador solar para cuidar tu piel, y lleva una botella de agua para mantenerte hidratado.

    Comentarios