ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Pastilla del día siguiente: Mitos, verdades y todo lo que no sabías de la píldora de emergencia

Blog Single

La pastilla del día siguiente es una píldora de emergencia que interrumpe el proceso de ovulación en las 72 horas inmediatas al acto sexual, impidiendo un embarazo no deseado. No es un fármaco para abortar. 

Aunque su uso es común en Perú, muchas mujeres desconocen detalles realmente importantes sobre la frecuencia de toma y efectos secundarios. 

La obstetra de Apoyo a Programas de Población (Apropo), Cecilia Guzmán, advierte que este fármaco por ninguna circunstancia debe ser considerado un método anticonceptivo regular. Lo  correcto es tomarlo en casos de urgencia. Si la pastilla del día siguiente es tomada con frecuencia, dejará de surtir efecto. 

¿Cómo funciona?

La píldora del día después está compuesta por Levonorgestrel, un derivado hormonal de la progesterona, hormona que se produce durante la menstruación y el embarazo. Si se administra antes de la ovulación, evita que se produzca. Si se toma durante la ovulación, cambia el endometrio y el moco cervical para impedir la implantación del espermatozoide.

¿Cuándo debo tomar la pastilla del día siguiente?

Según la doctora Guzmán, solo en tres casos muy puntuales debe tomarse esta píldora:

  • Cuando no se utilizó algún método anticonceptivo durante la relación sexual
  • En casos de violación
  • Y si el método anticonceptivo no se utilizó apropiadamente y por tanto no surtió el efecto deseado

¿Qué tan efectiva es la píldora de emergencia?

Tiene un porcentaje de efectividad del 95 %, si se toma en las 24 horas inmediatas al acto sexual. Entre las 24 y 48 horas, ese porcentaje se reduce a 85 %. Y finalmente, a 75 % entre las 48 y 72 horas. 

No obstante, puede fallar en caso de uso frecuente.

¿Cuántas veces puedo tomarla?

Sobre este punto hay todo un debate. Algunos especialistas indican que solo puede tomarse una vez al año. Y otros, aseguran que hasta tres veces. Lo seguro es que después de esa cantidad, los riesgos son muy altos.

¿Qué pasa si tomo la pastilla del día siguiente con mucha frecuencia?

Además de la posibilidad de tener un embarazo no deseado, la píldora de emergencia tiene una alta concentración de hormonas que pueden alterar el ciclo menstrual y causar algunos efectos secundarios en tu cuerpo. A saber:

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Sangrado inesperado
  • Sensibilidad o dolor en los senos
  • Dolor en la zona pélvica
  • Estreñimiento
  • Hinchazón estomacal

¿Es normal sangrar luego de tomar la pastilla?

La doctora Guzmán explica que es totalmente normal, siempre y cuando el sangrado tenga las mismas características que un periodo regular. Normalmente, se da en el mismo tiempo que el ciclo menstrual. 

¿Quienes no deberían tomar la pastilla del día siguiente?

Según la obstetra del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), Karina Cahuana Díaz, la píldora no es recomendable para mujeres con problemas gastrointestinales o pacientes con problemas de hígado (cirrosis y hepatitis). La sobrecarga hormonal podría empeorar su condición de salud.

Mitos y verdades sobre la píldora de emergencia

pastilla del día siguiente

El levonorgestrel se usa para abortar: Falso

La pastilla del día siguiente no es abortiva. Solo impide que el espermatozoide se implante en el útero. Pero de ninguna forma tiene efecto una vez producido el embarazo. 

Tomar muy seguido la pildora de emergencia causa infertilidad: Falso

Este es un rumor muy difundido, pero totalmente falso. Tomar muy seguido la pildora de emergencia tiene sus efectos secundarios en las mujeres, pero bajo ninguna circunstancia puede incidir en su fertilidad.

La pastilla de emergencia puede causar cáncer: Falso

Hay organizaciones que se oponen al uso de este fármaco, alegando que produce cáncer e infertilidad. No obstante, la comunidad científica internacional coincide en que estas afirmaciones no es real. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido en numerosas ocasiones esta afirmación.

Hay fármacos que reducen la eficacia de la píldora: Verdadero

Estudios advierten que la pastilla de emergencia podría no surtir efecto si se toma en paralelo con barbitúricos, anticomiciales y algunos antibióticos. El Pomelo es un alimento que también reduce el porcentaje de efectividad.

No debe tomarse con alcohol: Verdadero

Especialistas aseguran que el alcohol también afecta el rendimiento de la píldora en nuestro organismo. Por lo que se recomienda evitarlo durante las 72 horas inmediatas al acto sexual (tras la toma de la pastilla).

 

También te puede interesar: Descubre el método anticonceptivo adecuado para ti

    Comentarios