ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Tiroides y depresión: Sí están relacionadas y te explicamos por qué

Blog Single

10/03/21

Si sufres de problemas de tiroides es posible que tengas episodios de ansiedad o poco ánimo. Sin embargo, esta no es una regla exacta. No todas las personas diagnosticadas con depresión necesariamente tienen problemas de tiroides, ni tampoco una persona con problemas de tiroides va a desarrollar estrictamente depresión. 

Hay muchísimas razones biológicas que pueden desencadenar problemas de salud mental y solo un especialista puede hacer el descarte adecuado e indicar cuál es el tratamiento que debes seguir. En este artículo solo vamos a explicar por qué esta relación es posible y qué efectos adicionales puede tener sobre tu salud.

Entremos en contexto: ¿qué es la tiroides?

En términos muy sencillos, la tiroides es una glándula que produce triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), dos hormonas que causan gran impacto en tu salud y afectan tu metabolismo. 

Cuando la tiroides produce altos niveles de esta hormonas, se desencadena una condición llamada hipertiroidismo. Si por el contrario, genera poca cantidad, produce hipotiroidismo. Ambas enfermedades tienen consecuencias psicológicas y físicas.

El hipertiroidismo puede causarte taquicardia, aumento del apetito, pérdida de peso, malestar estomacal y sensación de calor.

Mientras que el hipotiroidismo puede causarte un descenso de la frecuencia cardiaca, pérdida de apetito, aumento de peso, sensación de fatiga y menos tolerancia al frío.

¿Cómo afecta el problema de la tiroides a la salud mental?

Rubén Silva Tinoco, médico especialista en endocrinología, indicó al diario El Sol de México que las personas con hipotiroidismo pueden presentar riesgos depresivos, porque cuando disminuye la producción de hormonas y se reduce el metabolismo del cuerpo, también disminuyen los niveles de serotonina, norepinefrina y GABA en el cerebro. ¿Y sabes qué hacen cada uno de estos neurotransmisores?

  • Serotonina: regula las emociones.
  • Norepinefrina: se encarga del ritmo cardiaco y la tensión
  • GABA: controla el miedo y el estrés

¿Qué siente una persona con problemas de tiroides?

Según MayoClinic, estas son las posibles consecuencias emocionales o psicológicas: 

Hipertiroidismo

  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo e inquietud

Hipotiroidismo

  • Depresión
  • Fatiga

Recomendaciones para el paciente

Muchas veces los pacientes con esta enfermedad son tratados psicológicamente con depresión y no por un problema de la glándula tiroidea. Por ello el Dr. Carlos Fardella, especialista en Endocrinología, recomienda realizar un diagnóstico de tiroides primero.

Si haces esto, tu doctor podrá indicarte un mejor tratamiento que te ayudará tanto en tu salud física como mental.

Esto es importante porque el tratamiento farmacológico solo enfocado a la salud mental, puede causar contraindicaciones como alteración del sueño, disfunción sexual y aumento de peso.

    Comentarios