ESTAR BIEN PUEDE SER DIFÍCIL

NOSOTROS QUEREMOS HACÉRTELO FÁCIL


Si aún no se encuentra registrado puede hacerlo desde aquí Regístrate
Blog Single

Lo dice la ciencia: más tiempo con sobrepeso, más riesgo de cáncer

Blog Single

El sobrepeso no es un problema rápido de solucionar, pero tampoco es nada complejo si se tiene claro el camino a seguir.  Se necesita compromiso y perseverancia de tu parte para volver a un estilo de vida más saludable.

“Mañana mismo empiezo la dieta”, “Tengo que arreglar la bicicleta primero” o “Estoy a punto de resfriarme”. Siempre habrá excusas para no intentar bajar de peso. ¡Deja de postegarlo! Un estudio de la PLOS Medicine señala que por cada 10 años que se tenga sobrepeso, las mujeres incrementan en 7% su posibilidad de padecer cáncer. En varones la situación es similar pero en menor intensidad. 

¿Cómo calculo mi peso ideal?

No es tan simple como subir a una balanza y ver el número. Tampoco son 10 o 5 kilos menos que tu estatura. Hay otros factores importantes que no has tomando en cuenta. Por ejemplo, el índice de masa corporal (IMC).

Por lo general, se utiliza el IMC para determinar si se tiene un peso saludable, sobrepeso u obesidad. ¿Por qué no solo los kilos? Para entender como funciona tu cuerpo debes saber que no todo lo que pesa lo mismo ocupa el mismo espacio. En la siguiente imagen verás que 2 kilos de grasa tienen mucho más volumen que 2 kilos de músculo. Es decir, una persona con mucho musculo puede ser pesada y no por eso ser grande o tener sobrepeso.

Estudios de cohortes

Un estudio realizado en simultáneo en nueve universidades e instituciones de investigación de los EE.UU. y financiado por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer nos explica lo grave de la situación.

Pero primero, vamos a ponernos científicos. Los estudios de cohortes son aquellos estudios en lo cuales se observa y analiza la frecuencia con la que aparecen ciertas enfermedades en grupos grandes de personas. Los investigadores introducen factores de riesgo para poder determinar y proyectar que hábitos o situaciones generan ciertas dolencias.

Este tipo de estudio presenta gran solidez en sus argumentos ya que trabajan sobre muchísima gente y eso disminuye la variación de los resultados.

Sobrepeso y cáncer

En base a 70 000 mujeres (una muestra enorme) a lo largo de 12 años de investigación se calculó que el sobrepeso está estrechamente relacionado a la aparición de ciertos tipos de cáncer. El riesgo, como mencionamos al inicio del artículo, aumenta mientras mas tiempo se tenga sobrepeso. Los tipos de cáncer con más incidencia son: cáncer de seno o cáncer de ovario, entre otros.

Bajar de peso puede ser difícil pero es una cuestión de salud. No tienes que convertirte en un atleta olímpico, solo debes agregar a tu rutina pequeños cambios que poco a poco te harán una persona más saludable.

¿Necesitas más motivación? Te invitamos a unirte a nuestro reto deportivo. Durante 14 días te daremos pequeños retos que podrás hacer en casa u oficina. ¡No lo pienses mucho! Va a empezar pronto y seguro no querrás quedarte fuera. Suscríbete aquí.

Fuente: NHS

    Comentarios