ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Qué efecto tiene la testosterona en mujeres y por qué es importante en su salud

Blog Single

24/09/2020

Aunque se le conoce como una hormona masculina, la testosterona también cumple un importante papel en el cuerpo de la mujer, y es fundamental para su buena salud. Por lo general se le asocia con la función sexual y con algunas características masculinas como la voz grave o el vello facial, pero también interviene en muchos otros procesos en el organismo femenino.

¿Qué efectos tiene la testosterona en mujeres?

  • Regula la función sexual. Al igual que en los hombres, la testosterona tiene un efecto directo en el líbido y deseo sexual. Los bajos niveles de esta hormona se asocian a una menor capacidad orgásmica y ausencia de placer sexual. Junto a los estrógenos, la testosterona interviene también en la función reproductiva favoreciendo a una adecuada ovulación.
  • Brinda energía física. Una menor concentración de testosterona está relacionada con una mayor fatiga y sensación de cansancio. Por el contrario, los niveles adecuados permiten un mejor desarrollo cognitivo, disminuir los niveles de estrés y aumentar el rendimiento físico en general. Si tienes dudas en cuanto al nivel de testosterona puedes consultar a tu médico, pues depende de tu edad y las condiciones de tu organismo.
  • Interviene en la distribución de la grasa. Algunos estudios como el de la Universidad de Copenhague, han demostrado que hombres y mujeres tendrían una ligera diferencia en la capacidad de perder peso debido a la testosterona. Así, con un mismo estilo de vida, algunas mujeres tienden a acumular más grasa corporal que sus pares masculinos, especialmente en la zona del abdomen. Y además,  con un bajo nivel de la mencionada hormona, les es más difícil formar masa muscular y tonificar el cuerpo.
  • Mejora la constitución ósea y muscular. La testosterona es esencial para la buena salud de los huesos, permitiendo tener una buena densidad mineral ósea. Así, se entiende que en algunos casos luego de la menopausia se podrían presentar señales de osteoporosis, debido a una baja de las hormonas. Y como adelantamos en el punto anterior, la testosterona favorece a la síntesis de las proteínas que incrementan la masa muscular. Incluso a esta hormona se le considera anabólica, por dicho efecto.
  • Ayuda a la función cardiovascular. Ayuda al control de los triglicéridos y a reducir el riesgo de problemas de colesterol. Asimismo, también es un factor positivo para prevenir la hipertensión.

Te podría interesar: Las principales hormonas que afectan nuestra vida cotidiana

Valores normales de testosterona en mujeres

En el cuerpo femenino, la testosterona empieza a subir su nivel con la llegada de la pubertad, alrededor de los nueve años, y comienza a descender en la etapa premenopáusica a partir de los 40.

Así, una mujer adulta promedio debería tener entre 15 a 70 nanogramos por decilitro (ng/dL), o lo que equivale a decir la milésima parte de un gramo por cada décima parte de un litro. Resulta una cifra mínima al costado del rango usual de un hombre  280 a 1,100 ng/dL. Sin embargo, no por ser una baja proporción deja de ser una hormona muy influyente para el cuerpo femenino.

¿Y qué sucede cuando los niveles son muy altos?

Los niveles muy altos de testosterona también pueden significar problemas serios de salud, tanto para hombres como para mujeres. En el caso de estas últimas, provoca el síndrome del ovario poliquístico, algunos tipos de cáncer o exceso de vello corporal.

En casos, por ejemplo de cambio de género, se utiliza el tratamiento con hormonas para aumentar las características masculinas, pero esto siempre debe ser recetado y controlado por un médico especialista para evitar los problemas de salud antes mencionados.

Lee también: ¿Tienen las mujeres infartos más severos que los hombres?

Tratamientos para un bajo nivel de testosterona

Si tienes algunos de los síntomas asociados a un bajo nivel de testosterona, es posible que tu médico te pida hacerte una prueba de testosterona total, para calcular la concentración de esta hormona en tu sangre. Muchos de estos casos suelen darse por algún en el organismo ya sea debido a una enfermedad, tratamiento o simplemente la edad.

Existen varias formas de terapia, a través de parches, píldoras, cremas o geles. Sin embargo, las formas de administración, la duración del tratamiento y la dosis solo podrá ser prescrita por un profesional

    Comentarios