ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Por qué debe evitarse la automedicación

Blog Single

Por qué debe evitarse la automedicación

Si sientes algún malestar persistente, lo mejor es acudir a un médico, pues solo un diagnóstico profesional te puede indicar qué tratamiento es el indicado para los síntomas que tengas. Más aún si se trata de enfermedades como la COVID-19, para la que todavía no hay cura. Por eso es muy importante seguir los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por ningún motivo automedicarse.

En las noticias y en internet se difunde mucha información, pero en temas de salud es necesario consultar fuentes oficiales. La única referencia siempre debe ser la comunidad médica y los organismos internacionales de salud. Y cuando se trata de recetar un tratamiento el único indicado es tu médico, pues cuenta con el conocimiento y la experiencia suficiente para recomendar el tratamiento más apropiado, además conoce tu organismo y antecedentes clínicos.

Pero más allá del contexto actual, en el que cuidarse es más importante que nunca, decidir qué tratamiento llevar ante cualquier enfermedad, sin asesoría médica, puede resultar peligroso. Al respecto EsSalud advierte que automedicarse puede traer graves consecuencias para la salud.

¿Qué implica la automedicación?

El consumo de fármacos sin previa consulta a un médico puede resultar muy perjudicial para la salud. Pues sin un diagnóstico profesional, el efecto de las medicinas no solamente podría ser inútil para aliviar los síntomas presentados, sino que puede ocasionar efectos adversos, provocar una dependencia, o agravar la enfermedad.

Incluso los medicamentos que se venden sin receta necesitan de una prescripción médica para ingerir la dosis correcta y por el tiempo necesario. Muchas veces las indicaciones del fabricante son muy generales y sabemos que cada organismo funciona de manera distinta.

Especialmente en estos tiempos, la automedicación resulta muy tentadora. Con toda la información de internet en sitios web, foros y las redes sociales cualquiera podría pensar que no es necesario pagar por una consulta cuando podemos hacer el diagnóstico por nuestra cuenta, pero ¿vale la pena arriesgar nuestra salud?

El diagnóstico de un médico especialista, ya sea en una consulta presencial o a distancia por la coyuntura actual es la única forma segura de saber qué medicamento tomar y tener un seguimiento personalizado de la evolución de los síntomas.

Riesgos de automedicarse

Dependiendo de las cantidades, frecuencia y el tiempo que se consuma un medicamento puede haber mayores peligros, pero en términos generales estos son los efectos negativos más comunes provocados a raíz de la automedicación.

  • Intoxicación. Algunos compuestos activos de los medicamentos pueden provocar reacciones adversas en el organismo. Buscando aliviar una molestia podemos generar un efecto secundario aún más incómodo. O por otro lado, sin saberlo podemos ingerir un compuesto al que somos alérgicos y sufrir una intoxicación.
  • Medicación sin efecto. En otros casos, la medicina simplemente pasará por el organismo sin generar el efecto esperado. Así, perdemos tiempo e incluso dinero en algo que no solucionará el problema.
  • Dependencia. En ocasiones el cuerpo se acostumbra a funcionar de determinada manera o a recibir ciertos estímulos y reaccionar de acuerdo a ello. Es así que se crea la dependencia de un fármaco. También puede ser una condición asociada a factores psicológicos, cuando el paciente se predispone para sentir alivio o placer al consumir determinadas medicinas, al punto de no poder dejar de usarlas.
  • Resistencias a los fármacos. Otro peligro asociado a la automedicación es que si se abusa de su consumo, en algún momento los fármacos dejarán de hacer efecto esperado pues los virus, bacterias o el propio organismo desarrollará una respuesta inmune.

    Comentarios