ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Por qué es importante el colón y cómo podemos mantenerlo saludable

Blog Single

15/09/2020

El colon o intestino grueso, como parte del sistema digestivo, cumple un rol vital en nuestro cuerpo: la eliminación de desechos. Así, un colon saludable nos ayudará a mejorar el estado físico, prevenir enfermedades y en general tener una mejor calidad de vida.

Pero por otro lado, descuidar este importante órgano del cuerpo puede provocar una serie de males desde una leve inflamación hasta un cáncer. Sin embargo, según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de colon es totalmente prevenible si se reducen los factores de riesgo. Para ello nos recomiendan cuidar la alimentación y mantener hábitos saludables.

Qué es el colon y cuáles son sus funciones

Cuando se habla de órganos del cuerpo, por lo general se piensa primero en el corazón, pulmones, hígado, estómago o riñones. Así, muchas veces a los intestinos los tomamos por simples conductos, pero son más importantes de lo que creemos. 

Por un lado, el intestino delgado se encarga de la absorción de nutrientes, mientras que el colon tiene la función de preparar los desechos para ser eliminados. Esto último, aunque parezca una tarea de menor importancia, cuando no tenemos los cuidados necesarios puede provocarnos algunas molestias en el día a día como estreñimiento, hinchazón de abdomen, fatiga o gases.

El colon es en sí un tubo compuesto de músculos que van moviendo las sustancias ya procesadas por el intestino delgado. En el camino va absorbiendo el líquido para que estos desechos tomen la forma de heces, y finalmente las lleva hasta el recto para ser expulsadas. Los problemas en este proceso se pueden deber a la alimentación como tal o al estilo de vida que llevamos.

Lee también: Qué comer para tener una buena digestión todos los días

Hábitos recomendados para cuidar el colon

  • Toma abundante agua. El organismo necesita eliminar toxinas constantemente y el elemento que actúa como vehículo para eso es el agua. Tomar como mínimo ocho vasos de líquido al día -de preferencia agua pura- contribuirá al buen funcionamiento del colon.
  • No aguantes las ganas de ir al baño. Lo que muchas veces nos advierten desde pequeños puede ser un peligro serio si se vuelve recurrente. Aguantarse mucho tiempo provoca que el intestino absorba las toxinas del material fecal, además de que daña el músculo excretor.
  • Ejercítate frecuentemente. La actividad física contribuye a una mejor circulación, lo que lleva más oxígeno a todos los órganos del cuerpo. En el caso particular del colon, esto favorece al tránsito intestinal evitando el estreñimiento.
  • Evita la comida chatarra. En general, procura no comer alimentos muy procesados, pues los preservantes que contienen podrían afectar a las bacterias buenas que hay en el colon. Y a su vez, favorecer a las bacterias negativas que provocan inflamación.
  • Visita al médico con regularidad. No esperes a tener algunos síntomas para acudir al doctor. Consulta con tu especialista en gastroenterología y lleva tus chequeos regularmente. Para mayores de 50 años, es necesario someterse a una colonoscopia para tener una mayor seguridad de que todo anda bien.

 Podría interesarte: ¿Colon irritable? Los carbohidratos podrían ser la causa

Alimentos que debes comer para mantener un intestino sano

  • Frutas y vegetales. Son de fácil absorción para el organismo y favorecen a las bacterias buenas del intestino. Además, contienen agua lo que permite estar hidratados.
  • Alimentos con fibra. Cereales, granos y legumbres. Favorecen a mantener en movimiento los residuos de alimentos, lo que ayuda al tránsito intestinal, limpiando el colon. Asimismo, es recomendable para las dietas donde se busca bajar de peso, pues genera sensación de llenura.
  • Yogurt. Es una de las mejores opciones para desarrollar una vida microbiana que ayude al funcionamiento del colon. Las enzimas que contiene son buenas para fortalecer las paredes del intestino. 
  • Aceite de oliva. De preferencia extra virgen. La forma de extracción de este tipo de aceite conserva propiedades que benefician a la flora intestinal. Además, es una fuente de antioxidantes que beneficia al corazón, al cerebro y el sistema inmunológico en general.
  • Té verde. Entre los diversos beneficios que se le atribuye, incluyendo la pérdida de peso, esta bebida se considera también como un purgante natural que estimula el funcionamiento del colon.

    Comentarios