ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Por qué se cae el cabello y cómo fortalecerlo para evitar que esto suceda

Blog Single

30/09/2020

El cabello también cumple un ciclo de vida, nace, crece, madura y se cae para dar lugar a uno nuevo. Así, la caída de cabello en sí es un proceso natural que se da en nuestro cuerpo como en el de muchos mamíferos. Sin embargo, cuando es excesivo el volumen de pelo que perdemos, podría tratarse de principios de calvicie o de alguna enfermedad.

Causas más comunes de la caída del cabello

 

  • Estrés o traumas físicos

 

Debido a una situación que provoque altos niveles de estrés, preocupación o ansiedad, el sistema nervioso se altera y afecta a su vez a las terminaciones de los folículos encargados de producir y fortalecer el pelo. Este factor emocional suele ser temporal, con el tratamiento y alivio de estas condiciones psicológicas el cabello vuelve a su estado normal. Mientras que, un trauma físico como quemaduras, o la aplicación de químicos fuertes de peluquería pueden tardar más en sanar y recuperar el volumen habitual de pelo.

 

  • Calvicie hereditaria

 

La genética es una de las causas más comunes de alopecia. Se presenta en mayor medida en hombres pero también puede afectar a las mujeres. Genera una pérdida progresiva del cabello a raíz del debilitamiento de los folículos y suele afectar desde la edad adulta a quienes tienen la predisposición hereditaria, pero también puede afectar a los jóvenes.

 

  • Cambios hormonales

 

En el caso de las mujeres puede haber una mayor pérdida de cabello a raíz de los cambios hormonales luego del parto o durante la menopausia. Para ambos sexos, los tratamientos hormonales también pueden generar alteraciones en el ciclo de de crecimiento capilar habitual.

 

  • Mala alimentación

 

La falta de proteínas y hierro en la sangre podría provocar el debilitamiento y caída del cabello. A menudo la anemia tiene como efecto asociado la pérdida de pelo. Por otro lado, el exceso de vitamina A debido al uso de suplementos también afecta a la producción capilar. Lo ideal es tener una dieta que incluya pescado, huevos y vegetales, entre otros alimentos con alta fuente de proteínas.

 

  • Medicamentos

 

Algunas sustancias químicas en fármacos como los antidepresivos y anticoagulantes podrían generar que se caiga más cabello del habitual. Asimismo, el tratamiento del cáncer con fuertes medicinas y quimioterapia produce que se caiga el cabello no solo en la cabeza sino en varias partes del cuerpo.

 

  • Enfermedades

 

Puede ser el caso de enfermedades a la piel como hongos o desórdenes fisiológicos como hipertiroidismo o hipotiroidismo. En el caso de las mujeres puede estar asociados al síndrome del ovario poliquístico.

¿Cuándo debemos preocuparnos por la caída de pelo?

Como mencionamos al inicio, el hecho de que el pelo se caiga es totalmente normal y saludable. En promedio, renovamos de 50 a 100 cabellos cada día. El problema se da cuando notamos menor densidad de pelo en la cabeza o de pronto una sección que se va quedando vacía.

Muchas veces el cabello que se queda en el peine o en la rejilla de la ducha se toma como señal de alarma, sobre todo en el caso de las mujeres, pues al tener pelos más largos representan un mayor volumen. Sin embargo, los hombres -que por lo general llevan el cabello más corto- podrían perder igual o mayor número de hebras sin notarlo.

Un método más confiable es la observación directa en el espejo o pidiendo a otra persona que te indique si ve zonas poco pobladas. Incluso podrías ver fotos del año anterior y comparar la apariencia general de tu cabello. Así notarás si es que hay cambios importantes o se trata solo de una renovación capilar normal.

Te puede interesar: Haz esta sencilla mascarilla casera y elimina el frizz del cabello

5 consejos para fortalecer el cabello y reducir su caída

1. Mejora tu dieta y toma agua

Sigue un plan de alimentación balanceado que incluya todos los grupos de vitaminas y nutrientes, y no descuides la hidratación. Es muy importante el consumo de proteínas y grasas positivas como el omega 3. El pescado es una buena fuente de ambos, ¡que no falte en tu mesa!

2. Lávate con agua fría

Procura lavarte con agua tibia o fría, pues esto favorece a la circulación en el cuero cabelludo y el fortalecimiento de los folículos capilares. Además, evita lavarte el pelo todos los días, pues esto lo reseca. 

Utiliza un shampoo suave y acondicionador. Lávalo realizando masajes circulares y al momento de secarlo envuélvelo con una toalla, sin frotarlo, podrías quebrarlo. Luego déjalo secar suelto. Así tu cabello crecerá más sano y fuerte.

3. Cepíllalo constantemente

Pasar un peine o cepillo diariamente ayuda a la exfoliación natural del cabello, a su crecimiento, y además remueve los restos de productos y de pelos sueltos.

4. Evita la resequedad

Cuídate de la exposición prolongada al sol y evita usar frecuentemente la secadora de pelo o la plancha. Procura tener tratamientos de hidratación capilar cada cierto tiempo.

5. Recorta las puntas

Esto evitará que se abran los cabellos y se quiebren. Además, un corte regular favorece al mejor crecimiento y te ayudará a lucir mejor.

Estos alimentos te ayudarán a tener el pelo que siempre quisiste

    Comentarios