ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Protector facial: cómo elegir el más adecuado, cómo usarlos y cuándo son necesarios

Blog Single

27/08/20

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó los protectores faciales, como una medida de protección adicional a la mascarilla y el lavado frecuente de manos. Desde julio, llevar puesto este elemento de bioseguridad es obligatorio para quienes viajan en avión o bus al ciudades del interior, y para los usuarios de transporte público de Lima y Callao.

Si bien este equipo de protección también se está utilizando en otros países, en un inicio la Organización Mundial de la Salud aún no lo incluía en su lista de elementos de prevención recomendados. Actualmente, advierte que el uso de protectores si puede ayudar a protegerse del virus en zonas de alto tránsito de personas, pero este no debe reemplazar el uso de tapabocas, ni dejar de lado el lavado de manos y los cuidados básicos de higiene.

Te puede interesar: Cómo evitar el contagio de coronavirus en el transporte público: recomendaciones para usuarios y conductores

¿En qué situaciones se recomienda usar un protector facial?

Según dio a conocer el Minsa a través de su vocero, el médico Mario Izquierdo, estas son las principales situaciones donde el uso de una pantalla protectora puede reducir el riesgo de contagio.

  • Al viajar en transporte público. Con el proceso de reactivación económica y el regreso a las actividades de muchas empresas, cada vez son más las personas que necesitan desplazarse por la ciudad, e incluso a ciudades del interior del país. De ahí los motivos de las medidas dictadas por las autoridades de transporte.
  • En comercios de alta afluencia de público. Ya sea un supermercado, centro comercial o tienda por departamento, estos lugares suelen reunir un gran número de personas en espacios cerrados donde no siempre se puede mantener la distancia social.
  • Para el personal médico y sanitario. Las personas en línea frontal de la lucha contra el coronavirus son las más cercanas a una posibilidad de contagio. La carga viral en clínicas y hospitales es muy alta, por ello la protección debe ser máxima. 
  • Quienes trabajan en atención al cliente. Todos aquellos que cumplen roles esenciales en puntos de venta, delivery, estaciones de servicio, entre otros. Si es tu caso, recuerda que el protector es un elemento adicional que no reemplaza a ninguno de los otros elementos de seguridad.

Para mayor detalle lee las recomendaciones del Minsa: Quiénes deben utilizar el protector facial y cómo deben hacerlo para evitar el Covid-19

¿Cómo elegir un protector facial adecuado, de qué material debe estar hecho?

Como sucede también en con las mascarillas, los protectores faciales tienen dos clases, los que utiliza el público en general y los destinados al personal de salud. La principal diferencia es que en los escudos faciales del público común la pantalla protectora es móvil, mientras que en los de uso médico esta es fija.

En cuanto al material, puede ser de policarbonato o polipropileno, ambos tienen la ventaja de ser resistente y fácil de limpiar. El protector facial a elegir debe ser lo suficientemente grande para cubrir toda la cara, suele ser entre 36 a 39 cm., y llegar hasta debajo del mentón. Además el grosor mínimo deberías ser 0.3 cm. 

Todo protector debería contar con una correa regulable para la comodidad de cada usuario. Con un correcto ajuste, no habrá excusas para manipular el protector mientras está colocado.

¿Cómo usar el protector facial de forma correcta?

Como ya lo hemos mencionado antes, y tal como el Minsa y la OMS lo indican, el protector o escudo facial representa una capa adicional de protección, por lo que siempre debe utilizarse junto a una mascarilla apropiada, y mantener un lavado de manos frecuente.

Entonces, la pantalla facial debe ser el último elemento a colocar y el primero en ser retirado. Sobre todo en esta segunda acción debemos tener mucho cuidado, pues justamente usamos el protector para cubrir los ojos y la boca, pero al retirarlo muy rápido puede desprender las micro gotas adheridas en la pantalla.

¿Cómo colocarse el protector facial?

  1. Revisa que esté en buen estado.
  2. Lávate las manos.
  3. Colócate la mascarilla.
  4. Coloca el escudo facial.
  5. Ajusta según tu medida.

¿Cómo quitarse la careta de protección?

  1. Lávate las manos.
  2. Retira el protector hacia arriba y atrás.
  3. Quítate la mascarilla.
  4. Lávate las manos.

Es importante recordar que no se debe tocar el protector facial con las manos mientras este está colocado.

Desinfección segura de una careta protectora

El protector facial necesita ser limpiado después de cada uso, teniendo los debidos cuidados para evitar contaminarse. Así, luego del procedimiento para retirarlo podemos proceder a la desinfección con alcohol o una solución de cloro.

Pero algo importante, no debes aplicar el producto de limpieza directamente sobre la pantalla. Lo ideal es hacerlo en un paño y luego con este limpiar el protector.  El contacto de algunos disolventes con la superficie transparente puede volver opaca la pantalla, esto último a su vez generar incomodidad en la persona que lo usa y  más oportunidades de que se lleve las manos a la cara.

    Comentarios