ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

¿Qué chequeos realizarse para detectar a tiempo el cáncer de mama?

Blog Single

22/10/2020

El cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, en cualquier momento de la vida. En todo el mundo, los distintos tipos de esta enfermedad están entre las principales causas de muerte. Y en el caso particular de Perú, el cáncer de mama representa el principal factor de mortalidad en las mujeres. Sin embargo, es posible detectarlo antes de que se complique, y curarlo.

La OMS y la comunidad científica en general, señalan que la detección a tiempo del cáncer es clave para salvar vidas, así como para reducir la complejidad y costos del tratamiento. Por ello, informarse es muy importante. El cáncer de mama es más común en mujeres que superan los 40 años, pero como ya mencionamos antes, puede presentarse a cualquier edad.

Los siguientes son, según la Liga Contra el Cáncer, los principales chequeos que toda mujer debería realizar para prevenir el cáncer de mama.

Autoexamen de mama

En el caso de este tipo de cáncer, la prevención está literalmente en tus manos. Luego de cumplir 20 años, toda mujer debería realizarse al menos una vez al mes un autoexamen de mamas. Es importante que conozca su cuerpo y detectar cambios, o la aparición de bultos. Para ello solo se necesita un espejo y usar las manos para palpar cada seno. En este video encontrarás los pasos para hacerlo correctamente.

Te puede interesar: ¿Qué son los quistes, nódulos y otros bultos que podrían confundirse con cáncer?

Consulta médica

Una visita al especialista es necesaria ya sea que se detecten o no algunas anormalidades en el autoexamen. La revisión de un médico posiblemente permitirá identificar alguna señal que a simple vista pase inadvertida. Se debería pasar por estas consultas al menos una vez al año después de los 20.

Mamografía

Es un tipo de radiografía que se utiliza para tener una imagen interior de la mama y observar con mayor detalle si existe algún elemento fuera de lo normal. Es una forma más segura para una detección temprana. Por lo general se hace cada año a partir de los 40, pero en mujeres que tienen antecedentes familiares es recomendable hacerlo desde los 35 o incluso antes.

Ecografía de mama

Es un método de diagnóstico adicional que ayuda a aclarar la imagen de algún bulto detectado. Por ejemplo, permite saber si se trata de un quiste lleno de líquido o si tiene partes sólidas. También se puede aplicar de rutina luego de cumplir 40, pero al igual que la mamografía, si se tienen antecedentes es mejor que sea desde varios años antes.

Análisis genético

Es una forma de detectar el cáncer mucho antes de que se llegue a desarrollar. Mediante un examen de los genes se puede saber si las células tienen las mutaciones BRCA1 y BRCA2 que por lo general están asociadas al cáncer de mama. Es un método de diagnóstico recomendado especialmente para las mujeres que han tenido casos familiares.

Lee también: Lo que toda mujer debería saber sobre el cáncer de ovarios

Otras formas de detección

Algunos estudios complementarios que ayudan al diagnóstico oportuno son, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los siguientes:

  • Ultrasonido. Se utilizan equipos que generan ondas de sonido para formar imágenes - llamadas sonogramas- para tener una visión más precisa de algunas áreas de la mama. 
  • Resonancia magnética. Otro tipo de imágenes que también brinda detalles sobre el interior del seno.
  • Biopsia de tejido.  Cuando ya se tiene la certeza de un quiste o formación en la mama, pero no está claro si es canceroso o benigno, se extrae tejido para analizar en el microscopio.

    Comentarios