ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Qué mascarillas me protegen del Covid-19: preguntas frecuentes y recomendaciones de uso

Blog Single

No todas las mascarillas son iguales ni protegen del mismo modo. Entonces, ¿cuáles debemos usar para evitar contagios por Covid-19?, ¿qué diferencia hay entre unas y otras?, ¿las mascarillas caseras realmente protegen del virus? Estas y otras preguntas frecuentes las contestaremos en el siguiente artículo.

¿Cuándo usar mascarilla?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el uso de mascarillas para personas infectadas con Covid-19, cuidadores de pacientes confirmados y personal de salud. Sin embargo, el Ministerio de Salud (MINSA) extendió esta medida de prevención a todos los ciudadanos con permiso de trabajo o que deban circular por la vía pública para hacer las compras del hogar.

En cualquier caso, es importante saber que el uso de mascarilla solo es efectivo si también lavamos nuestras manos con frecuencia, por al menos 20 segundos. 

¿Cómo ponerse, usar y quitarse una mascarilla?

 

  • Antes de ponertela, lava tus manos con agua y jabón por 20 segundos.
  • Identifica cuál es la parte externa de la mascarilla, para no usarla al revés.
  • Debes cubrir desde la nariz hasta el mentón.
  • Asegúrate de que no quede espacio entre tu rostro y la mascarilla.
  • Cuando salgas de casa, evita tocar la mascarilla ni otra parte de tu rostro.
  • Si la tocas, desinfecta tus manos con alcohol en gel.
  • Para retirar la mascarilla, tómala por las cuerdas y tirala en una bolsa de basura cerrada.
  • Nuevamente, lávate las manos con agua y jabón por 20 segundos.
  • Por ningún motivo, reutilices las mascarillas desechables. 

 

Estos consejos fueron extraídos de las publicaciones realizadas por la OMS.

¿Cuántos tipos de mascarilla existen y en qué se diferencian? 

Existen varios tipos de mascarillas en el mercado, pero las tres más conocidas son: las mascarillas de quirúrgicas, las mascarillas de alta eficacia N95 y las mascarillas de tela.

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad Salud (Sisol), advierte que las mascarillas de alta eficacia N95 deben ser utilizadas por el personal de salud y por los funcionarios expuestos a potenciales personas infectadas con covid-19, como por ejemplo policías, militares y reporteros. 

Esta mascarilla filtra las gotículas con un 98 % de eficacia. Nada entra y nada sale. Puede ser utilizada por tres días y para su conservación debe ser resguardada en un sobre manila o un recipiente de plástico.

mascarillas n95

Las mascarillas quirúrgicas son recomendadas para todos los ciudadanos que deben desplazarse por la vía pública, bien sea porque cuentan con permiso de trabajo y deben tomar transporte público, o porque deben realizar las compras del hogar. 

Sin embargo, las mascarillas quirúrgicas no son tan efectivas como las N95. Estas no filtran las partículas que inhalamos. Solo son eficaces al combinarlas con otras medidas de prevención, como mantener el distanciamiento social, no tocarse el rostro y lavarse las manos. Es por ello que si tocamos una superficie que contiene el coronavirus y luego tocamos el exterior de la mascarilla, igual corremos el riesgo de contagiarnos. 

Las mascarillas quirúrgicas fueron diseñadas para  retener las gotículas que expulsa el portador. Entonces, si una persona con la enfermedad lleva la mascarilla, al toser o estornudar no soltará las partículas del virus. Y de este modo, protegemos a quienes nos rodean.

mascarilla quirurgica

¿Las mascarillas de tela nos protegen del coronavirus?

Las mascarillas de tela ayudan a evitar el contagio de Covid-19, si se hacen con la tela correcta. El Ministerio de Salud (MINSA) emitió un comunicado donde explica cómo deben confeccionarse los tapabocas.

La tela debe ser polyester, algodón, nylon, fibras regeneradas de celulosa o cualquier mezcla de estos materiales. Deben tener un tejido de punto, con una densidad no mayor a 230 gr. por m2, ni menor a 140 gr. por m2.

Para más detalles, puedes revisar las indicaciones del MINSA.

mascarillas de tela

¿Es bueno lavar las mascarillas?

Solo las mascarillas de tela. Luego de usarse, deben ser lavadas y secadas al sol.

 

También te puede interesar: Qué hacer antes, durante y después de las compras para no contraer coronavirus

    Comentarios